Mundo// México junto con Japón y Nueva Zelanda liderarán Acuerdo Transpacífico

México junto con Japón y Nueva Zelanda
liderarán Acuerdo Transpacífico
* A mediados de enero también se sumó Vietnam y Brunei, Chile, Perú y Malasia
Ciudad de México.-México será parte de los tres países que lideren el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), aseguró el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker.
En ese sentido el funcionario neozelandés señaló que México trabajará junto con Japón y Nueva Zelanda, con el objetivo de impulsar el acuerdo durante los próximos dos años, tiempo estimado para arrancar de manera sólida.
“Vamos a formar un excelente equipo”, manifestó el ministro de Comercio con motivo de su visita a nuestro país, para estrechar lazos con el nuevo gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que el también llamado TIPAT entró en vigor el pasado 30 de diciembre para seis de los 11 países que lo integran, tales como Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur.
A mediados de enero también se sumó Vietnam y Brunei, Chile, Perú y Malasia se incorporarán una vez que concluyan sus respectivos procesos jurídicos y lo notifiquen a Nueva Zelanda como depositario del acuerdo –instrumento firmado el pasado 8 de marzo–.
Sostuvo que México jugó un papel crítico en la consolidación del TIPAT, luego de la salida de Estados Unidos, y enfatizó que este instrumento comercial es de vital importancia para el sistema de comercio multilateral, por contar con los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El CPTPP, que tiene acceso a un mercado de casi 500 millones de habitantes, tiene la facultad de expandirse hacia otras regiones y “no sería sorpresa” que algunas otras naciones de Asía Pacifico muestren su interés por integrarse, apuntó.
Las economías incluidas representan 13.5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con un valor total que superó los 10.6 billones de dólares en 2017, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
Por su parte, el presidente de la Sección Internacional para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Ley López, se congratuló por lo anterior y coincidió que el CPTPP es una herramienta estratégica para hacerle frente al proteccionismo.
Por otra parte, el ministro de Comercio refirió que, en los sectores agrícola, electrónico, tecnologías y de manufacturas automotrices hay mucho potencial para hacer crecer el intercambio comercial.
Sólo en los últimos años han aumentado cerca de 200% las exportaciones mexicanas de vehículos hacia Nueva Zelanda, lo que ofrece un “futuro prometedor” para la economía, añadió.
Foto: El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, en el marco de la CPTPP en un evento de desayuno en la CDMX, marzo 4 de 2019.
++++++++++++++++++++++++

Dos tornados matan a 23 personas
en Alabama, Estados Unidos
*Los tornados dejaron 23 muertos, entre ellos varios niños, y otras personas fueron hospitalizadas, algunas de ellas con heridas muy graves, asimismo daños catastróficos en edificios y carreteras

Washington. – Equipos de rescate se disponían a retomar la búsqueda de desaparecidos en Alabama, en el sureste de Estados Unidos, después de que al menos dos tornados en Alabama causaran allí 23 muertos y daños "catastróficos" en edificios y carreteras.
"La devastación es increíble", afirmó por la noche el sheriff del condado de Lee, Jay Jones, al canal CBS, que dijo no recordar una situación similar en pérdidas humanas "en al menos los últimos 50 años". Los tornados dejaron 23 muertos, entre ellos varios niños, y otras personas fueron hospitalizadas, algunas de ellas con heridas muy graves, indicó.
Las operaciones de rescate de los desaparecidos se suspendieron el domingo por la noche debido a las peligrosas condiciones climatológicas en la zona, pero Jones indicó que se reanudarían este lunes por la mañana.
A última hora del domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó condolencias por los afectados.
A la gran población de Alabama y las áreas colindantes: Por favor, tengan cuidado y manténganse a salvo, escribió en Twitter.
"Los tornados y las tormentas fueron realmente violentos y podrían venir más. A las familias y amigos de las víctimas, y a los heridos: ¡Qué Dios los bendiga!", añadió.
Jones había descrito el daño causado por los tornados como "catastrófico", basándose en "la destrucción de viviendas" observada a lo ancho de una franja de destrucción de unos 400 metros a lo largo de varios kilómetros.
Fotografías y videos mostraron árboles cortados en dos, calles llenas de escombros y casas destruidas a raíz de la tormenta. Más de 6.000 hogares quedaron sin electricidad en el condado de Lee, según la empresa PowerOutage.US, y otros 16.000 sufrieron cortes en la vecina Georgia.
La fuerte lluvia había retrocedido al atardecer pero muchas vías en las áreas más golpeadas estaban llenas de escombros e intransitables, según imágenes de televisión.
Un bar en la ciudad de Smith Station parecía haber perdido su techo y la mayoría de sus paredes, según imágenes transmitidas por MSNBC, mientras que una torre de telecomunicación fue completamente destrozada.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) había emitido una advertencia de tornado para áreas que incluían el condado de Lee. "¡BUSQUEN REFUGIO AHORA! Múdense a un sótano o una habitación interior en el piso más bajo de un edificio sólido. Eviten las ventanas", alertó en un comunicado.
Rita Smith, de la agencia de gestión de emergencias del condado de Lee, indicó este lunes que dos tornados habían golpeado la región, y dijo al canal de noticias CNN que el NWS estaba estudiando si se había producido alguno más.
El NWS de Birmingham, Alabama, señaló en Twitter que "el primer tornado que afectó al condado de Lee hoy tenía al menos un EF-3 y un ancho de al menos media milla".
La designación EF-3, en una escala de 0 a 5, significa que el tornado tuvo vientos de entre 218 y 266 kilómetros por hora.
Foto: Varias personas que se resguardaron veían los daños a su paso tras el paso de los tornados en Alabama.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Comité Judicial legislativo
de EU investiga a Trump
Washington.-El legislador demócrata de Estados Unidos, Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo que el presidente Donald Trump será investigado por presuntos abusos de poder, luego de las confesiones del exabogado personal del mandatario, Michael Cohen.
“El juicio político (impeachment) está muy lejos en el camino. Todavía no tenemos los hechos, los datos. Pero vamos a iniciar las investigaciones adecuadas“, dijo Nadler a la cadena ABC News sobre los testimonios de Cohen, sentenciado a tres años de prisión, que comenzará a cumplir en mayo próximo.
Cohen acusó a Trump de “conducta criminal” para ocultar una supuesta relación sexual con la actriz porno Stormy Daniels; de conocer “con anticipación” una filtración masiva de correos electrónicos del Partido Demócrata que sacudió la campaña electoral de 2016, y de mentir sobre sus negociaciones con Rusia.
Nadler dijo el domingo que el Comité pedirá docenas de documentos y registros a los allegados de Trump: sus hijos Donald Jr. e Ivanka, así como de funcionarios financieros y socios de la Organización Trump, como Allen Weisselberg.
Según Nadler, este lunes comenzará la primera de esas pesquisas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, y los materiales se usarían “para iniciar investigaciones y presentar al pueblo estadounidense el caso sobre obstrucción de justicia, corrupción y abuso de poder” de Trump.

2.- Jefa de Huawei demanda a
Canadá por su detención
Beiging.-La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, presentó una demanda contra las autoridades canadienses a raíz de su detención el 1 de diciembre de 2018.
La demanda fue presentada por Meng el viernes, el mismo día que el Ministerio de Justicia de Canadá aprobó la tramitación de su proceso de extradición a Estados Unidos, según informan este lunes medios de comunicación canadienses.
Las autoridades estadunidenses acusan a Huawei, dos compañías afiliadas y a Meng Wanzhou, de trece cargos de fraude y conspiración para saltarse las sanciones a Irán.
Meng, que es la hija del fundador de Huawei, alega en su demanda que la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, la Policía Montada y el Gobierno canadiense violaron sus derechos constitucionales cuando fue arrestada e interrogada en Vancouver el 1 de diciembre.
Meng fue detenida cuando hizo escala en Vancouver de camino a México.
Los abogados de la ejecutiva china señalan que sufrió "angustia mental, ansiedad y pérdida de libertad" al ser retenida en el aeropuerto de Vancouver durante tres horas sin ninguna explicación ni acceso a sus abogados.
La demanda explica que Meng fue retenida de forma intencionada con la excusa de una comprobación rutinaria "con el propósito expreso de obtener información que la Policía Montada, o el Departamento de Justicia de Estados Unidos, no creían que sería obtenida si la demandante fuese detenida de forma inmediata".

3.- EU endurece embargo a Cuba, en
represalia por apoyo a Maduro
La Habana.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció un endurecimiento del embargo comercial a Cuba impuesto hace seis décadas, al permitir algunas demandas en contra de compañías extranjeras que utilizan propiedades confiscadas por el gobierno cubano tras la Revolución de 1959.
El anuncio limita las demandas a unas 200 empresas y agencias estatales cubanas que ya son sujetas a sanciones estadunidenses especiales por estar ligadas a las fuerzas armadas y a las agencias de inteligencia de La Habana.
La mayoría de las entidades no tienen vínculo alguno con los sistemas legal o financiero de Estados Unidos, por lo cual la capacidad de presentar demandas es prácticamente simbólica.
Además de la pequeña excepción al Título III, el gobierno estadunidense dijo que la suspensión tardará solo 30 días, abriendo la posibilidad de más sanciones en el futuro.
El gobierno cubano condenó la medida, calificándola de una amenaza para la estabilidad mundial.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, escribió en Twitter que rechaza enérgicamente la decisión.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: