Informe a la Sra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre los re trocesos a los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencias de género extremas en el ámbito familiar.

Informe a la Sra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre los retrocesos a los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencias de género extremas en el ámbito familiar.

La Red Nacional de Refugios AC (RNR) le da la más cordial bienvenida a México a la Sra. Michelle Bachelet, reconociendo su compromiso a favor de los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva, así como el espacio de diálogo con las OSC, seguras de poder estrechar lazos a favor al derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencias.

Celebramos su visita a nuestro país, el cual lamentablemente tiene índices alarmantes de violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres. De acuerdo con datos recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se comenten 10 feminicidios diarios en México, siendo esta una de las manifestaciones más extremas de las violencias machistas y de la situación de desigualdad estructural, de discriminación y de negación de derechos presente en los distintos ámbitos en donde se desarrolla la vida de las mujeres, a pesar de los avances jurídicos e institucionales desarrollados en los últimos 10 años (ONU 2017).

Como Organización de la Sociedad Civil con más de dos décadas en pro de los derechos humanos de las mujeres, en específico el derecho a vivir libres de violencias, en la RNR hemos brindado protección mediante Casas de Emergencia, Casas de Transición, Centros de Atención Externa y Refugios especializados a cientos de mujeres víctimas de violencias extremas, y en su caso a sus hijas e hijos, previniendo feminicidios y restituyendo derechos, articulando acciones permanentes con instancias de gobierno, academia, sociedad civil y organismos internacionales.

Asimismo, hemos impulsado modelos a nivel nacional y regional de prevención, atención, sanción y eliminación de las violencias de género, impulsando la Norma Oficial Mexicana para Refugios, así como diversas reformas e iniciativas de ley en materia de protección de los derechos humanos; de igual forma participamos en julio de 2018 en la evaluación del 9no Informe Periódico del Estado Mexicano ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), presentando nuestro Informe luz.

Por ello celebramos con esperanza su visita a nuestro país en este escenario nacional, que pareciera tener retrocesos en la agenda de derechos humanos para hacer realidad el Artículo 8 de la Convención de Belém do Pará, que especifica como responsabilidades del Estado: “d. suministrar los servicios especializados apropiados para la atención necesaria a la mujer objeto de violencia, por medio de entidades de los sectores público y privado, inclusive refugios, servicios de orientación para toda la familia, cuando sea el caso, y cuidado y custodia de los menores afectados […]

f. ofrecer a la mujer objeto de violencia acceso a programas eficaces de rehabilitación y capacitación que le permitan participar plenamente en la vida pública, privada y social;”

El Comité de Expertas/os de la CEDAW ha insistido en la necesidad de que: “se amplíen y establezcan servicios especializados gratuitos para las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos. Estos deben consistir, como mínimo, en la creación de un mayor número de refugios, casas de acogida y centros de atención integral; asistencia jurídica previa al proceso penal; patrocinio jurídico durante el proceso penal; servicios de salud que cubran igualmente la atención de la salud sexual y reproductiva así́ como la interrupción legal del embarazo, y la consejería psicológica, apoyo terapéutico y grupos de autoayuda”.

Asimismo, hemos reflejado en diversas ocasiones que en nuestro país:

· Las mujeres son discriminadas en las instituciones públicas que forman parte de un mecanismo de atención previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia al que acuden para buscar protección, tratamiento y reparación ante las violencias que están viviendo.

· En las instituciones de seguridad y procuración de justicia sigue predominando una situación de impunidad, que ha llevado a México a ocupar los primeros lugares de 13 países con muy altos niveles de impunidad. Perpetuando el prejuicio misógino y el machismo que revictimiza a las mujeres y obstaculiza el debido proceso, la No repetición y reparación del daño, que incrementa la brecha de desigualdad. Tal como lo muestra nuestra recién campaña #RefugiosDeEsperanzaOSC.

· El miedo a las amenazas de los agresores y desconocimiento de mecanismos de justicia contribuye a que sólo el 10% de mujeres denuncie los hechos de violencias, lo que incide en el incremento de feminicidios.

· La falta de diligencia por parte de las autoridades encargadas de investigar, sancionar y reparar a las víctimas, que lejos de favorecer la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres, ha llevado a una situación intolerable de impunidad. Aunque el actual gobierno tiene como prioridad combatir las redes de corrupción y complicidad que la sostienen, lo cual reconocemos y aplaudimos.

Con base en lo anterior y en el marco de la visita a México de la Alta Comisionada, solicitamos su intervención para exhortar al Estado mexicano a cumplir con las recomendaciones que el Comité CEDAW hizo el pasado 23 de julio de 2018, en donde declara su preocupación por los “patrones persistentes de violencia de género generalizada contra mujeres y niñas […], incluida la violencia física, psicológica, sexual y económica, así como el aumento de la violencia doméstica, […], asesinatos, en particular el feminicidio”, así como a efectuar la recomendación 19 de la CEDAW que enfatiza el derecho de las mujeres víctimas de violencias a contar con un espacio de protección tal como lo marca la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Dicha solicitud ha sido entregada a la Sra. Michelle Bachelet el día de hoy en una reunión de diálogo e intercambio de experiencias que sostuvo con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, en la cual la Red Nacional de Refugios, AC fue invitada a participar.

Por lo que, como Organización de la Sociedad Civil, demandamos en lo particular a la Sra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU exhortar al Gobierno Federal a:

· Desarrollar en conjunto con las Organizaciones de la Sociedad Civil una política de estado que, garantice la integridad, la seguridad y la vida de todas las mujeres en México con presupuesto asignado en el Programa de Egresos de la Federación, con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad; materializando una estrategia que busque la real atención, sanción y erradicación del problema desde un enfoque integral y multisectorial.

· Reconocer y respetar el derecho que tienen las Organizaciones de la Sociedad Civil a participar en el desarrollo, implementación, operación y seguimiento de los programas, acciones y políticas públicas a favor de la igualdad sustantiva y los derechos humanos de todas las mujeres.

· Impulsar la tipificación de delitos como el feminicidio, la armonización legislativa con los estándares internacionales, desarrollo de protocolos de investigación especializados, transversalizar la perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad en el desarrollo de las políticas públicas y de cada una de las acciones para promover el acceso de las mujeres a la justicia.

· Reconocer y considerar en la política nacional de los próximos seis años a los Refugios de las Organizaciones de la Sociedad Civil y sus Centros de Atención Externa, como mecanismos que previenen feminicidios y como dispositivos cruciales en una respuesta integral a las sobrevivientes, según lo establecido en varios acuerdos internacionales, tales como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Asignándoles en el Presupuesto de Egresos de la Federación fondos multianuales que garanticen su operación y funcionamiento.

· Cumplir con cada uno de los compromisos internacionales que ha firmado y ratificado en pro de la igualdad sustantiva, el empoderamiento de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias.

Los mecanismos de participación ciudadana, como somos las OSC, constituimos uno de los ejes internacionales de derechos humanos, siendo fundamental que el gobierno federal cumpla con las Recomendaciones del Comité CEDAW, que claramente establecen la responsabilidad del Estado Mexicano en el fortalecimiento de la participación de las organizaciones que hemos hecho un trabajo fundamental en la prevención, atención y sanción a las violencias contra las mujeres.

¡Por el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencias!

Atentamente,

Red Nacional de Refugios, AC

Libre de virus. www.avast.com



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: