Economista// Las decisiones de Obrador impiden alcanzar crecimiento de 4%: IP

Las decisiones de Obrador impiden
alcanzar crecimiento de 4%: IP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado resaltó que la calificadora Moody’s redujo su estimación del Producto Interno Bruto para del país para 2019 de 2.2 a 1.7 por ciento
Las decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el entorno externo han perjudicado la perspectiva de calificación para México, aunado al ajuste del pronóstico del Banco de México, generará muy pocas posibilidades de crecer al 4 por ciento como se planteó para esta administración, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su análisis ejecutivo, el CEESP resaltó que la calificadora Moody’s redujo su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para del país para 2019 de 2.2 a 1.7 por ciento, a esto se suma el ajuste del Banco de México, que anticipa que durante este año el crecimiento de la economía estará entre 1.1 y 2.1 por ciento y para 2020 se hizo un ajuste a la baja.
Responde AMLO a calificación de Standard & Poor’s: ‘El país crece económicamente’
“Con estos escenarios es prácticamente imposible cumplir con el objetivo de las nuevas autoridades de lograr una tasa de crecimiento promedio para el país de 4 por ciento en el sexenio”, afirmó el organismo de estudios perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Expuso que de cumplirse los escenarios más optimistas del Banco de México de un crecimiento de 2.1 por ciento para 2019 y 2.7 por ciento para 2020, el crecimiento promedio de los cuatro años restantes tendría que ser de 4.8 por ciento, “lo que simplemente es imposible, en un entorno externo e interno como el que está pasando nuestro país”.
El CEESP indicó que es necesario tomar en cuenta que toda esa incertidumbre y costos que se han ido acumulando por las decisiones del nuevo gobierno han afectado la perspectiva futura de la calificación soberana de México, y además, han contribuido de manera importante en el aumento de la cautela de la inversión.
Señaló que la cancelación del nuevo aeropuerto, la ausencia de un análisis del Tren Maya; la política energética de Pemex; la cancelación de las subastas eléctricas; la revisión de concesiones mineras; el desabasto de combustible y el bloqueo de vías férreas, afectaron la actividad productiva del país, reflejándose en un menor ritmo de crecimiento.
En ese sentido, agregó que un entorno donde el ámbito externo refleja una disminución en el ritmo de avance de la economía global y un menor dinamismo del comercio mundial, “es muy probable que afecte la demanda externa de México, además la desaceleración de la economía interna y la incertidumbre acumulada seguramente conducirán a un ajuste a la baja en las expectativas”.
Por esa razón, el CEESP destacó que es necesario contar con un sólido estado de derecho, así como reglas claras del juego, mismos que son indispensables para estimular la inversión; “solo de esta manera será posible estimular la actividad productiva del país y la creación de empleos de calidad”.
Foto: AMLO impide el desarrollo: Iniciativa privada
++++++++++++++++++++++

Peso reporta depredación,
la más alta de enero
*La fortaleza del dólar se debe a una mayor probabilidad de que la guerra comercial concluya en los próximos meses.

En la semana que recién concluyó, el peso cerró con una depreciación de 0.67 por ciento o 12.8 centavos, para cotizar alrededor de 19.27 pesos por dólar, el nivel más alto desde el 4 de enero pasado, de acuerdo con Banco Base.
El grupo financiero precisó que la depreciación de la moneda nacional se debió a una combinación de factores, que a su vez representan riesgos al alza para el tipo de cambio durante el mes que inicia.
Entre estos factores se encuentra el fortalecimiento del billete verde frente a sus principales cruces, ante la expectativa de que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China tendrán resultados favorables.
Destacó que una reacción al alza del dólar fue la declaración del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, acerca de que pronto se podría llegar a un acuerdo que obligue a una mayor transparencia del Banco Popular de China y a recortar los subsidios del gobierno a empresas del Estado.
La fortaleza del dólar se debe a una mayor probabilidad de que la guerra comercial concluya en los próximos meses.
La entidad financiera agregó que otro factor que permitió al dólar fortalecerse fue la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos, que en 2018 se ubicó en una tasa anual promedio de 2.9 por ciento, la más alta desde 2015. En la semana, el índice ponderado del dólar registró un avance de 0.31 por ciento.
Además la caída del precio del WTI de 2.62 por ciento, a 55.76 dólares por barril, luego de que al inicio de la semana el presidente estadunidense, Donald Trump, pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evitar que los precios sigan subiendo, a fin de no poner en riesgo el crecimiento económico global.
En el panorama nacional, hubo un deterioro en las expectativas de crecimiento para México, lo que podría derivar en una acumulación gradual de posiciones especulativas en contra del peso, algo que no se ha observado desde los últimos tres meses de 2018.
Al cierre de la semana, la encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico) mostró que en consenso, los analistas anticipan un crecimiento de 1.64 por ciento en 2019, por debajo del consenso previo de 1.8 por ciento.
Ello se suma a la decisión del banco central de ajustar a la baja su previsión de crecimiento económico para 2019, de un rango de entre 1.7 y 2.7 por ciento, a uno de entre 1.1 y 2.1 por ciento.
Los principales riesgos para el crecimiento económico de México están asociados a la implementación de políticas o la modificación de leyes que inhiban la inversión, y debido a que el panorama de riesgos para el crecimiento económico ha empeorado, los pronósticos de crecimiento pueden seguirse revisando a la baja.
En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0268 y un máximo de 19.3388 pesos por dólar.
Foto: El peso pierde valor en las ultimas semanas
++++++++++++++++++

Breves
1.-El Tesla Model Y se lanzará
el próximo 14 de marzo
Elon Musk ha anunciado por medio de su cuenta de Twitter que el esperado Tesla Model Y, primer SUV compacto de la marca, será lanzado el próximo 14 de marzo en Hawthorne, California. Su producción se espera para 2020.
Según el CEO de la empresa, el coche será un 10% más grande que el Model 3, al igual que su costo pero tendrá un poco menos de autonomía con el mismo tamaño de batería, por lo que probablemente use la misma base.

2.- Analistas mejoran expectativa de
inflación y tipo de cambio para este año
Los resultados de la encuesta de Citibanamex arrojaron que la inflación en 2019 podrá cerrar en 3.80%, el dólar anticipa un precio de 20 pesos al cierre del año y se anticipa que Banxico no ajustará su política monetaria.
Los economistas encuestados por Citibanamex recortaron por primera ocasión en el año las expectativas de inflación para el cierre de 2019, incluso para el mes de febrero anticipan un menor crecimiento de la inflación respecto de enero.
De acuerdo con la encuesta quincenal a economistas de instituciones financieras, la mediana de las expectativas para la inflación general al cierre de 2019 bajó a 3.80 por ciento desde un estimado previo de 3.90 por ciento. Por otra parte, el estimado para la inflación subyacente se redujo marginalmente a 3.50, desde 3.55 por ciento.
Los economistas de Banorte son los que esperan la tasa de inflación más baja entre los participantes, anticipando 3.50 por ciento para el cierre de año. Le sigue el banco británico Barclays y Vector Casa de Bolsa al esperar 3.60 por ciento y Bank of America Merrill Lynch 3.62 por ciento.
En cuanto al pronóstico de inflación general para la primera quincena de febrero, los economistas esperan una tasa anual de 4.06 por ciento, por debajo del 4.21 por ciento observado en la quincena previa. Para todo febrero, el consenso prevé que la inflación general se sitúe en niveles cercanos al 4.13 por ciento, por debajo del 4.37 por ciento observado en enero.

3.- Adiós teléfonos con red
2G a partir de este marzo
Telefónica dio a conocer que la migración acelerada de la red 2G se realizará en distintas fases y comenzará el próximo 31 de marzo en la ciudad de Mérida, Yucatán.
“A fin de enfocar los esfuerzos en una migración ordenada con los menores impactos a los usuarios, la migración acelerada de la red 2G, se realizará en distintas fases comenzando el 31 de marzo de 2019 en la Ciudad de Mérida y terminando el 30 de septiembre de 2020 en la Ciudad de México”, señaló.
La compañía declaró por correo electrónico que, previo al inicio de cada fase, Telefónica realizará campañas de difusión en las que dará a conocer a los usuarios los beneficios que obtendrán al acceder a redes 3G y LTE, así como de las ofertas comerciales y promociones que se habilitarán en cada uno de los mercados en los que implemente la fase de apagado.
Indicó que derivado de los avances tecnológicos existentes para las redes móviles que permiten dar servicios de voz y datos con mayores velocidades y a la necesidad de extender su cobertura, decidió hacer una migración acelerada de su red 2G a nivel nacional.

Libre de virus. www.avast.com

Ecopnomia.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: