Mundo//La operación castigo de Trump a México se siente ya en las garitas

La operación castigo de Trump a
México se siente ya en las garitas
*Retrasos de hasta cinco horas, tras la retirada de agentes aduaneros. La Casa Blanca anuncia que la frontera con México “se cerrará esta semana, si no ocurre algo dramático”

San Diego, California .- La decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar 750 agentes aduaneros, como anunció el miércoles pasado el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan, empezó a perjudicar seriamente el tránsito entre ambos países, mientras que la situación podría volverse dramática, si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de cerrar “esta semana” todas las garitas.
Hasta cinco horas de cola tuvieron que esperar durante el fin de semana usuarios de los puentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, tras el drástico recorte de personal de la CBP, que a partir de ahora se dedicará al arresto y procesamiento del creciente número de indocumentados que buscan asilo político. Pero lo peor podría estar por venir.
Golpe al comercio. Luego de que la Patrulla Fronteriza de EU registrara el lunes pasado como el día con más arrestos en la frontera en los últimos 10 años —con más de 3 mil 700 arrestos, principalmente de familias centroamericanas—, la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen, alertó que las 55 garitas en la frontera van a enfrentar retrasos en sus inspecciones comerciales, debido a la crisis migratoria “no atendida por México”.
“Al tiempo que el personal es reasignado para unirse a los esfuerzos para responder a la crisis, podría haber retrasos comerciales, mayores esperas en la frontera y más largas filas de peatones”, advirtió.
De acuerdo con cifras oficiales del gobierno estadunidense, el pasado mes de febrero registró el arresto de más de 76 mil migrantes en la frontera con México, lo que representa el número más alto para un mes en los pasados 12 años fiscales de la historia y se espera que marzo sea mayor.
“México podría hacer más”. En un intento de meter máxima presión, la Casa Blanca advirtió ayer que el presidente Trump está dispuesto a cerrar esta misma semana la frontera sin importar las consecuencias económicas para el país.
En declaraciones a la cadena ABC, el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que solo “algo dramático” haría que el mandatario no ­cerrara la frontera.
Mulvaney consideró que “México podría estar haciendo más” para detener las caravanas de migrantes que cruzan su territorio con destino a EU y aseveró que los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) también podrían tomar “más” medidas.
“Les damos a estos países cientos de millones de dólares en ayuda y necesitamos que hagan más”, manifestó Mulvaney, quien defendió la decisión de Trump de suspender todo tipo de asistencia a esos tres países.
Mulvaney defendió que el presidente no tiene muchas opciones para hacer frente a la “crisis” de la frontera debido al rechazo de los demócratas al muro con México.
“Nos enfrentamos a esas limitaciones, el presidente hará todo lo que pueda. Si eso significa cerrar los puntos de entrada, eso es exactamente lo que haremos”, avisó.
Preguntado sobre el perjuicio económico que supondrá el cierre fronterizo, Mulvaney reconoció, en entrevista con CNN, que el gobierno está “preocupado” por los efectos que pueda tener en su economía el cierre de la frontera.
Sin embargo, añadió, “también estamos preocupados por el efecto que tendrá en la economía estadunidense y en la nación la entrada de más de 100 mil personas de manera ilegal este mes”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estima que este mes el número de personas detenidas por cruzar ilegalmente la frontera podría llegar a 100 mil.

513 mil millones de dólares de intercambio comercial en 2018
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos en el periodo enero-octubre de 2018, logró un total 513 mil millones de dólares tanto en actividades de exportación como de importación.
Con base en el US Trade Numbers, México vendió a EU por un valor de 290 mil mdd, mientras que México compró a EU por un valor de 223 mil millones.
El 38% del valor comercial se operó por el Puerto de Laredo, en donde se intercambiaron mercancías por 192.6 mil mdd, le siguió la frontera de El Paso con 65 mil millones, Mesa Otay en tercer sitio con 39 mil mdd y en quinto sitio Eagle Pass con 24.96 mil mdd.
Los datos arrojados por US Trade Numbers, refieren que los 3 productos exportados de Estados Unidos a México son gasolinas y otros combustibles con 22.91 mil mdd, partes automotrices con 14.34 mil millones y partes computacionales con 9.53 mil mdd.
En tanto, de México a Estados Unidos, el producto más comercializado son los automóviles con 28.65 mil mdd, computadoras 21.93 mil millones, partes automotrices con 20.74 mil millones de dólares.
Foto: La operación castigo de Trump a México se siente ya en las garitas.
++++++++++++++++++
Religiosos polacos queman libros de
‘Harry Potter’ por "respeto a Dios"
*Los sacerdotes conservadores justificaron la hoguera en relación con citas bíblicas

Varsovia, Polonia.- Sacerdotes de la iglesia católica quemaron varios libros de Harry Potter o un paraguas de Hello Kitty, como protesta contra la magia y los falsos ídolos, informaron los religiosos polacos.
La responsable de esta hoguera es la fundación SMS desde el Cielo, una organización católica conservadora que presume de servirse de las nuevas tecnologías para llevar a los polacos las enseñanzas cristianas.
La fundación colgó hoy en las redes sociales las fotografías de su acción, que sucedió el fin de semana y en la que se ve cómo varios sacerdotes apilan libros y otros objetos con la ayuda de niños, para trasladarlos al lugar donde se realiza la quema.
La acción ocurrió en Gdansk (norte), y entre las llamas pueden verse varios libros, como el de Harry Potter y la cámara secreta o Fahrenheit 451, talismanes, una máscara de madera africana, la figurita de un elefante de la suerte o un paraguas rosa de Hello Kitty.
SMS desde el Cielo explica que la quema se ha hecho en obediencia a Dios, y enumera algunas citas de la Biblia para justificar la hoguera.
Usar horóscopos, astrología, quiromancia, profecías o presagios son manifestaciones del deseo de controlar el tiempo, la historia y la humanidad y, al mismo tiempo, del deseo de ganar poderes ocultos, por eso se trata de prácticas contrarias a la reverencia y al respeto a Dios", se lee en su cuenta de Facebook.
Las imágenes han sido criticadas por varios internautas, que, por ejemplo, comparan la acción con la quema de libros organizada por las autoridades nazis en la plaza de la Opera de Berlín, en 1933.
La fundación SMS desde el Cielo fue creada en 2012 por un grupo de religiosos polacos y, entre sus objetivos, destaca difundir la Palabra de Dios y la doctrina de la Iglesia católica a través de todos los medios que ofrece hoy la tecnología, explica la fundación en su página web.
Foto: Entre la hoguera se observan libros, máscaras y figuras
´++++++++++++++++++

Breves
1.- Fuerte incendio en un autobús de
Perú acaba con la vida de 17 personas
Lima.-Perú.- La noche de ayer lunes un autobús interprovincial de Lima, Perú se incendió dejando como saldo al menos 17 personas sin vida, confirmó el Ministerio Público de Perú tras el levantamiento de los cadáveres.
Además hay siete personas lesionadas que están siendo atendidas en los nosocomios locales, quienes, de acuerdo con testigos, salieron del vehículo siniestrado por las ventanas ya que la puerta estaba cerrada.
El trágico incidente inicio en la terminal de Fiori, en el distrito de San Martín de Porres, cuando los pasajeros del ómnibus de la empresa Sajy quedaron atrapados en su interior, tras comenzar un incendio en la parte posterior de la unidad.
Hoy se entrevistará al conductor del autobús, José Antonio Quintana Barturén, de 51 años, para que rinda su declaración y también la de su ayudante, Rodolfo Iván Silva Coronado, de 46 años.

2.- Tormenta atípica en sur de Nepal deja
31 muertos y más de 600 heridos
Nepal.-La rara tormenta comenzó la última hora del domingo con fuertes vientos, que derribaron a su paso varias viviendas hechas de barro, árboles y torres de electricidad en los distritos de Bara y Parsa, y las áreas adyacentes, tan fuertes que volcaron un autobús que transportaba decenas de pasajeros.
La rara tormenta comenzó la última hora del domingo con fuertes vientos, que derribaron a su paso varias viviendas hechas de barro, árboles y torres de electricidad en los distritos de Bara y Parsa, y las áreas adyacentes, tan fuertes que volcaron un autobús que transportaba decenas de pasajeros.
El ministerio nepalés del Interior informó que elementos de la Policía y el personal de rescate han sido enviados a las aldeas de Bara y Parsa afectadas para auxiliar a cientos de personas que fueron afectadas por la tormenta y trasladar a los lesionados a hospitales de la zona.
“Cinco niños están entre los 31 muertos, los rescatistas luchaban para conseguir suministros de socorro en la región y evacuar a los cientos heridos”, destacó la dependencia, se teme que la cantidad de fallecidos aumente a medida que avancen las labores de rescate.
El primer ministro de Nepal, KP Sharma Oli, informó que los equipos de rescate de la Policía de Nepal, el Ejército y la Fuerza de Policía Armada habían desplegado durante la noche para ayudar en la recuperación de cuerpos y el traslado de los lesionados a hospitales cercanos, con el apoyo de helicópteros de visión nocturna.
En un comunicado, la Oficina del jefe gobierno confirmó que ante lo ocurrido, Oli suspendió este lunes todas sus actividades programadas para el día y voló a las áreas afectadas para monitorear las labores de rescate y los esfuerzos de ayuda a los pobladores afectados, según reporte del diario The Kathmandu Post en línea.

3.- Francisco afirma haber
mediado sin éxito en Venezuela
El Vaticano.-El Papa Francisco afirmó haber mediado sin éxito en la crisis de Venezuela, donde destacó que hubo “puentes” que ayudaron, pero que no se terminaron de resolver.
Durante una entrevista concedida a la cadena española de televisión La Sexta, el Papa reconoció que el Vaticano “medió” oficialmente con el grupo creado para tal efecto, y luego hubo “comunicaciones de la secretaria de Estado, después mediaciones discretas, extraoficiales, puentes que han ayudado un poquito”.
El pontífice dijo que con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solo ha tenido dos breves encuentros, uno de 40 minutos y otro de casi media hora, y que lo vio “muy convencido de lo suyo”, pero aclaró que "lo recibí antes de que se agudizara mucho la cosa", en referencia a la actual crisis.
Respecto a la reunión que celebró con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Francisco declaró que es una “persona que tiene su proyecto y su plan”, y puntualizó que fue una visita “muy protocolar y muy corta”, informó La Sexta.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: