LA CNTE NO DARA MARCHA ATRÁS CON LA REFORMA EDCUATIVA

POR MARTIN AGUILAR

ENTREVISTA CON EL DIRIGENTE DE LA CNTE: WILBERTO SANTIAGO

Durante el programa Platicando con Rosalía Buaun y Tony Mancuso, apoyados por los periodistas, Martín Aguilar y Francisco Montaño, se entrevistó vía telefónica al dirigente de la Sección 22 en Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso.

Advirtió que la próxima semana volverán a ‘acordonar’ la Cámara de Diputados, ya que se oponen a lo que llamaron una reforma educativa ‘espejo’ a la propuesta por la anterior administración.

De acuerdo al dirigente, el dictamen de la nueva legislación educativa aprobado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados deja al magisterio en un ‘régimen de excepción’, porque sus derechos escalafonarios serán regulados nuevamente por otra ley secundaria, porque es una una reforma educativa ‘espejo’ a la que dejó Enrique Peña Nieto y nuestros órganos de dirección han manifestado su rechazo contundente a este dictamen.

Santiago Valdivieso confirmó que el magisterio seguramente acordonará nuevamente la Cámara de Diputados federal, durante los próximos días martes, miércoles y jueves, para evitar la aprobación del dictamen en el Pleno, porque no están de acuerdo, ya que les afectan a sus intereses laborales y salariales, por lo que harán lo posible para que dicha ley se cambie.

El portavoz explicó que, si bien el artículo 16 transitorio del dictamen contempla la relación laboral de los trabajadores de la educación en el apartado B del artículo 123 de la Constitución Política, es decir, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, sus derechos escalafonarios de admisión, promoción y reconocimiento están contenidos en séptimo párrafo del artículo tres, a través de una ley secundaria.

Subrayó que los derechos escalafonarios del magisterio, “parte sustantiva de sus relaciones laborales”, no se regularán por el apartado B, sino contradictoriamente por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros.

Señaló que quieren una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que se aprueben las reformas en educación sin que se contemplen los acuerdos que hicieron con diputados, pues de aprobarse ya solo se podrían discutir las reservas y no las modificaciones.

Por lo que les exigió a los diputados que le permitan ver el documento que será dictaminado al tiempo que anunció un nuevo bloqueo a la Cámara de Diputados para evitar que se realice la sesión, hasta que haya una nueva mesa de trabajo, pero dependiendo de cómo se den las cosas, ya sea que realicen nuevo bloqueo a la Cámara de Baja o les permitan bajar, siempre y cuando los diputados



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: