REPORTE ESPECIAL

POR MARTIN AGUILAR

LINEA 12 IMPUNIDAD Y CORRUPCION

Mientras la empresa DB International GmbH coordinaba el proceso de certificación de la Línea 12 del Metro, en Europa, fiscales alemanes investigaban a algunos de sus directivos por haber ofrecido sobornos a funcionarios en países de Europa, Asia y África para obtener contratos vinculados a proyectos ferroviarios.

Las investigaciones se remontan a operaciones que realizaron directores y jefes de proyecto de esta empresa alemana desde 2005 y se extendieron hasta 2013, año en el que un fiscal de Frankfurt resolvió que al menos 30 empleados de DB International GmbH habían incurrido en sobornos en Grecia.

El cohecho fue detectado en 2010 durante una auditoría interna que realizó Deutsche Bahn Mobility Logistics AG, de la cual DB International GmbH es filial, en la cual encontraron pagos irregulares provenientes de sus oficinas fuera de Alemania.

Durante este periodo, la empresa alemana con sede en Berlín firmó un contrato en asociación con ILF Beratende Ingenieure A.G. ZT GmbH, HAMBURG-CONSULT y TÜV SÜD Rail GmbH con el Gobierno del Distrito Federal, entonces encabezado por Marcelo Ebrard, para que certificara la operación segura de la Línea 12 del Metro.

El GDF pagó a este grupo 119 millones 312 mil pesos por una certificación que comenzó en 2009, según la información que publica DB International GmbH en su portal de internet, y que concluyó apenas unas horas antes de que la Línea fuera abierta.

La Auditoría Superior de la Federación concluyó, el 18 de febrero de 2013, en su revisión de los recursos federales que se invirtieron en la Línea 12 en el proyecto de cuenta pública de 2013, que la certificación fue entregada por el consorcio alemán aun cuando faltaban trabajos electromecánicos, de energía, señalización y sonido, por lo que Marcelo Ebrard ya sabía de este gran fraude.

Además, según las conclusiones que entregó la empresa Systra a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse), la Línea 12 fue construida con errores de planeación y diseño, malas ejecuciones en procesos constructivos, materiales de mala calidad y trenes que no empataban con las características del sistema de vías, factores que fueron pasados por alto por el consorcio certificador.

En estos trabajos participó DB International GmbH, aun cuando había sido boletinada internacionalmente por haber ofrecido sobornos en Grecia por 315 mil euros con la finalidad de obtener un contrato para participar en la construcción de la línea conocida como Proastiakos, un tren suburbano que conecta el Aeropuerto Internacional de Atenas con la zona de Corinto.

Las investigaciones por sobornos en Grecia se extendieron a otros países como Argelia, Libia, Ruanda y Tailandia en los que las revisiones internas apuntaron a la existencia de otros pagos irregulares para obtener contratos de consultoría, certificación y planificación de proyectos ferroviarios.

Por estos hechos, en junio de 2013, el principal accionista de DB International GmbH, Deutsche Bahn Mobility Logistics AG decidió suspender sus operaciones en todos esos países, por considerar que representaban un alto riesgo de corrupción, además de que al menos 30 directores y jefes de proyectos fueron despedidos.

Como medida de control interna, Deutsche Bahn Mobility Logistics AG también decidió que su filial únicamente podría manejar hasta 500 euros en efectivo en las cajas internas de sus oficinas internacionales o su equivalente en moneda local y prohibió que se hiciera cualquier pago en efectivo superior a los 100 euros.

Ese mismo año, una fiscalía de Frankfurt confirmó que empleados de DB International GmbH habían pagado sobornos para asegurar contratos de consultoría y planificación de proyectos ferroviarios, como los que llevaron a cabo en la Línea 12.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: