LÍDERES POLÍTICOS/CNTE

Abril 01/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

CNTE

*La Coordinadora doblega a AMLO

*Volverían a bloquear San Lázaro

Congreso de la Unión.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) doblegó al gobierno de la 4T, pues de otra forma no se explican las razones por las que se decidió posponer la votación en el pleno de la nueva reforma educativa.

Los bloqueos del magisterio disidente durante la semana pasada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sirvieron para que la votación de la citada reforma del presidente López Obrador sea analizada hasta que la Coordinadora le dé el visto bueno, o al menos, esa es la señal que nos mandan las declaraciones del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y jefe de los morenos en la Cámara Baja.

Y es que la sección 22 de la CNTE sentenció que su lucha contra la reforma educativa no termina y anunció su regreso a la Ciudad de México el viernes próximo 5 de abril, para “estar presente en la sesión de abrogación de la reforma”.

Amenazaron con bloquear nuevamente la Cámara de Diputados y acusaron de traidores a los diputados de Morena, que se empeñan en mantener el modelo educativo de la reforma peñanietista.

El plan de la CNTE incluye el traslado de los 70 mil maestros de Oaxaca a la Ciudad de México, donde se realizará una marcha del zócalo capitalino al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los especialistas en bloqueos, plantones y toma de instalaciones públicas y privadas, buscan la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), en especial las evaluaciones punitivas, entre otros privilegios como mantener el control de plazas.

Mario Delgado dijo que el dictamen de reforma constitucional en materia educativa no se llevará al pleno para su discusión y votación, hasta que se agote el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los grupos parlamentarios, y se llegue a un acuerdo con amplio consenso.

“Hemos hablado con los maestros y tenemos el acuerdo para que esta semana la Cámara de Diputados pueda tener su función normal. No hay fecha aún definida para subir, para la discusión, análisis y votación de las reformas al artículo 3º tercero constitucional, referentes a la reforma educativa”, dijo Delgado.

“Está clara cuál es la posición política, tanto del gobierno como de la mayoría representada aquí en la Cámara de Diputados: vamos a privilegiar siempre el diálogo y no vamos a utilizar ni a pedir el uso de la fuerza, ni nos vamos a ir a escondidas a alguna sede alterna”, aseveró.

Delgado Carrillo apuntó que se está trabajando para que los maestros puedan dar su voto de confianza a la reforma educativa, “que coincidan con nosotros en la manera en que se está interpretando esta reforma constitucional y acompañándonos en todo el proceso de elaboración de leyes secundarias para asegurarnos de que efectivamente nunca más se atente contra los derechos del magisterio”.

“Optar por el diálogo no quiere decir que esto esté congelado; está caminando el dictamen de manera muy favorable”, agregó.

El líder parlamentario también señaló que durante la reunión de la Jucopo, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presentó una petición para remover de su cargo al presidente de la Cámara de Diputados, el veterano Porfirio Muñoz Ledo, y que ello se discutiera en el pleno hoy martes.

Sin embrago, informó, la mayoría de los integrantes de la Jucopo votaron en contra de esa propuesta.

“Hubo una discusión y la mayoría coincidimos en que el presidente de la Mesa Directiva ha cumplido puntualmente las obligaciones constitucionales que tiene”.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el pleno de la Cámara de Diputados sesione los días martes, miércoles y jueves de esta semana, para recuperar el tiempo perdido por el cierre del recinto legislativo en días recientes por los bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: