LA BARRIADA

POR MARTIN AGUILAR

CRIA FAMA Y ECHATE A DORMIR

A unos días de que un periódico de circulación nacional publicara una encuesta sobre los mejores alcaldes de la CDMX a casi seis meses de haber tomado posesión y quien encabeza la lista es el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil con un porcentaje de aceptación del 69 por ciento, en segundo lugar, está Santiago Taboada de Benito Juárez y en tercer lugar está Víctor Hugo de la Miguel Hidalgo, por lo que son dos de Morena y uno del PAN los que encabezan la lista.

Aunque pareciera que para Chiguil, debería de ser de felicidad y orgullo el estar en primer lugar, como el mejor alcalde de aceptación, no es así, sino todo lo contrario, ya que recientemente el presidente del Tribunal de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra confirmó que lo están investigando por un juez de control y que continuará con el proceso en su contra para enjuiciarlo por el caso de las 12 fallecidos ocurrido en la New´s Divine el 20 de junio de 2008.

Así mismo, también se le sigue un procedimiento penal en contra de su ex director de Gobierno, Rafael Bustamante, quien además de retener a los estudiantes cuando se hizo el operativo, se violaron sus derechos humanos, por lo que los deudos ya llevan más de una década pidiendo que se les haga justicia y es que desde que el año pasado, Morena decidió nombrarlo su candidato para la alcaldía de Gustavo A. Madero por imposición de Martí Batres.

Muchos pensarían que aunque Chiguil resultara culpable, los delitos prescribirían, no es así, ya que durante todo este tiempo, los padres de los jóvenes fallecidos siempre han exigido que se le hiciera un juicio, desde que fue candidato, pero por ser de Morena, lo dejaron en paz, por lo que ahora que un juez de control continuará con el procedimiento en su contra, no sabe qué hacer en caso de que estuviera bajo investigación, por lo menos tendría que separarse del cargo en lo que lo investigan.

Se puede decir que nunca antes se le ha juzgado a un alcalde o antes cuando delegados, si en caso de que prospere dicho proceso, tendría que dejar el cargo definitivamente, no olvidemos que noviembre de 2018, había un rumor de que dejara el cargo sería premiado con un cargo en la Secretaría de Hacienda, o se iría a dirigir el Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo cual fue recogido en los pasillos de la alcaldía de voz propia de sus más cercanos colaboradores.

De los alcaldes que tomaron posesión el pasado 1° de octubre, Francisco Chíguil ha sido de los más cuestionados y de los que han abonado la mayor cantidad de comentarios negativos por su falta de actuación en algunos casos, como el de San Juanico, la inundación de algunos hospitales y el uso de la fuerza en la manifestación de padres de familia del Kínder Marcelino de Champagnat.

Además, en Gustavo A. Madero los problemas de inseguridad se han acentuado desde que llegó Francisco Chíguil. Cualquier modalidad de robo se ha disparado por encima del 80 por ciento, pero el robo a bordo del transporte público se ha convertido en un imperio de la delincuencia, por lo que en los próximos días Chiguil tendrá que decidir en caso de que continuar el cargo.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: