Total transparencia en la apertura de archivos del Cisen: AMLO

Cdmx 01 de marzo de 2019.

Peter Gun.

· Gobierno federal no investigará información reservada del Cisen: AMLO

Ante el decreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el pasado miércoles 25 de febrero para abrir los archivos del Cisen y de la entonces Dirección Federal de Seguridad; el día de hoy durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el primer magistrado indicó que habrá total transparencia en la apertura de archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que estaban reservados y ahora serán abiertos para consulta de los historiadores y la población en general.

Así mismo explicó que únicamente se respetarán las limitaciones que establece la ley sobre la protección a niños y familiares de las víctimas, aclarando “lo que pueda afectar, dañar, la dignidad de las personas y los derechos humanos”.

Por su parte, Zoé Alejandro Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación, indicó que el acuerdo publicado ayer 28 de febrero, recomienda a todas las instituciones del gobierno a entregar la información desde 1985 a la fecha al Archivo General de la Nación, principalmente la que se relaciona con derechos humanos, actos de corrupción, persecución política, entre otras.

Igualmente señaló que antes la apertura de estos archivos era simulada, toda vez que la información que se entregaba era administrada por el mismo Cisen, y no por el Archivo General de la Nación.

De la misma manera el presidente de la República manifestó que anteriormente no se había hecho una apertura ordenada y añadió que en esta ocasión así se estipula en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior con el objetivo de garantizar el derecho a la memoria histórica del país, pues enfatizó: “la intención es máxima publicidad, poniendo por delante el interés público y la verdad, que no se permita ningún tipo de simulación”.

Gobierno federal no investigará información reservada del Cisen. –

Por otra parte, el presidente López Obrador aclaró que la responsabilidad del Estado es garantizar el derecho a la información al abrir los archivos del Cisen, pero que es decisión del público en general y de los investigadores de presentar las denuncias pertinentes a partir de las pruebas, destacando que “cada persona, cada organización, cada gremio, de conformidad con el marco legal, puede proceder con la información que se disponga”.

Sobre el particular el primer mandatario enfatizó que a su gobierno no le toca investigar y que ahora depende de la voluntad de la ciudadanía o de los investigadores de realizar alguna denuncia, en caso de que las pruebas sean válidas, si se trata de actos vigentes y si no han prescrito.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: