Economía// Desabasto de combustible no afectó precios de bienes: Banxico

Desabasto de combustible no
afectó precios de bienes: Banxico
*El 95% de los empresarios aseguraron que no hubo afectaciones en los precios de la venta de sus bienes por el problema en la distribución de combustibles.

El director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar Cikurel, aseguró que el problema de suministro de combustible registrado al inicio de año no afectó los precios de los bienes en las diferentes regiones del país.
En conferencia de prensa para dar a conocer el reporte sobre Economías Regionales, octubre-diciembre 2018, dijo que buena parte de los empresarios entrevistados señalaron haber tenido algún tipo de afectación en la actividad, principalmente en el norte y centro de México.
Sin embargo, detalló, más 95% de los empresarios aseguró que no hubo afectaciones en los precios de la venta de sus bienes por el problema en la distribución de combustibles.
Expuso que los empresarios siguen esperando una expansión en sus niveles de actividad, tanto en el sector manufacturero y no manufactureros, así como un crecimiento en la demanda.
Esto, indicó, debido a que en todas las regiones de México se espera una mayor creación de empleo, así como un aumento en el acervo de capital físico.
Entre los factores que considera podrían afectar la actividad económica está el aumento en los precios de los insumos y de materias primas, la inseguridad pública, la incertidumbre en temas como la situación económica interna, la política y la corrupción.
“Gobernanza es el elemento que más preocupa a los empresarios como posible elemento de influencia negativa en la actividad productiva”, aseveró el director general de Investigación Económica del Banxico.
Destacó que en la Ciudad de México y en la región centro hubo una caída en la industria de la construcción, derivado de la cancelación del nuevo aeropuerto, cuyo efecto se disipará este año.
“Es una obra que se inició, que no se terminó, que tuvo un efecto positivo y ahora ya no va a tener ese efecto, pero vendrán otras obras. Entonces realmente creo que es un elemento temporal”, argumentó.
Finalmente, Chiquiar Cikurel resaltó que el comportamiento de este sector hacia adelante dependerá de la actividad de la construcción y de la reasignación de recursos que se lleve a cabo hacia otras obras en el país.
Foto: NO hubo afectaciones significatiovas por desabasto de gasolinas
+++++++++++++++++++++
PIB potencial de México baja
ante incertidumbre: Fitch
*Incorpora el impacto de un sector energético estancado y con pérdidas.

La calificadora Fitch recortó en 3 décimas su estimado de crecimiento potencial para la economía mexicana, para ubicarlo en 2.5%, al incorporar el impacto de un sector energético estancado y con pérdidas, y una población en edad de trabajar que disminuirá en el siguiente lustro.
El crecimiento potencial supone que todos los factores de producción de México, operando a máxima capacidad, le permiten expandirse hasta cierto nivel, que según Fitch es de 2.5 por ciento. Esto significa que cada año podría conseguirse ese incremento en el Producto Interno Bruto (PIB), sin que medien aceleradores como un estímulo fiscal o monetario, o una mayor demanda externa o doméstica.
En un análisis sobre el potencial de crecimiento para las economías emergentes más grandes, consignó que “esta corrección —en el estimado PIB potencial— responde a la incertidumbre política que ha sembrado la nueva administración en los prospectos de inversión, particularmente en el sector energético, que se han deteriorado conforme el gobierno ha puesto en modo de espera la implementación de reformas constitucionales aprobadas”.
Además, sostuvo que la caída de la producción del petróleo que se ha mantenido consistente en la década pone de relieve el peligro en el que se encuentra este sector, que es claramente estratégico para el desarrollo de México.
La favorable demografía de México continúa como el principal apoyo para la capacidad de crecer de la economía. Sin embargo, advirtió que la población en edad de trabajar comenzará su declive en los próximos cinco años, lo que generará presiones de tipo económico y en las finanzas públicas.
Detalló que tras la crisis mundial, el potencial de crecimiento de México bajó a 2.1%, y tras las reformas del 2013, subió a 2.8 por ciento.
Por tratarse de una agencia calificadora, el análisis destaca que el deterioro del potencial de crecimiento económico de México lo pone en desventaja respecto de los emisores que cuentan con la misma calificación, que es “BBB+”, esto es, tres escalones arriba del grado de inversión.
Los pares de México, según la calificación de Fitch, son Perú, Tailandia y Andorra.
En el análisis, planteó que todos ellos cuentan con un incremento en su participación económica o tienden a la estabilización de su actividad productiva. Y señaló que México siempre ha tenido al crecimiento económico como una de las debilidades para la calificación que ostenta.
Foto: Se mantendra bajo el crecimiento: FITCH
+++++++++++++++++

Breves
1.-‘Posible’, programa que
apoya a nuevos emprendedores
‘Posible’ es un programa que ofrece las herramientas, contactos y recursos necesarios para impulsar el emprendimiento innovador en México.
A través del programa, se lanzó una convocatoria anual, en la que se invitó a las personas a que desarrollen una idea en una plataforma en línea.
Los modelos de negocio que se proponen, son revisados y evaluados por expertos que identifican a los que tienen mayor potencial.
Los proyectos son seleccionados en paneles que se realizan en universidades y en las oficinas de los aliados del programa ‘Posible’.
Al final, se seleccionan mil 500 proyectos, los cuales son presentados en uno de los más de 40 eventos que se llevan a cabo a nivel nacional.
Los mejores 100 proyectos participan en un programa de cinco días, con el propósito de validar su modelo de negocio, afinar sus estrategias de captación de clientes, identificar sus fuentes de financiamiento y captar a sus posibles inversionistas.

2.- Pago de pensiones del ISSSTE
está garantizado, pese a deuda
El pago de las pensiones de los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está garantizado, a pesar de la deuda de 20 mil millones de pesos que tiene el instituto con proveedores de servicios y medicamentos.
Así lo aseguró, Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE, en comparecencia ante comisiones del Senado de la República.
Explicó que, de los 323 mil millones de pesos, 70 por ciento del presupuesto se va directamente al pago de estas pensiones.
El presupuesto de pensiones ya es un presupuesto que está asignado. No hay forma que ese presupuesto se pueda asignar o se pueda adelgazar porque ya es un derecho. Es una transferencia directa […] de esos 323 mil millones de pesos sin lugar a dudas el 70% se va derechito a pagar la nómina de los pensionados. Eso está garantizado, no está en duda. Se paga puntualmente en ese sentido el restante uso que tenemos que hacer circo maroma y teatro”, apuntó Ramírez.
Senadores cuestionaron las medidas que está tomando el Director del ISSSTE, para salir de la crisis económica en la que se encuentra.

3.- Directivos de Facebook y WhatsApp
abandonan sus cargos, anunció Zuckerberg
Facebook anunció este jueves que el jefe de producto, Chris Cox, y el director de WhatsApp van a abandonar la compañía, lo que hace de Cox el primer ejecutivo de alto nivel que se marcha en plena agitación de la red social.
Cox anunció la medida en su página de Facebook diciendo que se iba "con gran tristeza" después de 13 años.
Aunque Cox no dio ninguna explicación sobre su partida, indicó que el jefe de la red, Mark Zuckerberg, había fijado una nueva orientación para pasar de ser "la plaza del pueblo digital" a centrarse en las interacciones privadas a menor escala.
"Como Mark ha señalado, estamos abriendo una nueva página de la orientación de nuestro producto, centrada en una red de mensajería cifrada e interoperativa", escribió Cox.
"Esto será un gran proyecto y necesitamos líderes que estén emocionados por acompañar esta visión de nueva orientación", agregó.

Economía 15 marzo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: