Hacienda Baja Ilusiones de Estimación

Por Rebeca MarínHacienda Recorta Crecimiento Para 2019 y 2020
En línea con las previsiones de los analistas, la Secretaría de Hacienda redujo sus estimados de crecimiento para la economía mexicana, de un rango entre 1.5 y 2.5 por ciento, a otro entre 1.1 y 2.1 por ciento para 2019
De esta manera, la cifra puntual de un crecimiento de 1.6 por ciento para 2019 resulta inferior al ajuste que se hizo en 2013, cuando se estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría a una tasa de 1.8 por ciento y la más baja desde la caída de 2.8 proyectada para 2009, de 2.8 por ciento.
Anteriormente, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró necesario que la Secretaría de Hacienda ajustara a la baja sus proyecciones de crecimiento para el país en 2019, pues hacerlo mandaría una señal positiva de realismo, ya que ese nivel se ve lejano.
Para 2020 se estima un crecimiento de 1.4 y 2.4 por ciento. De acuerdo con los Pre-Criterios, las previsiones de crecimiento difieren de lo previsto en los Criterios Generales de Política Económica 2019, publicados en diciembre de 2018, como resultado del bajo nivel de crecimiento observado en la economía mexicana durante el último trimestre de 2018, el cual podría prolongarse en el primer trimestre de 2019.
Estas estimaciones son iniciales, en el sentido de que no consideran los efectos de la estrategia de desarrollo económico de la actual administración ni otros factores que pueden implicar un mayor crecimiento.
Entre estos factores destacan: un fortalecimiento del consumo por el efecto de los programas sociales y una mayor inclusión financiera; el impulso que realizará el gobierno a la inversión privada en infraestructura y sectores estratégicos; una mayor inversión pública y un incremento de las exportaciones por la reconfiguración de las cadenas de valor globales y la posición estratégica de México.
En materia de finanzas públicas, para 2019 la Secretaría de Hacienda prevé cumplir con las metas fiscales aprobadas por el Congreso de la Unión, lo que implica que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzarán un nivel de 2.5 por ciento del PIB y que el balance primario registrará un superávit de 1 por ciento del PIB.
En congruencia, se estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubique en 45.1 por ciento del PIB, nivel similar a la estimación presentada para 2019 en los CGPE 2019 de 45.3 por ciento del PIB.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: