101 sacerdotes procesados por abuso sexual en México

Cdmx 06 de marzo de 2019.

Peter Gun.

Este martes, el episcopado aceptó que desde el año 2010 en México, 101 sacerdotes han sido vinculados a proceso por delitos sexuales, pero sin dar a conocer el estado que guardan los litigios ni el resultado de las acusaciones ante las autoridades civiles.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a través de una conferencia de prensa, señaló: "Hasta este momento tenemos datos de 64 diócesis, nos faltan más por recopilar y tenemos 101 casos que están en procesos ministeriales; no sabemos el estatus ni el resultado".

El único caso de un sacerdote sentenciado por delitos sexuales en los últimos diez años, es el de Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como el "Padre Meño", condenado en octubre de 2018 a 15 años de prisión por violación calificada equiparada por hechos ocurridos en un seminario el año 2013.

La CEM explicó que en el marco de una "investigación responsable" se pidió a las diócesis, territorio bajo la jurisdicción de un obispo, informarle de los casos de abuso sexual en proceso con autoridades civiles.

Al respecto, Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, indicó: “Tenemos que precisar el número porque el que di no es la última cifra, tenemos que revisar hasta dónde llega esta realidad, por ahora no podemos cuantificar el total; ojalá y no sea una plaga".

La dirección del episcopado manifestó que cada diócesis tiene sus propios antecedentes por cuestiones canónicas y civiles, porque legalmente cada una es una asociación religiosa que rinde cuentas al Estado "y no se puede hablar de una Iglesia mexicana sino de cada ciudad donde se localizan las diócesis".

Líneas de acción para la protección de menores

Ante esta situación la CEM dio a conocer un plan de trabajo con cinco grandes objetivos para la protección de los menores, como el diagnóstico, prevención, justicia y respuesta, apoyo a víctimas y promoción al respeto por la ley, los cuales tienen 28 líneas de acción.

El programa de las autoridades católicas mexicanas surgió del gran encuentro de la jerarquía católica en El Vaticano, realizado hace dos semanas, en el que se abordó el perjuicio de los abusos a menores por parte de clérigos, en los que también participaron algunas víctimas.

Por tal motivo, el papa Francisco se comprometió a que la Iglesia hará todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera de sus miembros que haya cometido abusos de tipo sexual y que nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso.

A principios del pasado mes de febrero, la Conferencia del Episcopado informó que estaba llevando a cabo una política de "tolerancia cero al abuso sexual a menores" e incrementando la "transparencia de cara a la sociedad".

En noviembre de 2017, el organismo aprobó un protocolo de protección a menores que establece criterios de prevención y de sanción canónica y penal contra los abusadores, además de asistencia a las víctimas y a sus familias.

En noviembre de 2018, se creó un equipo multidisciplinario integrado por obispos, sacerdotes y expertos laicos independientes para abordar los abusos sexuales al interior de la Iglesia.

Y por medio de un comunicado enfatizó: "El abuso sexual a menores constituye una de las realidades más dolorosas de la Iglesia Católica en el mundo. Sin embargo, con estas acciones concretas, claras, transparentes y contundentes, deseamos recuperar la confianza de los fieles".

Mientras tanto el cardenal Carlos Aguiar, sucesor de Norberto Rivera, anunció una política de "tolerancia cero" ante los casos de abuso sexual y pederastia, y ofreció colaborar con las investigaciones de las autoridades.

Cabe mencionar que en los últimos años a nivel mundial, la Iglesia Católica se ha visto desprestigiada por casos de pederastia entre sacerdotes, especialmente en países de América y Europa.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: