LÍDERES POLÍTICOS/CONTRAPESOS

Febrero 27/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Contrapesos

*Órganos autónomos sujetos a crítica

*Nuevo modelo para procurar justicia

Congreso de la Unión.- Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República, afirmó que en México se lleva cabo un proceso para profundizar la democracia y, en este contexto, aseguró que no están en riesgo los órganos autónomos, “que sí representan un contrapeso y obedecen a espacios de decisiones de la sociedad”.

Batres negó que exista una persecución contra los órganos autónomos e hizo notar que así como se revisa la actuación del Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o al Presidente de la República, así se revisa a los órganos reguladores.

Recordó que de acuerdo con la ley la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos cuentan con autonomía técnica y operativa, pero son dependencias del Poder Ejecutivo Federal y también están sujetas a la crítica, el escrutinio y a la evaluación ciudadana.

El senador agregó que entre las facultades del Ejecutivo está conducir la política energética. Así, asentó, dichas comisiones deben seguir los planes y estrategias del gobierno en esta materia.

“Nadie se extraña de que se critique al Congreso de la Unión. Nadie se extraña de que se critique a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nadie se extraña de que se critique al Presidente de la República. Por qué habría de extrañarnos que se critique a estos órganos reguladores de energía. También están sujetos a la crítica, al escrutinio, a la evaluación ciudadana”, expresó.

No obstante, explicó que los órganos autónomos son de distinta naturaleza y “no se puede meter a todos en el mismo saco”. En el caso de UNAM, el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la autonomía les permite autogobernarse y la que se refiere a los pueblos originarios está relacionada con el territorio de los propios pueblos.

Aclaró que para cambiar el sentido de la autonomía de algún órgano, hace falta una reforma constitucional y esa determinación “pasa por un amplio consenso”.

Así que “no veo que ninguna de las autonomías, que sí son contrapeso y que sí obedecen a espacios de decisiones de la sociedad, esté en riesgo alguno”.

Crear un nuevo modelo de procuración de justicia: Godoy

La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseveró que se cumple el mandato constitucional de procurar justicia, investigar y abatir los índices delictivos, como parte de la transición para convertir la dependencia a su cargo en Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Godoy Ramos manifestó que se tiene el compromiso de crear un nuevo modelo de procuración de justicia, así como trabajar coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para atender los delitos que se cometen en la capital del país.

Añadió que en ilícitos de bajo impacto, el Nuevo Sistema de Justicia Penal permite utilizar un procedimiento abreviado o mecanismos alternos de solución de controversias, para aplicar el concepto de justicia restaurativa.

Por cuanto a hechos que atentan contra la vida, la integridad de las víctimas y de la sociedad, como son el homicidio, feminicidio, extorsión y secuestro, la Procuraduría aplica todo el profesionalismo y avance tecnológico con el que cuenta, para detener a los responsables.

La Procuradora agregó que, de manera coordinada, se trabaja con el gobierno federal y mediante datos compartidos, se diseñan puntos y estrategias para abatir los índices delictivos en la Ciudad de México y obtener de la autoridad judicial las sentencias contra los responsables.

Detalló que se trabaja en las bases para la creación de una Policía de Investigación Técnica y a través de la Embajada de Francia, se busca el apoyo de especialistas y tecnología para indagar y esclarecer los homicidios en la Ciudad de México.

Godoy Ramos hizo un llamado a la ciudadanía para fomentar la cultura de la denuncia, con ello evitar que los delitos queden impunes y contrarrestar los índices delictivos.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: