Economía//Santander primer banco que permitirá el “envío de dinero por WhatsApp”

Santander primer banco que permitirá
el "envío de dinero por WhatsApp"
*Mirrorless: una innovación que lleva 10 años perfeccionándose y que ahora es tendencia

Desde finales de 2018 se viene comentando la integración de los pagos por WhatsApp en México, hace pocos días se comentó que los pagos estarían llegando a diferentes regiones, incluyendo nuestro país. El día de hoy Santander anuncia que será el primer banco que ofrecerá esa opción, aunque no lo hará con una integración total como se espera que lo haga la función nativa de WhatsApp.
La institución presentó “Santander TAP”, un servicio que iniciará como prueba piloto y permite que los usuarios de WhatsApp puedan transferir dinero por medio de la aplicación. Aclararon que una de las ventajas es que no tendrán comisiones en el envío ni recepción de dinero.
Permitirá transferencias desde los 10 pesos, hasta los 4,000 pesos. El programa piloto será con un grupo de cliente del banco y esperan que para mayo ya se encuentre disponible para todos los usuarios de la institución, el único requisito será que cuenten con una tarjeta de débito y la aplicación de superMóvil de Santander.
El servicio se integra de cierta manera con la aplicación de mensajería, en el caso que nos encontremos en una conversación, podremos activar la opción y aparecerá un teclado numérico para colocar el monto que queremos transferir, al seleccionar la cantidad nos preguntará con qué número de tarjeta queremos hacer el movimiento y solamente se presiona “Enviar”.
Después de eso, aparece un detalle interesante, se mandará un mensaje donde se menciona el nombre del usuario que manda el dinero y la cantidad total, acompañado de un enlace para que se pueda cobrar el dinero.
Al ingresar al sitio nos solicitará algunos datos como el nombre, teléfono, CLABE o número de tarjeta y banco para terminar el proceso de la transferencia, es importante mencionar que la transferencia se puede realizar a otro banco.
En el caso que el usuario no tenga una cuenta bancaria, el banco ofrece una cuenta SuperDigital, la cual será exclusiva en línea, con la única finalidad de recibir el dinero.
Foto: Nueva aplicación bancaria via celular.
++++++++++++++++++
Revisión de impuestos al
cuarto año de gobierno: SHCP
El gobierno federal cumplirá con la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no subir impuestos en los tres primeros años de su sexenio, pero a partir del cuarto se modificará la estructura impositiva en el país, anuncio el subsecretario de hacienda de la SHCP, Arturo Herrera.
“Lo que el presidente ha ofrecido es que no va a cambiar durante los primeros tres años de su administración y yo siempre recuerdo que la promesa es solamente para los primeros tres años de su administración", señaló.
Asimismo, al participar en el II Foro en materia hacendaria en la Cámara de Diputados, Herrera informó que se aplicará un programa piloto para gravar el comercio digital y electrónico.
Se trata, dijo, de evaluar cómo se puede retener el impuesto y, después del programa piloto, iniciará un proceso de discusión.
"Lo que se hizo con las empresas fue que aquellas que participaran de manera voluntaria en el programa piloto, podían participar en la discusión, lo cual les dio incentivos. Solamente hubo una solicitud de las empresas que, si estaban en el piloto, también estuviera su competencia. Así, por ejemplo, si estaba Uber, que estuviera Lyft o Cabi.
Respecto de la política tributaria, recordó que el Presidente ha ofrecido no subir las tasas impositivas, lo cual quiere decir que para el tercer año de la administración nosotros tenemos que pensar cómo vamos a imaginarnos y a tener una estructura tributaria diferente.
“Esa estructura tendría que estar construida bajo dos premisas claves, la primera es: tendríamos que recaudar más; tenemos que pensar cómo vamos a rearmar nuestro tinglado impositivo", dijo Herrera.
Al participar en el II Foro en materia hacendaria, convocado por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, el subsecretario subrayó que esta será “una estructura tributaria que mejore la equidad y disminuya la desigualdad en nuestro país”.
En su intervención enunció los principales problemas que afectan al país: falta de crecimiento, desigualdad, crecimiento promedio del 1 por ciento del PIB, 50 por ciento de la población está por debajo de la línea de la pobreza por ingresos y los problemas de recaudación por los altos ingresos petroleros:
“¿Qué podemos hacer? –preguntó. Y repuso: “Solo recaudamos el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), Francia, 46 por ciento; Estados Unidos, 20. Recaudamos mucho menos, si nos comparamos con Argentina o Guatemala que recauda el 11 por ciento. Nuestra estrategia es a partir del tercer año diseñar nueva política tributaria. Pero ahora debemos cobrar mejor y no aumentando las tasas”.
También adelantó que para el año 2020 “estamos pensando cómo aplicar tasas impositivas y cómo recaudar en la economía digital, menos tangible que la economía tradicional.
También develó que el impuesto predial y la tenencia vehícular –junto con el impuesto a las transacciones digitales- podrían arrojar entre 100 mil y 120 mil millones de pesos de impuestos más para los estados del país.
“Esto es algo que nosotros vamos a tener que trabajar para resolver", señaló. "Eso estará literalmente en las manos de ustedes, tendría que ser reinstalar un impuesto (la tenencia) que había sido (…) extraordinariamente impopular por razones equivocadas".
El segundo impuesto es el predial –dijo- y es complejo porque se cobra en dos mil 500 municipios. Es difícil de cobrar, y está en manos de los municipios, pero los municipios podrían tener dos mil 500 millones de pesos al año si lo cobran
Al retirarse del palacio legislativo de San Lázaro, aclaró que no será una propuesta proveniente del presidente de la República: “No, ésta no es una propuesta del Ejecutivo, pero es algo de lo que van a escuchar ustedes. Esto podría incrementar la recaudación, probablemente, como en unos 100, 120 mil millones de pesos, lo cual es alrededor de un medio punto del PIB.
“Ahora, para los estados eso es muchísimo dinero, a lo mejor para la federación no es tanto, pero para los estados les haría la diferencia. Hay estados que se están endeudando y que la parte del endeudamiento sería claramente resuelta con esto.”
Foto: Hacienda si revisará el pago de impuestos.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Evasión de impuestos por venta
de cigarrillos alcanza 25 mdp: SAT
La evasión de impuestos por cigarros que entran de manera ilegal al país llega a 25 millones de pesos, informó Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al dar el banderazo para comenzar la destrucción de toneladas de cigarros en la Aduana de Pantaco.

El valor de esta mercancía que será triturada es de un millón 500 mil pesos, según la funcionaria, y los países origen desde donde más se trafican cigarrillos son China, India, Indonesia y Panamá.
Ríos-Farjat añadió que este tipo de productos, al no apegarse a los “controles de calidad” de la mercancía legal, pueden ser más dañinos para la salud de los consumidores. Entre las sustancias que la industria tabacalera formal denuncia en estos cigarros se cuentan heces fecales de animales y humanos, entre otros compuestos.

2.- El Ejecutivo da señales “erráticas”
a inversores, acusa Coparmex
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, acusó al Ejecutivo federal de no otorgar certidumbre a las inversiones debido a las “decisiones equivocadas y señales erráticas de política pública” que ha tomado y que han deteriorado el atractivo y percepción que se tenía sobre México como un destino seguro para los capitales internacionales y para detonar la inversión nacional.
Si bien reconoció que hay una desaceleración económica mundial por caídas en la industria y comercio globales y son “naturales” los ajustes con cada cambio de gobierno, enfatizó que “la creciente desconfianza que genera el gobierno federal ya está afectando las expectativas de crecimiento, empleo formal e inversión”. Refirió que se calcula que este año se generarán sólo 600 mil puestos de trabajo, apenas la mitad de los que requiere el país para incorporar a los jóvenes al mercado laboral.
También se quejó “de la cancelación o paralización de proyectos de infraestructura estratégica, el fustigamiento público de empresas privadas nacionales e internacionales, el uso de consultas populares sin protocolos de ley o en asuntos impertinentes, el deterioro de las instituciones autónomas, el inadecuado perfil técnico e inexperiencia de responsables de funciones torales del gobierno, y el abuso de las asignaciones directas en la obra pública, degradan en forma relevante la confianza”.

3.-Nissan venderá autos a
través de Mercado Libre
Mercado Libre y Nissan Mexicana se aliaron para lanzar en México la primera tienda oficial en línea de la automotriz.
Los modelos de Nissan que estarán disponibles en Mercado Libre son: Nissan Kicks, Sentra, Nissan X-Trail, Versa, Nissan NP300 y Nissan March.
Mercado Libre informó que la tienda fue desarrollada por los equipos de Mercado Libre Motors y Mercado Libre Publicidad, la plataforma permite que la compra de autos sea digital, que los usuarios puedan apartar vehículos así como comprar con facilidades de pago, bonos de descuento y tasas preferenciales.
"Nuestro principal propósito es crear y ofrecer a nuestros usuarios soluciones en línea seguras, excelentes precios, facilidades de pago, variedad de opciones y la posibilidad de indagar y comparar para poder escoger el auto de sus sueños; y sin duda el lanzamiento de esta tienda oficial es una muestra de ello", dijo Amelie Mossberg, directora de Mercado Libre Motors.
Juan Carlos Ortega, director de Mercadotecnia y Publicidad de Nissan Mexicana, mencionó que Mercado Libre es un socio estratégico con quien pueden ofrecer experiencias de compra innovadoras para los consumidores.( Lino Calderón)

economia.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: