BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

FORTALECE GOBIERNO ESTATAL SU PLAN POPOCATEPETL

Ante la intensa actividad que ha presentado en los últimos días elvolcán Popocatépetl, el coordinador general de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente Espinosay el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, sostuvieron una reunión de trabajocon presidentes municipalesy diversas empresas de transportepara fortalecer los protocolos de seguridad ante una contingencia relacionada con el coloso.

Los funcionarios estatales presentaron el Plan Operativo Popocatépetla los alcaldes de Amecameca, Ecatzingo, Chalco, Tlalmanalco, Atlautla, Ozumba, Ayapango, Juchitepec yTepetlixpa, municipios mexiquenses contemplados como susceptibles de ser evacuados en caso de alguna contingencia volcánica.

Luis Felipe Puente Espinosaexpuso a representantes de las autoridades estatales y municipales, así como a empresas del transporte público, las condiciones actuales del coloso.

Explicó que la actividad reciente se debe, principalmente, a la destrucción del domo número 82, sin embargo, la actividad que se reporta es que el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros del Semáforo Amarillo Fase 2.

MUNICIPIOS DEL EDOMEX HARÁN UN BALANCE SOBRE ALERTA DE GENERO

Ante el incremento de la violencia hacia las mujeresy feminicidiosen el Estado de México, es necesario exigir y probar que esté funcionando la Alerta de Géneroen los municipios donde fue declarada, como son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mariana Uribe Bernal, acentuó que el gobierno estataldebe modificar las estrategias para reducir la violencia contra las mujeres y niñas.

Vamos a realizar un balance con las asociaciones civilesy con las familias afectadaspara que nos puedan dar una evaluación y que podamos saber qué recomendaciones se están cumpliendo y hacer un balance de qué si está funcionando y que no, y en qué poner atención”, indicó la legisladora.

Refirió que el grupo parlamentario de Morenavigilará que se cumplan las recomendaciones y acciones contempladas en la Alerta de Género, ya que de nada sirve emitir las declaratorias si éstas no se cumplen.

ZINACANTEPEC ENFRENTA DEUDOS DE AGUA Y LUZ

Deudas en agua potable, en energía eléctrica, contaminación de cauces a cielo abierto, déficit de patrullas y pago de laudoshasta por 180 millones de pesos, son las principales problemáticasque enfrenta la actual administración municipal de Zinacantepec, dirigida por Gerardo Nava Sánchez.

En el tema de agua potable, el organismo local debe alrededor de 27 millones de pesos que no pagó la administración pasadadirigida por Manuel Castrejón Morales, mientras que a la Comisión Federal de Electricidad(CFE) se le deben casi 37 millones de pesos

En cuanto a seguridad pública, son casi 60 patrullas las que funcionan, “nos dejaron 17 descompuestas y las 43 restantes con fallas mecánicas, pero ya tenemos funcionando todas las unidades, tenemos la finalidad de adquirir una cuadrilla de motocicletas para hacer más presencia de la autoridad y dar de alta en un inicio a 20 elementos más, porque tenemos solo 156 elementos para casi 200 mil habitantes, son pocos, necesitamos mínimo en este momento 500 elementos”.

Y en lo que se refiere a laudos laborales de la pasada administración, son poco más de 200 y para cubrirlos se necesitan 180 millones de pesos, aunque por el momento urgen 30 millones de pesos para evitar repercusiones legales, “los gastos de 30 millones de pesos pudieran ser en obras, pero se van a ir al pago de laudos, sí nos ponen en aprietos”, concluyó el edil Gerardo Nava Sánchez.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: