Exportadores mexicanos analizan ‘volar’ su mercancía hacia EU por caos en frontera

Exportadores mexicanos analizan ‘volar’ su
mercancía hacia EU por caos en frontera
*Señalan que pasar hasta 8 horas para cruzar les puede costar multas por entregas tardías con sus clientes en Estados Unidos.

Ciudad Juárez.- Exportadores mexicanos estudian hacer por vía aérea los envíos de mercancías a Estados Unidos para evitar largas filas de hasta ocho kilómetros de camiones en la frontera entre México y Estados Unidos, como consecuencia de la reubicación de cientos de agentes estadounidenses para desahogar trámites migratorios.
Fabricantes de autopartes y de equipos médicos son algunas de las empresas que ya han considerado el transporte aéreo para evitar incurrir en multas por entregas tardías a sus clientes en Estados Unidos o bien el cierre de fábricas, dijo la noche del miércoles el presidente de la Cámara de la Industria Manufacturera de México, Luis Aguirre.
Desde que comenzó la medida migratoria la semana pasada, al menos una planta de autopartes cerró una de sus líneas de producción en Ciudad Juárez, pese a que el tráfico se desplazó a puertos de entrada más pequeños y cercanos, comentó Aguirre sin precisar el nombre de la compañía afectada.
Otras alternativas de embarque, como trenes o barcos, no son factibles en el corto plazo según el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en México, Oscar Albin. “Esperamos que esto se normalice la próxima semana”, detalló a Reuters.
“Nunca me había pasado algo así, es muy fuerte lo que está pasando (…) yo estoy listo para venir a dormir aquí mañana, varios ya lo hicieron hoy”, destacó Juan Sandoval, un conductor de un camión de carga en Ciudad Juárez, quien comenzó a hacer fila la madrugada del jueves junto con otras decenas de choferes.
Sandoval mencionó que el fabricante de alarmas para el que trabaja en El Paso había reducido las entregas de ocho a cuatro por día, aunque desconocía las pérdidas económicas por la medida.
A raíz de las aglomeraciones, autoridades de Ciudad Juárez incluso instalaron baños portátiles de color rosa y azul a lo largo de la línea y distribuyeron agua potable a los camioneros, algunos de los cuales durmieron en las cabinas de sus unidades.
“Algunas de las empresas exportadoras y de manufactura a lo largo de la frontera e interior del país ya empiezan a evaluar los costos adicionales que implicarían servicios como almacenes, vuelos y bodegas”, puntualizó José Castañón, experto en temas de exportación en México.
La decisión de Washington de trasladar unos 750 agentes fronterizos de servicios comerciales a servicios de inmigración para desahogar los trámites de familias que buscan asilo ha provocado demoras en el tráfico transfronterizo en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Otay Mesa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó de una amenaza de cerrar inmediatamente la frontera con México, pero planteó el nuevo escenario de eventualmente gravar con aranceles a los autos provenientes del país a menos que haga más para detener a los inmigrantes ilegales y las drogas.
Los líderes empresariales de ambos lados de la frontera dicen que un cierre dañaría las cadenas de suministro y los mil 700 millones de dólares de comercio diario en algunos de los cruces terrestres más transitados del mundo.
“Trump está buscando la reelección, y claramente las amenazas sobre el aumento de inmigrantes son políticas”, comentó Aguirre, y agregó que las compañías mexicanas argumentarán en un foro importante entre Estados Unidos y México la próxima semana que la inmigración y el comercio deben tratarse por separado.
Foto: Garita de San Ysidro, en la frontera entre EU y México
++++++++++++++++++++

Ha desaparecido 60% de fabricantes
de popotes en México: ANIPAC
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico aseguró casi 8.5% del personal contratado por este sector se ha quedado sin empleo por la prohibición del material en algunos estados y la campaña en contra de su uso.
Ante la prohibición de vender popotes en algunos estados, combinado con la campaña en contra de su uso, alrededor de 60 por ciento de los fabricantes de este producto desaparecieron o cambiaron de giro de negocio, dijo Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).
En conferencia dentro del foro Plastimagen 2019, el representante industrial destacó que en todos los estados están enfrentando propuestas del ley en el uso no solo de popotes, sino también de otros productos plásticos de uso doméstico como bolsas y platos.
“Hay más de 80 iniciativas de ley en contra del uso de plástico. Estamos trabajando de cerca con todos los legisladores para que comprendan que el problema no está en su aplicación, sino en la falta de un esquema de reutilización de estos materiales”, dijo el directivo.
Torres destacó que, en el caso de las bolsas de plástico, las empresas están trabajando entre 30 y 70 por ciento de su capacidad por la baja demanda, lo cual puede empujar a su desaparición.
Con ello reportan que casi 8.5 por ciento del personal contratado por la industria del plástico ya se quedó sin empleo por esta situación.
“Esto se combina también con el problema de la inseguridad -algunas empresas tienen que pagar derecho de suelo a la delincuencia organizada-, así como un aumento acelerado en el costo de los energéticos”, dijo Aldimir Torres.
Sobre este tema, Heberto Moreno, director de plásticos de la compañía BASF en México, dijo que ellos trabajan en sistemas personalizados conforme a la demanda del país, para poder ser más competitivos ante los importadores.
Foto: Desaparecen casi la mayoría de fabricantes de popotes mexicanos.
++++++++++++++++
Breves
1.- SHCP se reúne con
inversionistas en Japón
SHCP se reúne con inversionistas en Japón Hacienda explicó en un comunicado que el principal objetivo de dichas reuniones fue presentar al nuevo equipo económico.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público sostuvo en Japón, reuniones no transaccionales (non-deal roadshow, por su terminología en inglés) con inversionistas, agencias calificadoras, bancos, fondos de inversión y aseguradoras.
La dependencia explicó en un comunicado que el principal objetivo de dichas reuniones fue presentar al nuevo equipo económico y exponer las líneas de política económica del nuevo gobierno, con lo que se estableció un diálogo fructífero para fomentar la inversión entre ambos países.
Hacienda detalló que las reuniones en Japón son parte de una serie de encuentros que se han llevado a cabo desde enero de este año para entablar un diálogo con los principales inversionistas que participan en las emisiones de bonos denominados en moneda extranjera del Gobierno Federal.
México es un emisor recurrente en los mercados financieros de mayor liquidez a nivel internacional como lo son el mercado de dólares estadounidenses, el de euros y el de yenes.

2.-Pese a menor producción de petróleo, Gobierno
de México mantiene disciplina fiscal: Fitch
La calificadora Fitch Ratings destacó que pese al panorama “nublado”, Hacienda mantuvo en 1.0 por ciento su meta de superávit primario.
El gobierno de México mantiene un enfoque de disciplina fiscal en medio de una desaceleración económica, dijo la agencia calificadora Fitch el miércoles, luego de que el gobierno reveló su plan de recortar el gasto ante una menor producción petrolera y un crecimiento más bajo al previsto para 2019.
La secretaría de Hacienda redujo su previsión de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019 a un rango de 1.1-2.1 por ciento, desde 1.5-2.5 por ciento previo, y de 1.4-2.4 por ciento para 2020, según sus precriterios macroeconómicos enviados el lunes al Congreso.
“El gobierno mantiene una postura fiscal disciplinada a pesar de la perspectiva macroeconómica más débil y a una producción de petróleo menor que la esperada”, dijo Fitch. La producción de crudo promediaría este año 1.78 millones de barriles por día (bpd), menos que los 1.84 millones bpd presupuestados.
Pese al panorama más nublado para la segunda mayor economía latinoamericana, Fitch destacó que Hacienda mantuvo en 1.0 por ciento su meta de superávit primario e, incluso, la mejoró a 1.3 por ciento desde 1.1 por ciento para 2020, cuando prevé un déficit de 2.1 por ciento en el sector público.
“Para lograr este objetivo en medio del debilitamiento de los ingresos, el gobierno ahora apunta a una reducción del 0.5 por ciento del PIB en el gasto en relación con el presupuesto aprobado”, dijo. Para Fitch sigue siendo incierto cuáles gastos podría recortar la administración actual para alcanzar sus objetivos de superávit primario y de déficit, aunque recordó que el partido de gobierno Morena mantiene la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

3.-Interjet desmiente supuestas
cancelaciones de vuelos
Interjet se reserva el derecho de emprender las acciones legales que considere oportunas, en defensa de sus derechos contra quien resulte responsable.
Interjet informa que están circulando en redes sociales publicaciones que promueven información falsa y dolosa sobre supuestas cancelaciones de vuelos de nuestra empresa, con el fin de desinformar y desorientar al público en general cuando estamos trabajando de forma normal.
La información publicada carece de todo sustento y hace uso de imágenes y logotipo de la empresa sin los permisos pertinentes, por lo que Interjet se reserva el derecho de emprender las acciones legales que considere oportunas en defensa de sus derechos contra quien resulte responsable.
Se hace un atento llamado a los usuarios en Twitter y otras redes sociales a que hagan caso omiso de todos estos mensajes y siempre confirmen directamente la información en el sitio web www.interjet.com y sus cuentas oficiales y verificadas en redes sociales FB: @Interjet TW: @Interjet IG: @Interjet, o en los teléfonos: 11 02 55 37. Estamos conscientes que esta eventualidad ha generado diversas afectaciones y molestias a nuestros pasajeros; sin embargo, Interjet es una empresa responsable que se maneja con transparencia y bajo los más altos principios éticos.

Libre de virus. www.avast.com

Economía.docx



Categorías:Economía, Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: