BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

YA QUEDO INSTALADO LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO MEXIQUENSE

Este viernes quedó instalada en la Cámara de Diputadosdel Estado de México, la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones de la 60 legislatura mexiquense.

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Guadalupe Mariana Uribe Bernal, es la presidenta de la Mesa Directiva, como vicepresidente fue nombrada la diputada Iveth Bernal Cacique, vicepresidente Javier González Cepeda y como secretarios, José Antonio García García, Araceli Casasola Salazar y Xóchitl Flores Jiménez.

El periodo antecedido se destacó por la aprobación de 253 iniciativas de ley o decreto y puntos de acuerdo, entre estos, tres nuevas leyes correspondientes al Paquete Fiscal 2019y la abrogación del decreto número 317, aprobado por la anterior Legislatura, mediante el cual se expidió la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (conocida como Ley Issemym), pues se consideró que se trataba de una ley poco solidaria con los trabajadores.

También se reformó el Código Financierodel Estado de México y Municipios, con lo que el subsidio en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos se aplica a autos cuyo valor-factura no exceda los 400 mil pesos antes de IVA y de 115 mil pesos antes de IVA en el caso de las motocicletas.

En general durante el primer periodo ordinario se desarrollaron 34 sesiones plenarias, 25 deliberantes, cuatro solemnes y cinco especiales durante los primeros periodos Ordinario y Extraordinario, además de dos sesiones de la Diputación Permanente.

EX DIPUTADOS DEL PES SOSTENDRÁN ALIAZAN CON MORENA

Luego de que los diputados Carlos Loman Delgado, Juana Felipa Arias Calderón, Rosa María Pineda Campos y Juan Carlos Soto Ibarra, salieran del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), para volverse independientes, pero con inclinación hacia Movimiento Regeneración Nacional, Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de MORENA, sostuvo que su partido no impondrá voluntades para que se aprueben iniciativas durante este segundo periodo ordinario de sesiones.

“Con los diputados independientes nosotros somos muy respetuosos de su decisión, están en su libre derecho, ellos han manifestado su disposición de seguir en una alianza permanente con MORENA”, indicó.

Con relación a la diputada Claudia González Cerón, quien también esta semana abandonó el grupo parlamentario de MORENA para irse al Partido de la Revolución Democrática(PRD), Maurilio Hernández, sostuvo que “la explicación que a mí me dio, porque me fue a avisar, fue que ella nunca se había sentido de MORENA, que las circunstancias le permitieron llegar por MORENA y que no se sentía a gusto y tomaba esta decisión”.

El legislador indicó que con los 37 diputados de MORENA, más las alianzas con el Partido del Trabajo (PT), con el Partido Encuentro Social (PES), que quedó con dos diputados y con los cuatro independientes, serán suficientes para cumplir con la agenda legislativa de su partido.

“Nosotros tendremos que revisar nuestras estrategias de trabajo y fortalecer la unidad política, ideológica, programática del grupo”, finalizó.

CAEN 49 PERSONAS EN OPERATIVOS DE ECATEPEC Y CUAUTITLÁN IZCALLI

En cumplimiento con la orden de aprehensión dictada por delitos de alto impacto, fueron detenidas 49 personas en los municipios de Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

A este acto se le conoció como “operativo rastrillo“, en el cual participaron más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gendarmería de la Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Fiscalía General de Justicia y autoridades de los municipios correspondientes.

Las principales colonias donde se llevó a cabo el operativo fueron San Francisco Tepojaco, Niños Héroes, Atlanta, Infonavit Norte, Centro, Campo I, Bosques de la Hacienda, LaPerla, La Aurora, Fraccionamiento San Antonio y Santa Rosa de Lima, por mencionar algunos.

Entre las posesiones decomisadas se encuentran cantidades de marihuana organizada en dosis por kilos y gramos, así como cristal, cocaína en piedra y sustancias preparadas. De igual forma se encontraron armas de fuego prohibidas, motocicletas, inmuebles y objetos como básculas grameras.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: