Mundo.//Guaidó anuncia paro en la administración pública de Venezuela

Guaidó anuncia paro en la
administración pública de Venezuela
*El jefe del Parlamento dijo que se trató de una propuesta de los sindicatos, y que se realizará de forma escalonada

Caracas.-El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, anunció este martes un paro escalonado en la administración pública como otra medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro al que considera ilegítimo y dictatorial.
"Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos", dijo en una rueda de prensa el líder opositor, tras reunirse con representantes de varios gremios en Caracas.
"Producto de esta reunión, vamos a construir las capacidades para no seguir colaborando con la dictadura, para que los empleados públicos no se vean obligados a cooperar nunca más ni ser obligados a nada", prosiguió.
Guaidó anunció que desde mañana el Parlamento, de mayoría opositora, comenzará a sostener reuniones con las más grandes centrales de trabajadores, que agrupan más de 600 sindicatos, para coordinar acciones que se irán comunicando progresivamente.
"Sabemos que van a empezar las amenazas, la persecución", dijo, tras criticar que el país tenga hoy "indicadores de guerra" como una contracción del Producto Interno Bruto de más del 50 % y una inflación que superó los 2,000,000 % el año pasado.
El líder del antichavismo se reunió esta jornada con sindicalistas de la Cancillería, la estatal eléctrica Corpoelec, compañías telefónicas y petroleras; todas instancias bajo el control del chavismo gobernante.
"La presión apenas comienza, la movida social ahora es que va a la calle", señaló, sin dejar de recordar que la "lucha" de los trabajadores es anterior a la tensión política pues sólo el año pasado los gremios encabezaron el conflicto laboral más extendido en la historia del país, que significó decenas de protestas.
Maduro ganó con holgura la reelección en mayo pasado, en unos comicios tachados de fraudulentos, entre otras razones, por la imposibilidad de competir que tuvieron sus principales contendientes.
Por ello, Guaidó juró asumir como mandatario interino y encabezar varias acciones para cesar la usurpación que considera, hace Maduro de la Presidencia y, en ese afán, cuenta con el respaldo de medio centenar de naciones.
Foto: Guidó busca minar la administración del gobierno Venezolano.
+++++++++++++++++

El Senado EU tiene los votos suficiente para bloquear
la declaración de emergencia nacional de Trump
* Trump pretende conseguir millones de dólares adicionales para construir el muro en la frontera de Estados Unidos con México

Washington.-Con la declaración de emergencia Trump pretende conseguir millones de dólares adicionales para construir el muro en la frontera de Estados Unidos con México sin necesidad de contar con la autorización del Congreso.
El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell reconoció que los opositores a la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump tienen los votos suficientes en la cámara alta para prevalecer en una resolución encaminada a bloquear la medida.
Con la declaración de emergencia Trump pretende conseguir millones de dólares adicionales para construir el muro en la frontera de Estados Unidos con México sin necesidad de contar con la autorización del Congreso.
McConnell, quien se alineó con Trump a pesar de tener sus propias dudas respecto a la declaratoria, dijo que el mandatario vetará la resolución y que es probable que el Congreso lo respalde. McConnell hizo sus declaraciones un día después de que el senador Rand Paul se convirtió en el legislador republicano más reciente en decir que no apoyará a la Casa Blanca en el tema de la declaración de emergencia.
“Creo que lo que está claro en el Senado es que habrá suficientes votos para aprobar la resolución de desaprobación, que entonces será vetada por el presidente y posteriormente, con toda probabilidad, la Cámara de Representantes respaldará el veto”, comentó McConnell a los reporteros.
Además de Paul, otros senadores republicanos que han dicho que desafiarán a Trump en lo que respecta a la declaración son Susan Collins, Lisa Murkowski y Thom Tillis. Con esos cuatro, y asumiendo que todos los 47 demócratas y sus aliados independientes se opongan a la medida de Trump, eso daría 51 votos a favor de la resolución, un poco más de la mayoría necesaria.
El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell reconoció que los opositores a la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump tienen los votos suficientes en la cámara para bloquear la medida. Foto: AP
Paul dijo el lunes a los reporteros que, basándose en las conversaciones con sus colegas, existen “al menos 10” senadores republicanos preparados para votar y nulificar las acciones de Trump. La votación está prevista para la próxima semana.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó recientemente para bloquear la declaración de Trump.
Cuando le preguntaron el lunes si el Senado puede tratar de modificar la resolución, McConnell dijo que los senadores han estado consultando al experto en las normas del Congreso para ver “qué opciones tienen, si es que hay alguna”.
McConnell, que ha trabajado de cerca con Trump sobre la reforma fiscal, la selección de jueces conservadores y otras cuestiones, reconoció que le había aconsejado al presidente que no emitiera la declaración. El líder del Senado dijo que le preocupa que la acción de Trump fije un precedente para que futuros mandatarios demócratas hagan declaraciones de ese tipo para sus propios fines.
“Esa es una razón que argumenté, obviamente sin éxito, para que el presidente no tomara esta ruta”, dijo McConnell.
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU
++++++++++++++++++

Breves
1.-El Papa ordena investigar a
Religioso por Holocausto
El Vaticano.-El papa Francisco decidió abrir los archivos vaticanos sobre el pontificado de Pío XII, quien fue acusado por los judíos de guardar silencio sobre el Holocausto.
Afirmando que “la Iglesia no tiene miedo a la historia”, el pontífice dijo a los empleados del Archivo Secreto del Vaticano que los documentos que abarcan el pontificado de Pío XII, entre 1939 y 1958, se abrirán a los investigadores el 2 de marzo de 2020.
El Vaticano acostumbra esperar 70 años después del final de un pontificado para abrir los archivos relativos a esa época. La Santa Sede recibió presiones para hacer que la documentación de esta época estuviera disponible antes, mientras los sobrevivientes del Holocausto siguen vivos.
El papado de Pío, aseguró el argentino, incluyó momentos de “graves dificultades, decisiones atormentadas de prudencia humana y cristiana, que algunos podrían interpretar como evasión”.
Francisco declaró que la Iglesia saldrá fortalecida de una examinación histórica de los papeles, afirmando que Pío “fue criticado con cierto prejuicio y exageración”.

2.- Putin suspende oficialmente
participación en tratado de desarme INF
Moscú.- La presidencia rusa informó que Washington recibirá próximamente una notificación de esta decisión.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, suspendió oficialmente este lunes la participación de su país en el tratado de desarme INF, adoptado en 1987, después que Estados Unidos diera el primer paso para abandonar el tratado.
Putin firmó “un decreto relacionado con la suspensión de la participación de Rusia en el acuerdo entre la Unión Soviética y Estados Unidos”, informó la presidencia rusa en un comunicado. Washington recibirá próximamente una notificación de esta decisión, indica el texto.
Las dos potencias se acusan mutuamente de violar el tratado de misiles de alcance intermedio (INF) firmado al final de la Guerra fria, en 1987. Este importante texto prohibió el uso, para ambas potencias, de los misiles terrestres de un alcance de 500 a 5 mil 500 km. El anuncio de la suspensión de la participación en el tratado INF había sido anunciada por el presidente estadunidense Donald Trump el 1 de febrero, y luego por Moscú al día siguiente.

3.-Por apoyar a Maduro, EU
endurece embargo a Cuba
Washington.-Este lunes, la administración del presidente Donald Trump anunció un endurecimiento del embargo comercial a Cuba impuesto hace seis décadas, al permitir algunas demandas en contra de compañías extranjeras que utilizan propiedades confiscadas por el gobierno cubano tras la Revolución de 1959.
Cuba, al igual que otros países como Rusia, han manifestado su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro, que inició por segunda vez su mandato presidencial en enero.
Esto, en contexto de una "severa crisis económica y humanitaria" en el país sudamericano, donde hay una disputa entre el régimen chavista y la oposición, encabezada por Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de la nación, y quien es apoyado por más de 50 países del mundo.
El endurecimiento limita las demandas a unas 200 empresas y agencias estatales cubanas que ya son sujetas a sanciones estadounidenses especiales por estar ligadas a las fuerzas armadas y a las agencias de inteligencia de La Habana.
La mayoría de las entidades no tienen vínculo alguno con los sistemas legal o financiero de Estados Unidos, por lo cual la capacidad de presentar demandas es prácticamente simbólica.
El gobierno cubano condenó la medida, calificándola de una amenaza para la estabilidad mundial.

Libre de virus. www.avast.com

mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: