IEQROO corrupto, al servicio de Carlos Joaquín y Yeidckol Polevsky

Cancún, Q. Roo.- En total evidencia quedó el Instituto Electoral de Quintana Roo, (IEQROO), a cargo de Mayra San Román Carrillo -quien aparece en la foto-, por manipular el padrón electoral en 2016 fue consignada a un juzgado federal electoral, mismo que “la perdonó”, sin embargo este solo antecedente debería ser suficiente para su remoción, pero en Quintana Roo nada se mueve sin la voluntad del gobernador Carlos Joaquín González, quien ya “infiltró” al Partido de Morena en la entidad.

Efectivamente el gobernador quien tiene un pasado priista reciente, nuevamente pretende volver a realizar las triquiñuelas de ese partido en extinción, pero ahora escudado desde el poder y ordenó la imposición de candidatos del PRI pero ahora en Morena para la renovación del próximo Congreso estatal, sabedor que con un legislatura en su contra, saldrán a flote todas sus corruptelas.

Manipulan fechas

Y es que para nadie es desconocido que a pesar de que se cerró el registro de candidatos el pasado 13 de marzo y una semana después Yeidckol Polevnsky envió un oficio de sustitución de los candidatos de los distritos 6 y7, ahora resulta que todo fue “en tiempo y forma”.

De ahí que ahora serán las autoridades del Tribunal Electoral de Quintana Roo e incluso la Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, enmienden esta maniobra fraudulenta.

Pero vayamos por partes, dichas imposiciones realizadas por la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las candidaturas a diputados de mayoría relativa en el estado de Quintana Roo, fueron avaladas por el IEQROO, quien tiene una semana para formalizar dicho despojo de las candidaturas a diputados que integrarán el próximo Congreso local.

Pugnas al interior de Morena

La infiltración del Gobierno del Estado en la designación de candidatos a diputados que integrarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, como se precisó también tiene el propósito de garantizar el apoyo a sus futuras iniciativas, lo cual también ha convertido al actual partido gobernante en el país en el escenario de una medición de fuerzas entre los principales grupos políticos.

Uno de ese grupo lo encabeza el mandatario estatal, Carlos Joaquín González con todo el poder del presupuesto estatal, y el otro, la senadora Marybel Villegas Canché, respaldada por la sociedad civil, entre los que se encuentran empresarios, hoteleros, pescadores, agricultores, ONGS, municipios, trabajadores, amas de casa, estudiantes y personas de la tercera edad, etc., en sí la mayoría de la población.

Hace dos semanas, el partido Morena sustituyó de manera ilegal a Erika Castillo Acosta como candidata propietaria por el distrito VI, por la ex priista Susana Hurtado Vallejo; en el distrito VII dejó fuera a Erik Sánchez Córdova para inscribir a Enrique Arturo Baños Abedum de Lima como propietario, y en la suplencia también hicieron cambios, nombrando a José Armando Mayoral Carreño.

El cambio no debe tener efecto, debido a que en un expediente armado por la Comisión Nacional de Elecciones del Morena, se ha determinado que Susana Hurtado Vallejo no cuenta con el perfil para ser candidata del movimiento en el próximo proceso electoral, además de que Erika Castillo Acosta y Erik Sánchez Córdova nunca presentaron su renuncia a la candidatura por los distritos VI y VII, respectivamente.

Presunta Complicidad de órganos electorales

En el IEQROO como el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) se han portado omisos y cómplices ante las irregularidades detectadas en el proceso de inscripción de candidatos del partido Morena, pues ambos organismos tuvieron varios días de haber recibido el oficio por parte de la Comisión Nacional de Elecciones del Morena para ratificar a Erika Castillo, sin darle el trámite correspondiente, lo cual puede ser en realidad un acto de solapamiento a la irregularidad cometida por la directiva nacional del partido, encabezada por Yeidckol Polevnsky.

Ante esto, la Comisión Nacional de Elecciones del Morena inició un juicio de protección de derechos políticos con el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), para ratificar a Erika Castillo Acosta como candidata en el distrito VI con sede en Cancún.

Sin embargo como se dijo, en el Consejo General del IEQROO ya se cocina la aprobación de la candidatura de Susana Hurtado Vallejo en sustitución de Castillo Acosta, bajo el argumento de las sustituciones presentadas por la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, se realizaron antes de concluir el plazo, lo cual, sin embargo, está puesto en duda.

El Calendario Integral del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, marcó como fecha límite para que los partidos soliciten el registro de fórmulas de candidaturas de diputaciones de mayoría relativa el pasado 13 de marzo; sin embargo, fue hasta el 19 de marzo cuando el IEQROO dio a conocer sobre los cambios solicitados por el Morena, donde fuera del plazo realizó modificaciones a su lista de aspirantes a candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, que contendrán en el próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

Fuentes al interior del Morena señalan que diversos personajes no quieren que Erika Castillo sea la candidata, porque la ven como afín a la senadora Marybel Villegas Canché, quien ha denunciado todas las corruptelas e ineficiencias del gobernador del estado, quien luego de casi tres años al frente del estado, la situación de inseguridad, falta de empleo, buenos salarios, mejoría en servicios de salud, educación, economía, no se ha visto.

Lucha política por 2022

Para analistas políticos Carlos Joaquín y Maribel Villegas están midiendo fuerzas en el Morena, para impulsar candidatos para hacerse del control del Congreso de Quintana Roo.

La imposición de Hurtado Vallejo cuenta con el aval del Consejo General del IEQROO como ya se precisó, puesto que la aspirante de pasado priista tiene todo el respaldo del gobernador Carlos Joaquín González, situación que demuestra también el sometimiento que tiene el Órgano Local Electoral con las autoridades estatales en turno.

No obstante, Erika Castillo es una de las aspirantes cercanas a Senadora, por lo que la disputa entre Joaquín González y la legisladora seguramente terminará en los tribunales, pues de aprobarse los cambios en la lista de fórmulas del Morena, será tarea del TEQROO reinstalar a Castillo Acosta como candidata.

Cabe resaltar que conforme al acuerdo con número de expediente JDC/012/2019 de la comisión, Morena ya notificó al TEQROO sobre la solicitud del juicio donde se establece que no se ha mandado a cambiar el registro de la aspirante en el distrito en cuestión, además de que las sustituciones se realizaron fuera de los plazos establecidos.

El 10 de abril cuando se dará a conocer oficialmente si el IEQROO aprobó los ajustes en los registros de las fórmulas y listas de candidaturas a diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional presentada por el Morena.

El Consejo General del IEQROO determinará la viabilidad de los ajustes impuestos por Yeidckol Polevnsky en sus candidaturas, los conflictos al interior del partido guinda dejan en evidencia las irregularidades que han caracterizado el proceso de selección interna del partido.

La disputa entre grupos antagonistas, de cara a la conformación de la XVI Legislatura del Congreso del Estado y a la próxima elección del 2022, donde se elegirá al gobernador o gobernadora, y nuevamente a los diputados y diputadas del Congreso local, está apenas iniciando.

Información de IEQROO

Mientras tanto, el Consejo General del IEQROO, en sesión extraordinaria, aprobó el pasado realizar la revisión y análisis de la consulta hecha por los ciudadanos Erik Sánchez Córdova y Bernardo May Pat, en torno a que los suscritos ciudadanos argumentan no haber firmado ni presentado escrito de renuncia alguna a las candidaturas para las que fueron postulados por el partido Morena, pertenecientes al distrito electoral VII, en fecha 11 de marzo del presente año, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

Cabe destacar que el artículo 284 de la Ley local, establece en su fracción I, que siempre que se soliciten dentro del plazo establecido para el registro de candidaturas, que el caso concreto corrió del nueve al trece de marzo de este año, las sustituciones podrán hacerse libremente; y que por lo previsto en la fracción II del artículo en cita, concluido dicho plazo las sustituciones podrán solicitarse exclusivamente por causa de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, siendo que en la última de los causales, pueden darse dos supuestos:

El primero es que el partido invoque renuncia del candidato, en cuyo caso el instituto daría vista al ciudadano para que en su caso ratifique la renuncia; el segundo, es que en caso de que el candidato renuncie directamente ante el órgano comicial, el instituto daría vista al partido respectivo para que proceda a su sustitución.

El IEQROO argumentó que con fecha 13 de marzo del presente año, recibió un escrito signado por la ciudadana Yeidckol Polevnsky Gurtiz, en su calidad de secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del partido político Morena, mediante el cual solicita se realicen diversas sustituciones, mismas que se encuentran en fase de “análisis”, mediante la cual se determinará la procedencia en su caso, informó oficialmente el IEQROO.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: