Estados// Denuncian en Huexca “provocaciones y hostigamientos” por termoeléctrica

Denuncian en Huexca “provocaciones
y hostigamientos” por termoeléctrica
*Opositores contra la termoeléctrica en Huexa protestaron durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuautla

Cuernavaca, Mor. La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) demandaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, que se detengan las “burdas provocaciones”, como la reunión nocturna del pasado 5 de marzo en Huexca y el “hostigamiento a nuestras comunidades”, ya que, aseguraron, Huexca rechaza la operación de la termoeléctrica, así como lo han manifestado también los nueve municipios de la zona oriente de Morelos.
La reunión nocturna que encabezó el delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Erick, secretarios estatales y el alcalde de Yecapixtla, Erick Sánchez Zavala, fue calificada por la APPM como otra acción “fraudulenta” y “sin legalidad”, igual que la consulta ciudadana que se hizo el pasado 23 y 24 de febrero pasado en donde según datos oficiales ganó el “Sí” a la operación de la termoeléctrica construida en Huexca.
Los funcionarios federales, estatales y municipales, denunció el organismo social, tratan de conseguir el “Sí”, como sea, de la población de Huexca, ya sea por medio de obras públicas y apoyos para los pobladores o por medio de la intimidación y la fuerza pública.
“Los pueblos integrantes de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos respaldamos plenamente a los honestos y valientes pobladores de Huexca. Demandamos que se detengan estas burdas provocaciones y hostigamiento a nuestras comunidades, no permitiremos el funcionamiento de este proyecto de muerte”, dicen en un comunicado difundido este jueves.
Exigieron al gobierno respetar el “No” a la termoeléctrica, de los nueve municipios de la zona oriente, porque esta zona, aseguraron, será la más afectada si se echa andar el PIM, iniciado en la administración del ex gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, y el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Los habitantes de esos pueblos morelenses demandaron también a los gobiernos federal y estatal el “esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes, castigo a los autores intelectuales y materiales de este asesinato”.
Asimismo, los integrantes de esa organización de resistencia ratificaron su decisión de “bloquear” los eventos que el gobierno prepara por el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata, “ya que se traiciona a los pueblos con intentar el despojo de nuestra tierra, agua y aire”.
El próximo sábado 9 de marzo, en la comunidad de Amilcingo, en donde los habitantes se oponen al gasoducto, y donde fue asesinado, Samir Flores, se realizará una asamblea emergente nacional “ante la violencia del estado y la autodeterminación de los pueblos”.
Foto: Sigue rechazo contra la termoelecytrica en Huexca, Morelos
+++++++++++++++++++
Marchan contra recorte a
estancias infantiles en SLP
*Trabajadoras de estancias infantiles se manifiestan en San Luis Potosí en contra del recorte a sus sitios de trabajo. Foto Vicente Juárez
San Luis Potosí, SLP. Más de 200 personas iniciaron una marcha sobre la Avenida Venustiano Carranza, como protesta en contra de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y a Padres; así como para exigir al gobernador Juan Manuel Carreras López, acelere la entrega de recursos para que éstas sigan operando.

El contingente, que está conformado por unas 200 personas, encargadas de las estancias infantiles, provenientes de distintos municipios, avanza, desde las nueve de la mañana, hacia palacio de gobierno y a el se han sumado padres de familia.
Denuncian que desde enero el Gobierno Federal no ha entregado el recurso respectivo, y ya en este momento un 20 por ciento de las estancias han cerrado.
Con canciones de cuna, globos y cornetas, mujeres que trabajan en esos sitios de resguardo detallan que son 40 los que han cerrado, ubicados principalmente en el interior del estado, afectando a alrededor de seis mil niños.
Silvia Leticia Juárez, encargada de la Estancia Infantil Piki y Taty, dijo que la consigna del gobierno federal es que las mujeres se vayan a su casa a cuidar a sus hijos.
Por su parte, Olga Segura, vocera de las estancias, destacó que el cambio en la operación del programa representa un retroceso que además afectará la economía del estado.
Apuntó que no todos los padres de familia cuentan con el recurso para pagar las estancias infantiles si operan de manera privada al no tener el subsidio.
El gobierno mexicano recortó el presupuesto de ese proyecto en 50 por ciento y sus recursos pasaron de cuatro mil 70 millones de pesos a dos mil 41 millones.
Foto: Las trabajadoras de estancias infantiles marcan por falta de apoyos ern SLP.
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Llegan a Morelos 200 policías
federales para garantizar la seguridad
Cuernavaca, Mor. Después de que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que enviara de manera inmediata policías federales para combatir el crimen organizado y bajar los niveles de violencia registrados en las últimas semanas en la entidad, los uniformados llegarán este fin de semana, informó el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.
Entre los homicidios de alto impacto que han ocurrido en Morelos, está el asesinato del opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), Samir Flores Soberanes, afuera de su casa ubicada en la comunidad indígena de Amilcingo, municipio de Temoac, el pasado 20 de febrero.
El 24 de febrero, un comando de hombres armados atacó a balazos el Bar la Palma, ubicado en la carretera de Tlaltizapán, con saldo de siete personas muertas y seis heridas. Entre las víctimas mortales había una mujer de 23 años de edad.
El 28 de febrero un grupo de hombres con armas largas ingresaron al Bar Sofía, en Cuernavaca; una joven de 18 años de edad murió y varias personas más resultaron heridas.

2.- Llegan a Mexicali 357
migrantes de tercera caravana
Mexicali, BC. En el nuevo éxodo de centroamericanos a la frontera noroeste de México se reportan mil 250 migrantes que solicitarán asilo político al gobierno de Estados Unidos. En Mexicali se encuentran 900 personas y 350 en Tijuana.
El pasado miércoles llegaron a Mexicali 357 integrantes de la tercera caravana que cuenta con el acompañamiento de la asociación binacional Al Otro Lado.
Se trata de 38 menores de edad, 96 mujeres y 223 hombres que se encuentran en el Castillo Amarillo, de acuerdo al director de Atención del Migrante del gobierno de Baja California, Gustavo Magallanes.
En esta ciudad limítrofe con Calexico, California, en cuya garita pedirán asilo político, hay mas migrantes en el albergue Alfa y Omega y Posada del Migrante.
Según las autoridades estatales, ocho de cada 10 migrantes de esta caravana son de origen hondureños y el resto corresponde a ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

3.-Reportan 24 feminicidios en
Michoacán en lo que va de 2019
Morelia, Mich. En los primeros dos meses de este año, 24 mujeres han sido asesinadas en Michoacán, lo que coloca a esta entidad en el lugar número 10 a nivel nacional en ese rubro, después del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Pueblo.
Hay que aclarar que en poco más de tres años, que corresponden a lo que lleva el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en Michoacán, las cifras se incrementaron significativamente, debido a que en 2016 sumaron 138 homicidios contra mujeres; en 2017 fueron 139, y en 2018 fueron 156.
En Michoacán, en el sexenio de Felipe Calderón (2016- 2012) fueron asesinadas 326 mujeres y en la administración de Enrique Peña Nieto 762. Las regiones donde se han dado el mayor número de casos de agresiones contra mujeres son Morelia, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Uruapan, y Lázaro Cárdenas, según autoridades estatales.
La coordinadora de la fracción legislativa del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, señaló que en Michoacán no hay mucho que celebrar por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), porque persisten los asesinatos a las mujeres y la impunidad es su común denominador.

Libre de virus. www.avast.com

Estados.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: