LÍDERES POLÍTICOS/ARANCELES

Marzo 06/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Aranceles

*Una medida política, no económica

*Represalias de México, UE y China

Congreso de la Unión. En el Senado, el subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández, informó que se encuentra en revisión el decreto presidencial para renovar la salvaguarda de aranceles temporales de importación al acero, proveniente de países con los que México no tiene tratados comerciales.

“Está en curso para la firma presidencial. Hay distintas instancias dentro del gobierno federal que tienen que analizar las propuestas y, cada una bajo su responsabilidad, va contribuyendo al proceso de la firma del decreto”, explicó.

La medida se da luego que el pasado 31 de enero, México no renovó dicha salvaguarda del 15 por ciento a las importaciones de acero, lo que ocasionó reclamos de la industria siderúrgica nacional.

El gravamen, dijo, fue establecido en 2015 y es renovado cada seis meses para proteger a dicho sector debido a la creciente producción -del 68.8 por ciento anual- en países asiáticos, principalmente de China.

En reunión con senadores, Acevedo consideró necesario revisar el sistema de avisos automáticos y el esquema alternativo para importaciones definitivas de acero, analizar la posibilidad de establecer avisos automáticos a las importaciones temporales y revisar el programa de fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Aunado a ello, hizo un llamado a las empresas para que se acerquen a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, de la Secretaría de Economía, para fortalecer las investigaciones contra dumping o subvenciones a que haya lugar.

El funcionario señaló que la entrada de acero chino a México no es mayor a la de Estados Unidos, país con el que sí existen aranceles establecidos. Además, precisó que cerrar la entrada a importaciones causaría impacto negativo a nuestro país porque es deficitario para cubrir la demanda de la industria nacional.

Por su parte la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, habló sobre el tema de la sección 232, que establece aranceles al acero y al aluminio por parte Estados Unidos a México, Canadá y otras partes del mundo.

Informó que desde el inicio de la administración, se estableció contacto con la representación comercial de la Unión Americana. Se manifestó, dijo, la posición de México para que estos aranceles sean eliminados.

“México no debe ser parte de esta medida, porque va en contra del espíritu de integración. En contra de los compromiso que Estados Unidos ha asumido en el Tratado de América del Norte y en la Organización Mundial del Comercio”, aseveró.

Señaló que la industria del acero en México ha pedido que sea una medida espejo. Que se castigue acero con acero. Además, manifestó, se incluyeron otros productos. Sabemos que una coalición política es importante para considerar la eliminación de la sección 232, porque la aplicación de esta medida es una decisión política y no económica en Estados Unidos.

En ese país, los productores están presionando a los líderes de ambas cámaras del Congreso para que eliminen esta medida. Quitarla, no reemplazarla con otros mecanismos u otras herramientas, agregó.

Señaló que hay represalias de México, Canadá, la Unión Europea y China, quienes también han adoptado medidas de compensación, por esta postura unilateral de Estados Unidos. “De modo que ya hay muchas cartas, que le piden a la representación comercial para que quiten esta media para México y Canadá”.

Detalló que en la Secretaría de Economía se retomó la medida de aplicar y mantener la lista de represalias. Es una forma en que México decidió actuar para mandar mensaje de que esta medida no es aceptable, dijo.

Al respecto, senadores expresaron su preocupación ante la desaceleración en la industria de la construcción y la caída del dos por ciento en las exportaciones de productos mexicanos para este año.

También, interrogaron a los funcionarios sobre cómo establecer la salvaguarda de forma permanente y mejorar el trato a empresas que quieren invertir en el país.

Acevedo Fernández respondió que a nivel global hay una desaceleración. “En el caso de México, ante un cambio de administración las empresas hacen planes de inversiones cautelosas hasta tener escenarios de mayor certidumbre”.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: