Qué podría ocurrir si el Popocatépetl hace erupción

Cdmx 29 de marzo de 2019,

Peter Gun.

De acuerdo con el incremento en la reciente actividad que ha registrado el Popocatépetl en los últimos días, los habitantes de las poblaciones cercanas al volcán se encuentran sorprendidos y hasta preocupados ante una posible erupción.

Cabe mencionar que “Don Goyo” registró dos explosiones en un solo día, esto es, ayer jueves 28 por la mañana (06:50 horas), lo que originó que el semáforo de alerta avanzara de Amarillo Fase 2 a la Fase 3.

Y por la noche, a las 19:48 horas el Popocatépetl registró su segunda explosión en el mismo día.

Por tal motivo, Protección Civil ha pedido a la población atender las recomendaciones de las autoridades, como por ejemplo; no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter y atender la información que brindan las instituciones sobre la caída de material, y usar cubrebocas, así como tapar depósitos de agua.

Por ahora se cuenta con 500 albergues temporales y 40 rutas de evacuación en caso de emergencia, aun cuando la actividad del Popocatépetl todavía se encuentra dentro de los parámetros normales.

¿Qué podría ocurrir en caso de que el volcán hiciera erupción?

A continuación, presentamos lo que se debe saber al respecto:

Con fundamente en el Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl actualizado en 2018 por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, “Don Goyo” es el segundo volcán más activo de México y el de mayor riesgo por su historial de erupciones altamente explosivas documentadas.

Con base al estudio se logró establecer que, en caso de erupción, cinco Estados resultarían más afectados, que son: Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Así mismo resultarían particularmente impactados aproximadamente 18 municipios del Estado de México y de Morelos, entre los que destacan: Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco.

Igualmente, el mapa señala que las erupciones que ocurren con más frecuencia son las pequeñas, con columnas eruptivas menores a 10 kilómetros, aclarando que el evento menos probable es el de una erupción grande con una columna eruptiva mayor a 20 kilómetros.

Por su parte, el Instituto de Geofísica de la UNAM, indica que el radio de afectación en los casos más serios sería de 20 a 30 kilómetros alrededor del cráter, por cuyo motivo ciudades como Puebla, Cuernavaca o la Ciudad de México, no serían afectadas por la lava.

Pero sí podrían ser alcanzadas por lluvia de ceniza volcánica, razón por la que las personas tendrían que permanecer en interiores o usar cubrebocas.

Foto de Reuters.

Por lo tanto, los habitantes de las poblaciones y municipios que están dentro de esa área necesitan conocer los protocolos de seguridad y evacuación de Protección Civil.

Mientras que los vuelos aéreos quedarían suspendidos en caso de una gran lluvia de ceniza en las grandes ciudades cercanas al volcán, pues se oscurecerían total o parcialmente; además de la presencia de rayos y relámpagos, independientemente de que podría llover agua con ceniza.

Es probable que la erupción podría venir acompañada de un temblor, pero sería de magnitud intermedia.

Aunque no es seguro que pueda ocurrir una erupción del volcán, si llegara a pasar, es importante permanecer tranquilos y estar conscientes de que no estamos en peligro de muerte si no vivimos en el radio del volcán de entre 20 y 30 kilómetros.

Lo que sí es seguro es que efectivamente sería algo muy impresionante.

Cabe recordar que la última erupción considerada como "violenta" del Popocatépetl ocurrió en diciembre del 2000, cuando arrojó fragmentos incandescentes que provocaron el desalojo de miles de personas en Puebla.

Enseguida damos a conocer el último reporte del CENAPRD sobre la actividad del Popocatépetl:

Marzo 29, 11:00 h (Marzo 29, 17:00 GMT)

El reporte se publica diariamente a las 11 de la mañana; en éste se resume la actividad registrada durante las últimas 24 horas, esto es, de 10 de la mañana del día anterior a 10 de la mañana del día en curso.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 119 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza. También se registró una explosión el día de ayer a las 19:48 h, la cual generó una columna de 3 km con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al sureste, además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 2000 m (imagen 1), (imagen 2), (video 1). También se registraron 20 minutos de secuencia de exhalaciones que inició ayer a las 19:48 y finalizó a las 20:10 h, durante este episodio se observó la emisión de gases y ceniza, (video 2). Así mismo, se registró un sismo volcanotectónico el día de ayer a las 12:00 h, con magnitud calculada de 2.2. Adicionalmente se registraron 26 minutos de tremor.

Al momento de este reporte se tiene visibilidad al cráter, en caso de emisión de ceniza los vientos la dispersarán de manera preferencial al suroeste.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: