BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAREL GOBIERNO DEL EDOMEX RETIRAN DIARIAMENTE 20 VEHICULOS CONTAMINANTES
Ante el inicio de la época seca en el Valle de México, la cual propicia la acumulación de contaminantes en la atmósfera, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México mantendrá los operativos para sacar de circulación automóviles ostensiblemente contaminantes, a través del uso de los sensores remotos.
El secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, informó que diariamente 20 vehículos son sacados de circulación de las principales avenidas de la entidad, debido a que los seis sensores móviles detectaron que superaban las emisiones permitidas para continuar en las calles.
A la par, dijo, se continúa supervisando el funcionamiento de los 110 verificentros que hay en el Estado de México, para que, en caso de detectarse alguna irregularidad, sean suspendidos.
Explicó que, actualmente, solo están funcionando 90 y se supervisa que cumplan con la normatividad para permitirles que reabran; en caso contrario, les será retirada la concesión.
Rescala Pérez recordó que la verificación es obligatoria en toda la entidad, por lo que se sigue exhortando a la población a que continúe revisando las condiciones de sus vehículos cada seis meses como lo establece la ley.
En febrero, la Secretaría del Medio Ambiente puso en marcha la Campaña Sensor Remoto 2019 en 14 municipios del Estado de México, la cual estará vigente hasta el 13 de septiembre de 2019, con el objetivo de obtener a través de los sensores remotos los datos del perfil de las emisiones contaminantes de los vehículos en circulación y comparar sus variaciones, sin detener ni sancionar a ningún tipo vehículo o transporte.
Los municipios que participan en esta campaña son Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca y Xonacatlán.
Cabe destacar que el Estado de México es la única entidad en contar con dos sensores de este tipo y cada uno tiene la capacidad de realizar 10 mil mediciones diariamente.

AUTOMOVILISTA CAE EN UN DESNIVEL DE UNA CASA
Un joven, de 27 años de edad, resultó con quemaduras en 50 por ciento de su cuerpo, luego de que cayera a bordo de su vehículo a una vivienda que se encuentra a desnivel, en la colonia Canteras del municipio de Huixquilucan.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos sucedieron en las primeras horas de este domingo, cuando el conductor perdió el control de la unidad y cayó entre un pasillo que divide la acera y las viviendas en la calle Monte Tepeyac de esta localidad.
De inmediato, el automóvil comenzó a incendiarse, por lo que los dueños de la vivienda y vecinos acudieron a auxiliar al conductor de la unidad, quien ya presentaba quemaduras de tercer grado en el cuerpo.
Personal de Protección Civil y de Bomberos acudieron al sitio para atender al conductor, sofocar las llamas del vehículo e iniciar con el retiro de la unidad para liberar el paso peatonal.

Del 10 de abril al 19 de mayo, el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl realizará el Festival Internacional Neza Ciudad de Todos 2019, para conmemorar los 56 años de este municipio, con más de 30 actividades culturales, deportivas y artísticas que incluyen conciertos de la Banda Adictiva, El Mimoso, Jorge Medina, además de Eugenia León y Los Auténticos Decadentes.

En conferencia de prensa, el alcalde Juan Hugo de la Rosa indicó que el objetivo del festival es resaltar el papel que ha tenido esta localidad desde que fue fundada en 1963, pues pasó de ser un municipio en donde solo existían lagunas y tolvaneras a una de las 10 ciudades más densamente pobladas y en la que se fundaron movimientos sociales, políticos y culturales que impactaron a todo el país.

Explicó que, desde su fundación, Nezahualcóyotl se convirtió en el hogar de cientos de personas que viajaron desde Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz y Oaxaca; esta última entidad, fue la que más aportó habitantes al municipio mexiquense, estimándose que una de cada tres personas son o tienen un origen oaxaqueño.

Juan Hugo de la Rosa explicó que, de esta conformación poblacional, parte la celebración del festival de este año, ya que también se exhibirá la riqueza cultural, artística y gastronómica de Oaxaca, con la presentación de la original Guelaguetza y de la Guelaguetza Infantil, para que las familias puedan distrutar de estas tradiciones de forma gratuita.

Detalló que las actividades comenzarán el 10 de abril, con un homenaje a Emiliano Zapata, en donde se contempla la develación de un muro en el Centro Pluricultural; y posteriormente, el 22 de abril, se abrirá un Museo de Sitio, con todos los detalles de la fundación de este municipio.

El día 23, se realizará una ceremonia conmemorativa que incluirá la inauguración de una exposición fotográfica del pasado de Nezahualcóyotl, visto desde la lente de maestros fotógrafos, y de la exposición “Neza en la plástica nacional e internacional”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: