BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

DIPUTADOS MEXIQUENSES QUIEREN DESTINAR RECURSOS PARA ERRADICAR LOS FEMINICIDIOS

Por unanimidad, el pleno de la 60 Legislaturadel Estado de México aprobó un exhorto para que los 125 ayuntamientos y el gobierno estatal, destinen de forma urgente recursos para atender la problemática del feminicidio, al tiempo de que reporten ante los legisladores los resultados obtenidos.

La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional(MORENA), Karina Labastida Sotelo, refirió que durante 2018, Ecatepecsumó 14 feminicidios, Chimalhuacán y Ciudad Nezahualcóyotl, nueve cada uno y Tecámac y Zumpango, seis cada municipio.

En enero de este año, la entidad mexiquense ocupó el segundo lugar nacional en feminicidios al contarse nueve sucesos, mientras que Veracruz acumuló 10 feminicidios.

“Es momento de hacer un llamado enérgico a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, para que, en su conjunto, operen con responsabilidad, modificando la manera en que responden ante los feminicidios”, manifestó.

En el exhorto aprobado por unanimidad, se contempla, entre otras cosas, que los 11 ayuntamientos con declaratoria de Alerta de Género, refuercen sus patrullajes, que instalen cámaras de vigilancia, poner postes de emergencia, ampliar células de búsqueda y localización, fortalecer células municipales de reacción inmediata, ampliar redes comunitarias contra la violencia de género, dar mayor capacitación a los policías locales y apoyar la instalación de centros de justicia de mujeres que sean víctimas de violencia.

PRESENTA PRD INICIATIVA PARA DESPENALIZAR EL ABORTO EN EL EDOMEX

El grupo parlamentariodel Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ante la 60 Legislatura mexiquense, dos iniciativas de Ley para despenalizar el aborto en el Estado de México.

En primer lugar, se propone reformar el artículo 248 del Código penal estatalpara definir la palabra aborto y considerar a este como delito a partir de la décimo segunda semana de gestación, por lo que de reformarse el Código se consideraría legal la interrupción del embarazo antes del periodo citado, sin que la acción sea criminalizada, explicó en tribuna el diputado Omar Ortega Álvarez.

Otra de las reformas propuestas fue hacia el Código Administrativo estatal, que otorgarían nuevas facultades y obligaciones al sistema estatal de salud, entre éstas, la obligación para que las instituciones públicas estatales garanticen el aborto legal y contar con objetores de servicios de salud no objetores de conciencia.

“En el PRD entendemos nuestra responsabilidad histórica de garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, ese es un derecho inalienable que como legisladores nos corresponde garantizar. Nunca más una madre por deber, ni presa por abortar, ni muerta por intentar”, enfatizó Ortega Álvarez.

Previo a que dicha iniciativa se turnara a comisiones, el diputado perredista refirió que en 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró la constitucionalidad de las reformas adoptadas en el entonces Distrito Federal, donde el aborto es legal.

SCJN RECHAZA QUEJA DEL PODER JUDICIAL MEXIQUENSE POR REDUCCION DE SUELDOS

Fue rechazadapor la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una suspensiónal recorte presupuestal que se le aplicó al Poder Judicial del Estado de México.

En su petición, el Tribunal Superior de Justicia, así como el Consejo de la Judicatura del Estado de Méxicoargumentaron ante la Corte que los recursos aprobados por el Congreso mexiquensepara este año son inferiores a los recibidos en 2018, y no representan ni siquiera el 2% de los ingresos ordinarios de la entidad, lo que limita la autonomía judicial.

Sin embargo, la SCJN no dio entrada a dicha controversia y avaló como fue aprobado el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 de la entidad mexiquense.

De acuerdo con registros del máximo tribunal del país, elmagistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, demandó la invalidezde los artículos 9, 10 y 11, y del artículo 13, del Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, publicado en la Gaceta del Gobiernoel 31 de diciembre de 2018.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: