LÍDERES POLÍTICOS/TRAMPOSO

Marzo 14/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Tramposo

*AMLO busca meter mano en elecciones

*Nahle y Romero deben comparecer: SPM

Congreso de la Unión.- La coordinadora perredista en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, rechazó el dictamen sobre la reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular, porque permitiría la intromisión del Presidente de la República en procesos electorales.

Sin embargo, la legisladora se manifestó a favor de la democracia participativa que representan estos ejercicios.

“La reforma prevé que el mismo presidente pueda convocar a una consulta el mismo día en que se realizan elecciones para otros puestos de representación, pero en su caso para determinar si se queda o no en el cargo, lo que le permitiría hacer campaña para sí y su partido”, aseveró.

Juárez Piña sostuvo que está a favor de la democracia participativa y de las distintas herramientas con las cuales se lleva a cabo, como la consulta popular, la revocación del mandato, el referéndum y el plebiscito.

No obstante, indicó que su partido rechaza este dictamen porque “el PRD desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, combate la indebida intromisión del Poder Ejecutivo en las elecciones, dado que vulnera los principios de equidad y transparencia”.

“El PRD luchó con otros partidos opositores para quitarle al Ejecutivo la organización y el control que tenía, a través de la Secretaría de Gobernación, de las elecciones, y contribuyó a que se creara una institución autónoma para realizarlas”.

El presidente López Obrador pretende actuar como coordinador de campaña de su partido y meter las manos a favor de sus correligionarios, usando todos los recursos del Estado, que buscarían ser candidatos a presidentes municipales, gobernadores, alcaldes, y diputados locales y federales en las elecciones concurrentes de 2021, dijo.

Juárez Piña reiteró su posición a favor de la consulta popular y revocación de mandato, “pero no en la forma tramposa en que se plantea en el dictamen, es decir, que sea en la misma fecha de las elecciones para otros cargos o que la pueda convocar sólo el presidente”.

Señaló que en la Junta de Coordinación Política los líderes parlamentarios de oposición pidieron que antes de dictaminar esta iniciativa de reforma constitucional, se hiciera un ejercicio de Parlamento Abierto, el cual fue negado.

La perredista confió en que de aprobarse, en sus términos, el dictamen en la materia, “en el Senado se rectifique a través de un efectivo parlamento abierto donde sí se escuche a la ciudadanía, expertos y otros sectores, tal como se ha hecho con otras iniciativas”.

Piden comparecencias de Nahle y Romero

Soraya Pérez Munguía, diputada del PRI, pidió que comparezcan ante la Cámara Baja, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que expliquen la viabilidad técnica, ambiental, financiera y legal de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pues aún no se cuenta con la información suficiente.

La diputada por Tabasco dijo que solicitó una copia de las licencias, constancias de uso de suelo, autorizaciones, permisos, registros, estudios de impacto ambiental y cualquier acto administrativo sobre este proyecto; sin embargo, la respuesta que se le otorgó fue insuficiente y no aportó nada para el análisis, “una versión totalmente mutilada”.

Recordó que el Ejecutivo federal anunció que el próximo 18 de marzo, se informará sobre la licitación, que cuenta 50 mil millones de pesos para su presupuesto.

“Resulta bastante llamativo que anuncian que el próximo lunes se va a hacer una licitación, cuando todavía no tenemos los estudios de pre inversión, ni toda la normatividad necesaria que se requiere para dirigir recursos públicos a un proyecto de inversión, con el fin de no poner en riesgo los recursos públicos”.

Soraya Pérez adelantó que iniciaron un recurso de revisión ante el INAI para que revise las condiciones por las cuales fue reservado.

Cuando un sujeto obligado reserva, tiene que justificar y motivar cada una de las razones por las cuales está reservando la información, cosa que no hicieron y que tienen que explicar y justificar por qué razón es conveniente cancelar la información, reservarla y no darla, precisó la legisladora.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: