Mundo// Trump cumple amenaza y suspende ayuda de EU al Triángulo Norte

Trump cumple amenaza y suspende
ayuda de EU al Triángulo Norte
*El mandatario republicano acusa a El Salvador, Guatemala y Honduras de permitir la formación de caravanas de migrantes. “Les estábamos dando 500 millones de dólares. Ya no, no hacen nada por nosotros”

Washington.-El chantaje finalmente se consumó. Luego de meses de amenazas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó suspender todo tipo de asistencia a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), en castigo por lo que consideró la falta de colaboración de esos tres países, por no frenar las caravanas de inmigrantes.
La decisión se tomó después de que Trump criticara a los tres países por “no hacer nada” por los estadunidenses y tras salir a la luz el mensaje que su yerno, Jared Kushner, dio en persona al presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 19 de marzo. El contenido del mensaje secreto lo desveló el propio mandatario republicano hace dos días en un tuit. Era un ultimátum: Si el gobierno mexicano no frenaba “de inmediato” el flujo de migrantes por su territorio, causante, en su opinión, de la “crisis desbordada de ilegales” que están llegando a Estados Unidos, ordenaría el cierre de la frontera e incluso se plantearía cancelar el nuevo Tratado de Libre Comercio.
“Por instrucciones del secretario de Estado (Mike Pompeo), estamos cumpliendo con las órdenes del presidente y acabando los programas de asistencia exterior para los países del Triángulo Norte del año fiscal 2017 y 2018. Entablaremos conversaciones con el Congreso como parte de este proceso”, informó un vocero del Departamento de Estado.
El portavoz no precisó qué cantidad de fondos se verán recortados, pero afectarán desde proyectos tales como la cooperación policial en la lucha contra las pandillas hasta proyectos para mejorar la atención sanitaria e iniciativas para fortalecer la democracia.
Sin embargo, el presidente hizo un cálculo de lo que podrían dejar de percibir esos tres países.
“La caravana se ha formado. He acabado con los pagos a Guatemala, Honduras y El Salvador. Ya no hay dinero. Les estábamos dando 500 millones de dólares, les estábamos dando una ayuda tremenda. Hemos detenido los pagos a Honduras, Guatemala y El Salvador. Ya no les estamos pagando porque no han hecho nada por nosotros”, dijo.
“Viajarán más niños y familias”. La decisión de Trump recibió duras críticas de congresistas demócratas, que durante años han defendido la necesidad de destinar ayudar a esos países centroamericanos, precisamente para evitar que sigan huyendo centroamericanos de la violencia y la pobreza.
Un grupo de legisladores de visita en El Salvador, aseveró en un comunicado que “el enfoque del presidente es totalmente contraproducente” y “solo hará que más niños y familias se vean obligados a emprender el peligroso viaje al norte hasta la frontera entre EU y México”.
De hecho, poco después de conocerse la orden de Trump un grupo de al menos 70 salvadoreños, entre ellos seis menores de edad, partió de San Salvador y poco después ya había cruzado la frontera en dirección a México.
Precisamente, uno de los aspectos que ahora quedan en el aire es el acuerdo alcanzado en diciembre entre representantes del gobierno de EU y del recién investido presidente López Obrador, en el que anunciaron un plan de cooperación para el desarrollo de Centroamérica que incluía 2 mil millones de dólares de nuevos fondos por parte de EU.
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU.
++++++++++++++++++

Trump cerrará la frontera la próxima
semana, afirma la Casa Blanca
*El jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, aseguró que solo "algo dramático" haría que el mandatario no cerrara la frontera.

Washington.-La Casa Blanca reiteró este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerrará la frontera con México la próxima semana para frenar la llegada de inmigrantes a territorio estadounidense y sin importar las consecuencias económicas para el país.
En declaraciones a la cadena ABC, el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que solo "algo dramático" haría que el mandatario no cerrara la frontera.
Mulvaney consideró que "México podría estar haciendo más" para detener las caravanas de migrantes que cruzan su territorio con destino a Estados Unidos y aseveró que los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) también podrían tomar "más" medidas.
"Les damos a estos países cientos de millones de dólares en ayuda y necesitamos que hagan más", manifestó Mulvaney, quien defendió la decisión de Trump de suspender todo tipo de asistencia a esos tres países.
El sábado, el Departamento de Estado anunció que había comunicado oficialmente la decisión de Trump al Congreso, órgano que tiene la última palabra en la ayuda para esos tres países, de donde proceden la mayor parte de los migrantes que llegan a Estados Unidos, incluidos niños y familias completas.
Mulvaney defendió que el presidente no tiene muchas opciones para hacer frente a la "crisis" de la frontera debido al rechazo de los demócratas al muro con México.
"Nos enfrentamos a esas limitaciones, el presidente hará todo lo que pueda. Si eso significa cerrar los puntos de entrada, eso es exactamente lo que haremos", avisó.
El cierre de la frontera podría tener consecuencias negativas no solo en los migrantes que piden asilo, sino también para el comercio entre México y Estados Unidos.
México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y solo en el puerto de la ciudad de Calexico, California, cada día cruzan unos 1.000 camiones, mientras que por Laredo, Texas, transitan unos 11 trenes de mercancías cada día, según datos de los departamentos de Transporte y de Comercio de Estados Unidos.
Solo en 2017, los servicios y bienes que Estados Unidos intercambió con México tuvieron un valor de más 615 mil millones de dólares, según las citadas fuentes.
Preguntado sobre ese intercambio comercial en otra entrevista con CNN, Mulvaney reconoció que Estados Unidos está preocupado por los efectos que pueda tener en su economía el cierre de la frontera.
Sin embargo, añadió: "También estamos preocupados por el efecto que tendrá en la economía estadounidense y en la nación la entrada de más de 100.000 personas de manera ilegal este mes".
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) estima que este mes el número de personas detenidas por cruzar ilegalmente la frontera podría llegar a 100 mil.
En febrero, las autoridades fronterizas detuvieron a 76 mil migrantes.
Foto: Cerrarán las frontera de EEUU por culpa de los migrantes
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Brunéi genera polémica al aprobar
apedrear hasta la muerte a homosexuales
El sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, pondrá en práctica la pena capital para homosexuales, entre otras leyes que causan controversia.
La homosexualidad ya es ilegal en Brunéi pero desde la próxima semana ese pequeño sultanato del sureste asiático irá mucho más allá y la va a castigar con la muerte.
El nuevo código penal, que entra en vigor el 3 de abril, prevé que los homosexuales puedan ser azotados o apedreados. La medida también alcanza a quienes practiquen adulterio.
La severidad del nuevo código penal también prescribe la amputación de una mano y un pie por robo.
Y todo esto tiene su origen en 2014, cuando Brunéi se convirtió en el primer país de Asia en adoptar la sharía a pesar de la condena generalizada por parte de grupos de derechos humanos y personalidades internacionales.
Las condenas volvieron a copar titulares esta semana. La que más ruido ha hecho ha sido la del actor estadounidense George Clooney.
Clooney impulsa un boicot a nueve hoteles de lujo con conexiones con Brunéi.
El actor invitó a que se eviten los hoteles de la cadena Dorchester en EU, Reino Unido, Francia e Italia, que son propiedad de la Agencia de Inversiones de Brunéi.

2.- El Reino Unido afronta el dilema de
un Brexit salvaje o una prórroga larga
Londres.-Theresa May traía por escrito la respuesta a una derrota anunciada. “Las consecuencias de la decisión adoptada por esta Cámara son graves. Me temo que estamos llegando al límite en todo este proceso”, dijo la primera ministra cuando, por un amplio margen de 58 votos, el Parlamento volvió a rechazar su plan del Brexit. Si como han exigido los diputados y se ha comprometido May, el Reino Unido hará todo lo que esté en sus manos para no abandonar abruptamente la UE el próximo 12 de abril, la única salida a la vista será convencer a Bruselas para que conceda una prórroga más larga, de hasta un año.
Durante toda la mañana corrió otra vez el rumor de que esta vez era posible, que los cálculos salían muy ajustados y May podría lograrlo en su tercer intento. El espejismo se desvaneció poco después de las 15.30 (hora peninsular española). 344 diputados frente a 286 votaron de nuevo en contra del Brexit de la primera ministra. Un humillante margen de 58 votos volvió a dejar claro que el acuerdo de retirada pactado con la UE es papel mojado en Westminster.
Como si operara ya en modo autómata, May no quiso dar ninguna pista de los pasos a seguir, ignoró por completo la posible dimisión que ella misma había anunciado el miércoles y perseveró en su empeño: “El Gobierno continuará trabajando para que se produzca un Brexit ordenado, como exige el resultado del referéndum [de 2016]”, dijo.

3.- Unifica a 200 países
la Hora del Planeta
CDMX.- México apagó las luces de sus monumentos anoche para sumarse a la celebración de la Hora del Planeta, que en la capital mexicana coincidió con la aplicación de una contingencia ambiental ante elevadas mediciones de ozono.
En la 13 edición de esta Hora del Planeta participaron más de 200 países y 7 mil ciudades, con más de 10 mil monumentos apagados.
Esta iniciativa es abanderada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) contra el cambio climático.
En el momento fijado, 20:30 horas, las autoridades de medio ambiente de Ciudad de México se reunieron en el Monumento a la Revolución para proceder al apagado simbólico de las luces, en el marco de la Hora del Planeta para reivindicar la lucha contra el cambio climático,
Un mapa del Continente Americano -formado con veladoras- brillaba en el suelo de la explanada del Monumento a la Revolución, situado en la zona centro de la Ciudad de México

Libre de virus. www.avast.com

MUndo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: