Economía// Sanciones por más de $27 millones al sector financiero

Sanciones por más de $27
millones al sector financiero
*La Sedena y la PGR decomisaron 26 millones de dólares en septiembre de 2008.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso sanciones en enero pasado por 27 millones 783 mil 423 pesos, producto de 79 procesos sancionadores, entre los que destaca omitir información a la institución, evasión de acciones para prevenir lavado de dinero y no contar con estándares de control interno para proteger información.
Banco Base y HSBC se hicieron acreedores a las mayores multas debido a retrasos en información y omisiones en control interno.
En el caso del primero, el monto ascendió a 11 millones 205 mil 270 pesos.
Para el banco de origen inglés sumó 2 millones 692 mil 160.24 pesos, por no atender información en el plazo que estipula la institución.
A Banamex le impusieron tres multas, que tienen origen en 2015, por no reportar datos sobre prevención de lavado de dinero. Cada una fue por 350 mil pesos.
Entre otras instituciones de banca múltiple a las que también se fijaron sanciones el primer mes del año están Inbursa, CI Banco, BBVA Bancomer, Banco Invex, Banorte, Volkswagen Bank e InterBanco, debido a omisiones en control interno y no proporcionar datos al regulador bancario en el tiempo que les habían estipulado.
Para Vector Casa de Bolsa, en otro momento presidida por Alfonso Romo, hoy jefe de la Oficina de la Presidencia, quedaron firmes cuatro sanciones que sumaron 4 millones 100 mil 850 pesos por violaciones a la Ley Mercantil de Valores.
A Value Casa de Bolsa, del regiomontano Carlos Bremer Gutiérrez, se impusieron un par de multas por 765 mil 700 pesos cada una. Fue debido a omisiones a la Ley del Mercado de Valores, como parte de las acciones para prevenir el lavado de dinero.
Entre los castigados también se encuentran casas de bolsa e intermediarias financieras; sociedades financieras de objeto múltiple; operadoras de fondos de inversión en instrumentos de deuda y de renta variable –destacan Principal y Scotia, así como Vector–, por no dar información a tiempo y durante los plazos determinados por la CNBV.
En el caso de la Unión de Crédito Valora y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, se les multa por incumplir acciones para prevenir el lavado de dinero.
A Armando Castilla Guzmán, quien de acuerdo con registros trabajó en un área de Banamex al menos hasta 2017, se le imponen tres sanciones por violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

+++++++++++++++++++++
Indicadores de la economía reflejan
ocho meses de caídas: Inegi
*Una de las mayores caídas se vio en el indicador de la actividad industrial, los descensos respecto a noviembre fue de .26 puntos. Foto José Castañares

Ciudad de México. El indicador coincidente que reporta el estado general de la economía hiló durante diciembre ocho meses de caídas, la última es la más amplia, exponen cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De los seis componentes que integran el indicador, cinco descendieron durante diciembre. La mayor caída se vio en el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor y el indicador de la actividad industrial, los descensos respecto a noviembre fueron de .28 y .26 puntos, respectivamente.
También se ubicó el descenso de .13 puntos en el Indicador Global de la Actividad Economía (IGAE), que con el decremento de diciembre suma nueve meses en terreno negativo.
También cayeron en .06 puntos los asegurados trabajadores pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, que rebasa las pérdidas en el IGAE, al sumar 10 meses de números negativos. Mientras las importaciones totales descendieron .05 puntos.
La tasa de desocupación urbana fue el único indicador que fue al alza, al registrar un aumento de .29 en diciembre, el dato más alto en el año para este indicador que se mantuvo en terreno positivo.
Con esos datos, el indicador coincidente se colocó por debajo de su tendencia de largo plazo, mientras lo ideal es que éste como el indicador adelantado que en conjunto componen el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) se ubiquen por arriba de la tendencia y mantengan un comportamiento alcista.
El Inegi reportó que el indicador adelantado, que se usa como predictor a corto plazo de la economía, luego de registrar tres meses de descensos no se movió en enero de 2019, pero sí se mantuvo por arriba de su tendencia de largo plazo.

No obstante, repitió caídas en cinco de sus seis componentes. Entre ellos es mayor la del tipo de cambio, con .19 puntos menos respecto a diciembre. El Índice Standard & Poor’s expone una caída de .14 puntos, con 11 meses en terreno negativo.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó .08 puntos. La tendencia de empleo en las manufacturas apuntó .04 puntos menos.
Al contrario de todos los anteriores, el índice de confianza empresarial, que expone el momento adecuado para invertir, subió .02 puntos.
Foto: Sigue débil la economía mexicana.
++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- La SHCP “contrapeso” para ideología
del nuevo gobierno: Amexcap
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha vuelto "contrapeso" a la parte "meramente ideológica" del nuevo gobierno que se caracteriza por buscar cambios rápidos, consideró Carlos Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privada (Amexcap).
"Nos queda claro de este gobierno no quiere cambios graduales, quiere cambios muy rápidos de acuerdo a sus ideologías (…) pero es la forma de trabajar de este gobierno, creo que tenemos dentro de él un equipo económico que está atento a lo que dicen las calificadoras, trata de tomar algunas políticas de acuerdo a lo que piensa el mercado y eso creo que ha servido como contrapeso a lo que es la parte meramente ideológica de este gobierno", explicó.
En conferencia de prensa, consideró que el mercado y en particular las adecuaciones que emiten las firmas de calificación de riesgo, como lo hizo recientemente Standard & Poor’s al bajar de estable a negativa la perspectiva de la deuda de México, se han vuelto contrapeso a las decisiones gubernamentales y a su vez la SHCP las toma en cuenta para hacer adecuaciones a las políticas implementadas.
Añadió que independientemente de las nuevas reglas del gobierno en turno, el país no deja de ser atractivo para invertir y el sector que preside trabaja con las condiciones que conlleva dicho cambio.
"Una baja de la calificación para Pemex pues impacta, una baja o revisión a negativo del riesgo soberano impacta una de las tazas en que nos financiamos todos fuera de México, pero no es la primera vez que nos tenemos que financiarnos con tazas más altas (…) México no deja de ser un destino obligado para invertir", externó.

2.- Buscan empresas del clúster de
Tabasco invertir en Tren Maya
Villahermosa, Tabasco. El recién creado clúster energético de Tabasco, conformado por empresas con intereses en perforación de pozos, buscará además invertir en proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, aseguró su presidente, Jesús Orozco Oropesa.
El Clúster Petrolero de Tabasco “está dando los primeros pasos con el proyecto de Tren Maya, hay algo avanzado”, y no descarta participar en el otro proyecto más importante de la actual administración federal, la construcción de la séptima refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en esta entidad, apuntó el directivo luego de firmar un compromiso de alianza con Oil and Gas Alliance, una agrupación de directivos enfocados a desarrollar negocios en el sector de energía.
Orozco Oropesa indicó que son más de 50 las empresas agrupadas en el clúster, en su mayoría asentadas en Tabasco, y que en conjunto tienen una capacidad financiera y de inversión por más de 113 mil millones de pesos. El clúster tiene tres divisiones de trabajo: medio ambiente, infraestructura y energética.
Las compañías trabajan, en un primer momento, con el aumento en la producción petrolera, que es una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Gran parte de las empresas del clúster son empresas grandes. La idea es que esas empresas tractoras brinden dentro de su cadena de valor, hacer sinergias con empresas del estado para que se garantice la derrama económica y la transición tecnológica de empresas”, agregó Orozco Oropesa.

3.- Venta de autos, en su peor

mes desde mayo de 2015
En febrero de 2019 se comercializaron en México 103 mil 679 automóviles nuevos, 5.5 por ciento inferior a lo registrado en igual período del año pasado, muestran datos del Inegi publicados este lunes.
Este es el volumen de autos más bajo vendido para un mes cualquiera desde mayo de 2015, cuando apenas se colocaron 102 mil 156 vehículos.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que esto se debe a las condiciones de mercado de alto endeudamiento e incremento en las tasas de interés.
En febrero, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) dejó de registrar las ventas de Mitsubishi Motors, pues dejó de operar la marca en el país, ahora está en manos de Alianza Renault-Nissan, esto afecta el resultado total de febrero, pues ya no hay datos de esta marca.
Con este resultado, se comercializaron en México en el primer bimestre de este año 214 mil 891 autos, 1.9 por ciento inferior a lo registrado en el mismo lapso de 2018.
Nissan mantiene el primer lugar en ventas con 21.4 por ciento de la participación de mercado, le sigue General Motors con 15.3 por ciento, Volkswagen con 10.6 por ciento y Toyota con 8 por ciento.

Libre de virus. www.avast.com

Economía.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: