BREVES DE ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

VECINOS DE ECATEPEC CIERRAN LA VIA MORELOS POR FALTA DE AGUA

Por no contar con agua potable en sus domicilios, alrededor de 200 vecinos de diversas colonias de Ecatepecbloquean esta noche la Vía Morelos, para exigir a las autoridades municipales que restablezcan el servicio o que garanticen la entrega del recurso a través de pipas.

El bloqueo ocurre en ambos sentidos de la vialidad, a la altura de la colonia Álamos de San Cristóbal y la Avenida Morelos, por lo que la circulación hacia Tecámacy hacia la Ciudad de Méxicose encuentra bastante afectada.

Los inconformes señalan que, desde hace 15 días, el servicio de tandeo por pipas fue interrumpido por el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), por lo que no tienen agua para satisfacer sus necesidades básicas y solo aquellos que cuentan con recursos, pueden comprar el recurso a un particular.

En el sitio se encuentran policías municipales, así como autoridades de gobierno, quienes dialogan con los inconformes para convencerlos de que retiren el bloqueo.

INAUGURA NUEVA ESTANCIA INFANTIL EN HUIXQUILUCAN

A pesar de que el gobierno federalrecortó este año los recursos para el programa de estancias infantiles, el Gobierno de Huixquilucan inauguró un espacio de este tipo en la colonia Jesús del Montede este municipio, con el objetivo de que las madres cuenten con un lugar seguro para dejar a sus hijos, mientras ellas trabajan.

Al inaugurar esta estancia que llevará por nombre “Jesús del Monte”, el alcalde Enrique Vargas del Villar aseguró que la construcción de este espacio fue posible gracias a las finanzas sanas de su gobierno, y se trabaja para ampliar el sistema de guarderías de esta demarcación.

Indicó que, a través de la estancia infantil, los pequeños podrán desarrollar aún más sus capacidades físicas, mentales y educativas sin tener que pagar altos costos por ello o tener que desplazarse grandes distancias.

Por su parte, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, explicó que esta estancia infantil se ubicará en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitariode esta comunidad, cuyos servicios ahora se brindarán en las oficinas de la delegación.

Resaltó que, a tres días de abrirse la inscripción para los menores, han sido inscritos 50 niños, quienes ahora podrán potenciar sus conocimientos y habilidades relacionados con el desarrollo cognitivo, el lenguaje y las aptitudes socioemocionales, mientras sus madres ahora tienen la posibilidad de trabajar y obtener mejores ingresos, lo que elevará la calidad de vida de las familias.

Romina Contreras destacó que, actualmente, el sistema municipal DIF administra 15 jardines de niños y tres estancias infantiles, con una matrícula de 600 niñas y niños de esta demarcación.

HABITANTES DE OZUMBA EN RIESGO POR EL POPO
Al menos 31 mil habitantes de Ozumba tendrían que ser evacuadas, en caso de un incremento en la actividad volcánica del Popocatépetl, informó el alcalde Valentín Martínez, tras el cambio de semáforo de Amarillo Fase 2a Amarillo fase 3.
El presidente municipal indicó que, ante esta posibilidad, el gobierno municipal, en conjunto con las Coordinaciones Nacional y Estatal de Protección Civil, diseñaron un plan de contingencia, consistente en tres fases, para actuar oportunamente en caso de requerirse la evacuación:
En primer lugar, dijo que se tomó la decisión de permanecer en casa, si solo cae ceniza volcánica; en segundo lugar, sería necesario evacuar con el apoyo de las rutas de transporte que operan en la Región de los Volcanes, quienes trasladarían a la población de las comunidades lejanas a la Unidad Deportiva, ubicada en la cabecera municipal, para luego, ser llevadas a los 108 albergues habilitados por el gobierno estatal para este fin, y en tercer lugar, implicaría tomar una ruta de evacuación a pie para ponerse a salvo.
Valentín Martínez señaló que su administración, en conjunto con los otros dos niveles de gobierno, trabaja para mantener informada a la población sobre el comportamiento de Don Goyo, a través de la conformación de los comités en escuelas, barrios y delegaciones desde hace un mes.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: