Economía// Evasión fiscal representa un billón de pesos: SHCP

Evasión fiscal representa
un billón de pesos: SHCP
Evasión fiscal representa un billón de pesos: SHCP

Carlos Urzúa, titular de SHCP, detalló que la evasión fiscal “es un asunto muy grave, representa varios puntos porcentuales del PIB"
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, advirtió el grave problema que representa la evasión y elusión fiscal para el país, la cual representa entre tres y cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Al dirigir su mensaje en la firma de un convenio marco de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que lo anterior representa un billón de pesos.
También destacó que el robo de identidad representa pérdidas de dos mil 500 millones de pesos, y que todos estos recursos que se evaden representan dos veces el presupuesto para el programa de apoyo a adultos mayores y pagar la construcción del Tren Maya.
Detalló que en México la evasión y la elusión fiscal, “es un asunto muy grave, esto representa varios puntos porcentuales del PIB y para nosotros es muy importante tratar de atacar el problema”.
Urzúa Macías precisó que el PIB en este 2019 será del orden de 25 billones de pesos.
Explicó que en el convenio con el INE, la procuraduría fiscal detectará conductas ilícitas entre participantes de una contienda electoral, la evasión y elusión fiscal, así como el robo de identidad, y se promoverá la cultura cívica para que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones fiscales como es el pago de impuestos.
“La importancia del convenio radica en la coordinación de acciones ente el INE y la SHCP, el intercambio de información fiscal y financiera; la capacidad y educación cívica que coadyuve al cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades fiscales de los ciudadanos, así como el uso de verificación en línea de datos de la credencial de elector”, explicó.
Indicó que en materia de fiscalización el convenio permitirá a la procuraduría fiscal contar con herramientas que permitan detectar conductas ilícitas que afecten la equidad de los participantes de una contienda electoral, y transgreda la transparencia.
Con el convenio se intentará evitar el robo de identidad lo que es muy importante para la SHCP, pues de acuerdo con la Comisión Bancaria y de Valores, en 2017 se registraron 16 mil 596 casos, lo que ocasionó pérdidas por más de dos mil 500 millones de pesos, sólo en el primer semestre de ese año.
A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que el convenio busca detectar la ilegalidad de las operaciones financieras, comerciales y combatir la corrupción con trabajo conjunto entre el instituto, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Foto: Evasión fiscal representa un billón de pesos: SHCP.
++++++++++++++++++++++

La incertidumbre borra ganancias
del peso y de la bolsa mexicana
*La moneda mexicana cerró en su peor precio desde el 13 de febrero, mientras que la BMV cayó a niveles del 31 de diciembre pasado.

El peso y la bolsa mexicana tuvieron una mala jornada este miércoles tras el recorte de expectativas de la OCDE y en medio de preocupaciones de una posible baja en la calificación soberana de México .
La moneda mexicana tocó su peor nivel en casi un mes, mientras que la BMV borró todas las ganancias que llevaba en el año y América Móvil fue una de las empresas más afectadas en la sesión.
Al mayoreo, el dólar cerró en 19.3760 pesos a la venta, lo que significó una depreciación de 0.61% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos de Banco de México (Banxico). El precio de cierre del dólar es el más alto desde el 13 de febrero.
En ventanillas bancarias, el billete verde subió a 19.65 pesos a la venta, es decir, 10 centavos más caro que el último precio del martes, y a la compra operó en 18.80 pesos, según la cotización de Citibanamex.
El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que se integra por las 35 empresas con mayor liquidez de la Bolsa Mexicana de Valores, cayó 0.52% a 41,908 puntos. Se trata de su nivel más bajo desde el 31 de diciembre de 2018.
La acción de la firma de telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil, que este año se posicionó como el quinto hombre más rico del mundo , perdió 0.89% al venderse en 13.28 pesos por papel.
La BMV sumó ocho sesiones consecutivas a la baja logrando su peor racha de más de tres años.
Por su lado, el FTSE de la plaza BIVA concluyó con un descenso de 0.39%, a 857.89 unidades.
Asimismo las acciones en la bolsa de Nueva York cerraron con pérdidas, pues los inversionistas esperan tener noticias comerciales procedentes de China y Estados Unidos y en medio de la cautela de una buena racha de los papeles desde comienzos de año, según Reuters.
El Dow Jones bajó 0.52% a 25,673 puntos, el tecnológico Nasdaq descendió 0.93% a 7,505 unidades y el S&P cedió 0.65% a 2,771 enteros.
Foto: La Bolsa Mexicana de Valores entra en un ambiente de desconfianza.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Twit de Trump a la OPEP provocó
una bajada en los precios del petróleo
Washington.-El mensaje del presidente estadounidense hizo que, de manera temporal, el precio del crudo cayera hasta los 55,48 dólares por barril.
El portal FreightWaves reveló que un tuit del presidente de EE.UU. Donald Trump publicado el 25 de febrero y dirigido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) provocó una bajada temporal en el precio del crudo, según lo explica en su informe semanal acerca de este recurso natural publicado el pasado sábado.
"Los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP, por favor, relájate y tómatelo con calma", rezaba el mensaje del mandatario estadounidense, que añadía que "el mundo no puede aceptar una subida de precios" porque es "frágil".
Imagen ilustrativaTrump se queja de los altos precios del petróleo: "OPEP, por favor, relájese y cálmese"
FreightWaves recoge que el economista estadounidense Philip Verleger envió su análisis semanal unas horas antes de la publicación del inquilino de la Casa Blanca y en él apuntaba a la "llamada de Trump", que describió como la posibilidad de que, en cualquier momento, el presidente de EE.UU. tuiteara que los precios del petróleo eran demasiado altos y que la OPEP estaba perjudicando la economía mundial, hecho que haría que el precio del crudo cayera. Verleger definió de esa manera el fenómeno económico porque en el mercado de opciones una ‘llamada’ otorga al titular el derecho, pero no la obligación, de comprar petróleo a un precio más bajo que el del mercado.

2.- OCDE reduce pronóstico
de crecimiento para México
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó en cinco décimas este miércoles su pronóstico de crecimiento para México en 2019 y 2020, dejándolo en 2 y 2.3 por ciento, respectivamente.
El crecimiento de la economía mundial solo llegará al 3.3 por ciento en 2019 debido a las tensiones comerciales y a la incertidumbre política, prevé la OCDE en su último informe publicado el miércoles, tras pronosticar en noviembre un 3.5 por ciento.
Explicó este nuevo freno por “el aumento de la incertidumbre política, las tensiones comerciales persistentes y una continua disminución de la confianza de las empresas y de los consumidores”.
El crecimiento fue revisado a la baja en casi todas las economías del G20, en particular en la zona euro donde se limitaría al 1 por ciento, frente al 1.8 por ciento que se proyectó en el último trimestre.

3.- Hacienda e INE firman
convenio contra robo de identidad
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron este miércoles un convenio de colaboración de intercambio de información para perseguir conductas ilícitas, como el robo de identidad.
Este convenio fortalecerá la colaboración del órgano electoral con la Secretaría de Hacienda para verificar datos de las credenciales para votar, con el objetivo de combatir el robo de identidad así como delitos electorales asociados a recursos de procedencia ilícita.
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que en México sólo en el primer semestre de 2017 se registraron 16 mil 596 casos de robo de identidad que provocaron daños por 2 mil 500 millones de pesos.
Por tanto, Urzúa enfatizó que este convenio facilitará la coordinación y las acciones de intercambio de información fiscal y financiera, para corroborar información de identidad.
Esto a su vez podrá detectar conductas ilícitas en los procesos electorales y se podrá actuar contra posibles fraudes.

Libre de virus. www.avast.com

Economía.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: