LA CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

POR MARTIN AGUILAR

LA GUARDIA NACIONAL EN ESPERA DE ACTUAR

Durante el programa, platicando con Rosalía Buaún y Tony Mancuso, estuvo también presente el periodista, Francisco Montaño y el tema se centró sobre la creación de la Guardia Nacional, que, en los próximos días, el presidente, Andrés Manuel López Obrador lo publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que empiece a actuar pata combatir la delincuencia organizada que ha azotado a todo el país.

Tras cumplirse los primeros cien días del gobierno de López Obrador, apenas se puede ver el avance que ha habido en diversos temas como la creación de la Guardia Nacional, también la generación de nuevos programas sociales para apoyar a las personas más vulnerables y tras varias giras que ha realizado a diversos estados de la república, el problema ha sido el abucheo que ha hecho la gente a sus gobernadores.

Por su parte, Montaño señaló que hace unos días, por lo menos 17 congresos aprobaron la reforma constitucional del Presidente de México, Andrés Manuel López obrador Obrador, para crear la Guardia Nacional como han sido Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur, Tlaxcala y Quintana Roo.

Y es que para la creación de la Guardia Nacional era necesario que fuera aprobada en más de la mitad de los congresos locales, por lo cual ya puede ser promulgada, cabe destacar que el Presidente de México informó que el presupuesto para el primer año de la Guardia Nacional será de 15 mil millones de pesos.

De acuerdo con lo aprobado, esta estará bajo conducción del Ministerio Público y, a petición de este, podrá llevar a cabo labores de investigación y de cumplimiento de órdenes de aprehensión, cateo, entre otros, ya que se espera que esta nueva fuerza policial tendrá disciplina y adiestramiento militar, y se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio.

Por otro lado, en el programa se analizó los primeros cien días de este nuevo gobierno, donde ha habido encuentros y desencuentros con el empresariado, combate al robo de combustible, denuncias de conflictos de interés, el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) o el distanciamiento en asuntos internacionales son algunos de los hechos más llamativos.

Además de que ha sido pendular en materia de derechos humanos y ambientales, pues ha presentado claroscuros que van de la crítica a organizaciones de la sociedad civil, la ampliación de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa o la violación de la ley para concretar proyectos que atentan contra el medio ambiente; pero al mismo tiempo hay elementos positivos, sobre todo en combate a la impunidad y el reconocimiento de la crisis que el país enfrenta en la materia.

Por otro lado, también se habló de que el Senado de la República pospuso este jueves la elección de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá a Margarita Luna Ramos, de la terna enviada por el presidente de la República, ya que a solicitud de Morena fue retirado el dictamen que se votaría este jueves sobre el nombramiento de la nueva ministra.

Y por último se habló sobre las próximas elecciones en Puebla, donde el PRI fue el primero en designar a su abanderado y eligió Alberto Jiménez Merino. Los panistas sorprendieron al darle la nominación al académico Enrique Cárdenas e irán en candidatura común con Movimiento Ciudadano y el PRD.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: