BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

ARRANCA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO EN EL EDOMEX

Con el objetivo encontrar alternativas para transformar la realidad nacional, con base en la disminución de la pobreza, la marginación y las carencias que sufren millones de familias, dieron inicio los trabajos del
Foro Estatal de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, encabezados por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón.

Durante la inauguración del evento en elCentro de Convenciones y Exposiciones Toluca, Del Mazo Maza consideró que este proyecto federal es un reflejo de la diversidad del país, donde cada sector social tiene la oportunidad de expresar su visión sobre la realidad, así como sus alternativas de solución a problemas como la inseguridad, la desigualdad, el deterioro ambiental y otros rezagos.

El mandatario estatal reconoció que el mayor reto nacional es ofrecer más seguridad a las familias, y dijo que, mediante las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la creación de la Guardia Nacional, se ha trazado una estrategia clara para combatir este problema.

Destacó la participación de la sociedad civil, investigadores y académicos, así como integrantes del sector privado en este foro de consulta y consideró que su experiencia, su conocimiento de las comunidades y su compromiso con las causas de la población, están fundadas en un genuino interés y recalcó que sus propuestas serán fundamentales para que el Plan Nacional de Desarrollo responda a los retos más apremiantes, a los anhelos de paz, justicia social y crecimiento económico que tienen los mexicanos.

CONGRESO MEXIQUENSE QUITA GUARURAS A EXGOBERNADORES

Con base en la propuesta de Morena, el Congreso Local del Estado de México acordó retirar a ex gobernadores el personal asignado con cargo al erario público. Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila, Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo y Alfredo Barandadejarán de tener choferes, guardaespaldas y demás ayudantes.

Lo anterior fue consecuencia de la abrogación del decreto 87, perteneciente a la 36 Legislatura, publicado el 18 de julio de 1945. Fue la diputada Azucena Cisneros quien promovió dicha reforma, pues señaló que con estas antiguas facilidades “regalaron a los exgobernadores un beneficio que ellos nunca pudieron garantizar a sus ciudadanos: la seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año y en todo el territorio mexiquense”.

Dicha reforma fue votada de manera unánime, con 65 votos y algunas ausencias.

DIPUTADO DE MORENA DEL EDOMEX REFRENDAN APOYO A AMLO

El grupo parlamentario de Morena en el Estado de México recalca su compromiso con las iniciativas impulsadas por el Gobierno de México, el cual encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Temas como la creación de la Guardia Nacional, se encuentran en la agenda prioritaria de la bancada morenista en la 60 Legislatura, así lo ha hecho saber su coordinador, Maurilio Hernández González, quien ofreció una conferencia de prensa al respecto. Destacó a que sus correligionarios “los mueve la convicción de transformar las actuales circunstancias”, por lo cual buscan construir un entramado jurídico para transitar a la renovación y democratización de las instituciones.

Respecto a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dijo que la postura de su grupo parlamentario fue la de sugerir al Ejecutivo y a los universitarios (académicos y estudiantes) a integrar sus propuestas en una sola iniciativa, y que habrá un comité de diputados de Morena para apoyar el proceso de creación de esta legislación.

En torno a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos, anunció la disposición por establecer mesas de trabajo con el Issemym, trabajadores y empleadores, para que la reforma sea integral y garantice el combate a la corrupción.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: