Autoridades federales cercan a “El Marro” en Santa Rosa de Lima

Cdmx 05 de marzo de 2019.

Peter Gun.

· AMLO pidió a la ciudadanía no apoyar a los delincuentes.

· Seguidores del “Marro” provocan bloqueos y quema de vehículos en Guanajuato por segundo día consecutivo.

Elementos de la Marina, Ejército, Policías Federales y Estatales tomaron la población de Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán, en el Estado de Guanajuato, para tender un cerco con el fin de capturar a José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, líder de la organización criminal dedicada al robo de hidrocarburos, además de otros delitos de alto impacto, como el homicidio y el secuestro, incluyendo ataques a la vias generales de comunicación, incendios y daños en propiedad ajena, cuyo cartel opera en esa entidad federativa.

Por su parte, el día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, ante el operativo implementado ayer por las fuerzas federales en busca de Yépez Ortiz, pidió a la ciudadanía no apoyar a los delincuentes, debido a que pobladores del lugar realizaron bloqueos para impedir la detención de “El Marro”.

El primer mandatario señaló: "Aprovecho para hacer un llamado a todos los mexicanos, a los que viven en las comunidades, pueblos, ejidos y colonias, para que no protejan a quienes se dedican a actividades ilícitas, aunque les ofrezcan despensas, aunque les repartan dinero, eso no es correcto, no es adecuado, no es legal, no es digno".

Así mismo López Obrador indicó: "Todavía hay comunidades en las que sí existen personas que protegen a grupos de delincuentes. Lo acabamos de constatar y de padecer en Guanajuato, ayer todavía, en un operativo del Gobierno de Guanajuato con la coordinación del Gobierno federal y de la Fiscalía se llevó a cabo un cateo de conformidad con los procedimientos legales y hubo resistencia de algunos pobladores para que no pudieran detener a los integrantes de una banda".

También trascendió que los pobladores y presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima intentaron impedir el paso de las Fuerzas Federales, e incendiaron 23 vehículos y bloquearon varias carreteras, sin embargo, estas autoridades sí lograron ingresar a Santa Rosa de Lima.

Además, se reportaron vehículos quemados, averiados y hasta con impactos de arma de fuego, en los accesos de Santa Rosa y de otras comunidades cercanas a la zona denominada el "Triángulo del Huachicol".

La carretera Celaya – Juventino Rosas, a la altura de la comunidad rural de Helguera; la carretera Celaya – Comonfort, cerca de Helgueria, y la carretera Escobedo – Comonfort, han sido cerradas mientras las autoridades sofocan el fuego de los vehículos siniestrados.

Igualmente, y respecto al operativo, la maestra Sophia Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana del Sistema

Estatal de Seguridad, comentó que las Fuerzas Armadas permanecerán en la zona en virtud de que se cree que "El Marro" sigue en ese lugar.

De la misma manera Huett López afirmó que por el aumento del crimen en la zona varios residentes agradecieron la presencia de las fuerzas federales.

Por otra parte, Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, dio a conocer que se ya se integra una carpeta de investigación debido a las omisiones que la policía municipal de Villagrán cometió durante el operativo.

Mientras tanto y por el momento las autoridades no han logrado reportar si lograron localizar y capturar a “El Marro”, pero se logró rescatar a seis personas secuestradas, se detuvo a un hombre y se recuperaron 12 vehículos, pipas con combustible robado y hasta un sobre con los pagos para que la población saliera a manifestarse contra el operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales.

Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad de Guanajuato, informaron que el operativo se mantendrá de manera indefinida.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: