LÍDERES POLÍTICOS/AMBULANTAJE

Marzo 03/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Ambulantaje

*380 mdp de cuotas extraoficiales

*7 mdp a estancias infantiles en BJ

Congreso de la Unión.- El comercio ambulante de la Ciudad de México siempre ha funcionado como clientela electoral para los partidos políticos, además de representar un jugoso negocio para las alcaldías y el gobierno capitalino.

Eso no es nuevo, es vox populi que enviados de las alcaldías pasan a cobrar semanalmente cuotas que van desde los 50 pesos hasta 200 dependiendo del negocio.

Da lo mismo que quien ocupe la oficina principal del antiguo Palacio del Ayuntamiento, sea del PRI, del PRD o de Morena, los ambulantes además de representar ingresos ilegales por cantidades millonarias, significan una clientela político-electoral nada despreciable.

El comercio informal en las calles de la Ciudad de México involucra actualmente a 1.9 millones de personas, que representan 21.2 por ciento del total de la población ocupada.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de 2016, más de nueve millones de personas ocupadas no cuentan con un lugar fijo de trabajo, es decir, laboran en casa de patrones o clientes, de puerta en puerta, en vehículos, en la vía pública o en puestos semifijos.

Otros estudios refieren que por ejemplo, las campañas de candidatos ligados a administraciones tienen a su disposición hasta mil 520 millones de pesos mensuales que se generan por cobro de piso a comerciantes ambulantes en la Ciudad de México.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en su estudio Dinero Bajo la Mesa, Financiamiento y Gasto Ilegal de las Campañas Políticas en México, identifica al comercio informal como una fuente de recursos.

"Dividimos el estudio en dos partes, ver de dónde viene el dinero y ver en qué se gasta, y el caso del ambulantaje es uno en el cuál se entremezclan las dos. Si uno revisa, muchas de las personas que están incentivando el voto, que están en las campañas tratando de movilizar a los ciudadanos, muchas personas las ubican como personas que recibieron un permiso (para vender en vía pública) anteriormente", señala la investigación.

"Personas que trabajan en los mercados, personas que trabajan en los tianguis son las que movilizan políticamente porque responden a este permiso o son parte de una clientela (política)".

En la investigación citan 380 millones de ingresos semanales calculados con base en la estimación de que en la Ciudad de México hay 1.9 millones de personas que ejercen el comercio informal sin licencia y que sus cuotas extraoficiales rondan los 200 pesos semanales por cobro de derecho de piso, según el estudio.

El Congreso de la Ciudad de México en coordinación del gobierno capitalino y las 16 alcaldías, iniciará un proceso para la regularización del comercio informal, el ordenamiento del espacio público y el trabajo sexual.

El diputado José Luis Rodríguez detalló que tras un rezago de 68 años en las leyes que regulan el comercio en vía pública, el Congreso local avanzará en la construcción de nuevas leyes, que sean acordes a la situación actual y la problemática de la capital, que forman parte de los proyectos _Parlamento Abierto, Parlamento a la Calle y Buen Gobierno.

El legislador de Morena expuso cálculos que señalan que en la Ciudad de México existen hasta dos millones de comerciantes en la vía pública, y advirtió que si todos cumplieran con los pagos que marca la normatividad actual, podrían recaudarse más de seis mil millones de pesos.

Precisó que se efectuará un proceso de debate público e institucional, rumbo a la construcción de una nueva ley del comercio en vía pública, como parte de la ruta _Parlamento a la Calle.

TRIBUNA.- El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, dijo que se invertirán siete millones de pesos anuales para el financiamiento de las estancias infantiles de la demarcación, las cuales estarán dentro de los programas sociales de la alcaldía. Taboada explicó que la atención a la niñez es una prioridad para su administración, por lo que la implementación de esta política pública vendrá acompañada de acciones en materia de protección civil, la rehabilitación de la infraestructura de estos centros y realizar las mejoras al interior y exterior de las estancias.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: