LÍDERES POLÍTICOS/UNIVERSIDAD DE HIDALGO

Marzo 13/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Universidad de Hidalgo

*Juez Décimo de Distrito ampara a Sosa

*Traslado de dinero no configura lavado

Congreso de la Unión.- En fecha reciente, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el aseguramiento de que fueron objeto las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

A partir de entonces, según el funcionario, se iniciaron las investigaciones por el posible delito de lavado de dinero, derivado de movimientos inusuales realizados durante la pasada administración.

La noticia causó la especulación de diversos medios de información refiriendo que el dinero asegurado provenía de actos de corrupción del entonces presidente Enrique Peña Nieto y de quien fungiera como secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; inclusive se habló de la cantidad de 150 millones de dólares, los cuales fueron asegurados, producto de la referida corrupción.

Pues bien, el pasado 11 de marzo, el presidente del patronato de dicha universidad, Gerardo Sosa Castelán, por conducto de sus abogados Alberto Woolrich Ortíz y Jorge Ricardo García Villalobos, concurrieron ante el Juez Décimo de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, a solicitar el amparo y protección de la justicia de la unión a favor de Gerardo Sosa, fundando su petición en una violación a las garantías individuales de dicho funcionario, argumentando que el dinero provenía del patrimonio de la universidad, es decir de la educación y no de actos de corrupción.

Un día después, el Juez Décimo de Distrito concedió el amparo y protección de la justicia de la unión para suspender las posibles órdenes de privación de libertad en contra de Gerardo Sosa Castelán, y señaló el 27 de marzo para que tenga verificativo la audiencia constitucional en la que las partes deben probar sus respectivos dichos.

A ser cuestionada la defensa sobre si su cliente teme ser privado de la libertad por los movimientos inusuales de dinero a los que se refirió Santiago Nieto en su calidad de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, de manera enfática negaron que exista temor alguno al respecto.

Woolrich Ortiz y García Villalobos señalaron que únicamente se dio trámite al juicio a fin de que se respeten las garantías individuales de Sosa Castelán, quien fue el primero en solicitar al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, su intervención para aclarar el inusual traslado de dinero, mismo que NO configura el delito de lavado de dinero, ya que proviene de ingresos legales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y no une ni al patronato ni a la universidad, relación alguna con el ex presidente Peña Nieto, ni con Rosario Robles, ni con ningún acto de corrupción, como podrá acreditar en la indagación que efectúe el propio Fiscal de la Nación.

Habrá que recordar que según Nieto Castillo, el pasado 22 de febrero la Unidad de Inteligencia Financiera recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad hidalguense.

El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España y Reino Unido, entre otros.

Dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que la casa de estudios recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.

Ante estos hechos, la UIF procedió a realizar un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la citada universidad y ha atendido la petición de una agencia internacional que solicitó colaboración al respecto.

TRIBUNA.- Al monitorear el ciberespacio mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) detectó un código malicioso que es difundido por medio del correo electrónico y cuyo contenido busca suplantar la identidad de la CFE y direcciona al usuario a otra página de internet para robar datos personales y cifrar archivos del equipo desde el cual se ejecuta. El virus malicioso identificado como Betabot, además de apropiarse de la información vertida en un equipo de cómputo, tiene la finalidad de solicitar rescate para la recuperación de la información, por lo que la FGR, trabaja a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), para lograr su eliminación.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: