Mundo//EEUU evacua a su contingente militar de Libia debido a la inseguridad

EEUU evacua a su contingente
militar de Libia debido a la inseguridad

Moscú.- Estados Unidos reubicó temporalmente a su contingente militar de Libia por la escalada de las tensiones entre fuerzas políticas en el país árabe, informó el Comando de África de EEUU (Africom), sin precisar el nuevo destino.
"Debido al aumento de la tensión en Libia, un contingente de las fuerzas estadounidenses que apoyan al Comando de África de EEUU fue reubicado temporalmente en respuesta a las condiciones de seguridad en el terreno", dice la nota.
Añade que EEUU "seguirá monitoreando las condiciones en el terreno y evaluando la viabilidad de renovar la presencia militar de Estados Unidos".
Rusia llama a que los libios cesen las hostilidades y entablen diálogo
La misión de EEUU en el país africano brinda apoyo militar al personal diplomático y lleva a cabo operaciones antiterroristas.
Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.
El Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Haftar ordenó a sus tropas lanzar una ofensiva contra la capital, Trípoli, para "liberarla de los terroristas".
En respuesta, el Gobierno de Unidad Nacional que controla Trípoli declaró el estado de alerta y movilizó sus fuerzas.
El viernes 5, el ejército de Haftar avanzó desde varias direcciones hacia la capital y, según una fuente cercana al mando militar, tomó bajo su control varias zonas al sur de la urbe.
Foto: Militares de EEUU huyen de Tripoli hacia Europa
++++++++++++++++++++++++++
Trump descarta restablecer
separación de familias migrantes
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que descarta restablecer la política de separación de familias de migrantes que llevó a cabo en 2018, aunque defendió la efectividad de esta práctica.
“No estamos pensando en hacer eso, no”, dijo Trump al ser preguntado sobre los rumores de nuevas separaciones de familias, durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
“Pero cuando no lo hacemos, viene mucha más gente a la frontera -aseguró- Cuando no tienes (esa política), ves a mucha más gente venir. Vienen como si fueran a un picnic, en plan ‘vamos a Disneylandia“.
Varios medios de comunicación estadunidenses informaron este lunes de que Trump había repetido a sus asesores en las últimas semanas que le gustaría restablecer una política que lleve a la separación de familias, parecida a la que su Gobierno implementó a comienzos del año pasado.
La división de familias fue una consecuencia de la política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal, por la que Estados Unidos. procesaba criminalmente a los adultos indocumentados, algo que antes no se hacía, y que llevaba a alejar a los menores de sus padres cuando estos eran privados de libertad.
Trump puso fin a esa política en junio pasado, tras la decisión de un juez federal, y ordenó que su Gobierno mantuviera juntos a los niños con sus padres o familiares en centros de detención.
Pero su asesor Stephen Miller promueve desde hace meses una nueva versión de la política, que obligaría a elegir a los indocumentados entre aceptar voluntariamente que se separe a los niños de ellos, o consentir que a los menores se les prive de su derecho de no ser detenidos indefinidamente para que puedan ser encerrados con ellos.
Trump afirmó este martes de nuevo que la política de separación de familias la inició su predecesor, Barack Obama (2009-2017), una alegación falsa porque el Gobierno del exmandatario solo recurrió a esa medida en casos aislados, cuando los agentes fronterizos sospechaban de que los adultos podían estar explotando a los menores. “El presidente Obama separó a los niños. Yo fui el que lo cambió”, aseveró Trump.
El presidente añadió que “las jaulas que se mostraron las construyó el Gobierno de Obama”, una afirmación que se acerca más a la verdad, porque algunas fotografías que circularon como si fueran de niños separados por la política de Trump databan en realidad de 2014, cuando una ola de menores solos llegaron a la frontera.
Trump también reaccionó a la decisión de un juez federal que este lunes bloqueó su política de enviar a México a los indocumentados que solicitan asilo en Estados Unidos, para que esperen allí a que se tramite su petición de refugio en los tribunales estadounidenses.
“Tenemos un juez que acaba de determinar, de forma increíble, que la gente no puede quedarse en México”, lamentó. El mandatario atribuyó esa decisión a “un sistema judicial que nunca, nunca” le “da la razón”, en particular los tribunales en California, y consideró esa tendencia “vergonzosa”. Por otra parte, negó que planee “limpiar la casa” en el Departamento de Seguridad Nacional, donde hay fuertes rumores de que quiere instalar nuevos líderes de línea más dura, tras la salida de la secretaria Kirstjen Nielsen este fin de semana.
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Estados Unidos lidera el
terrorismo internacional: Irán
Teherán.- El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó este martes a Estados Unidos de “liderar el terrorismo internacional“, al día siguiente de que Washington incluyera a los Guardianes de la Revolución, fuerza de élite iraní, en la lista de “organizaciones terroristas”.
Los Guardianes de la Revolución, fuerza de elite de la República Islámica de Irán, están implicados en la “lucha contra el terrorismo” desde “su creación”, afirmó Rohani.
“¿Quiénes son ustedes para calificar de terroristas las instituciones revolucionarias” iraníes, preguntó Rohani durante un discurso en directo por la televisión estatal.
Rohani hizo estas declaraciones en una ceremonia con motivo del día iraní de la tecnología nuclear, a la que asistían varios representantes de los Guardianes de la Revolución, que también celebraban su jornada nacional. Los Guardianes de la Revolución son un ejército paralelo cuya influencia va más allá de la esfera militar, y alcanza la economía y la política.

2.- Primer Ministro de Luxemburgo es reconocido
como huésped distinguido de la CDMX
Ciudad de México.-La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nombró huésped distinguido de la Ciudad de México al Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, a quien reconoció como defensor de los derechos humanos, de mujeres y de la comunidad LGBTTI.
En el salón de Cabildos del Antiguo Ayuntamiento, al hacer entrega del pergamino y medalla de huésped distinguido a Bettel, la mandataria capitalina dijo sentirse identificada con las causas del ministro de Luxemburgo.
“Y, conocemos de usted por su lucha tan importante por los derechos humanos, por los derechos de mujeres, personas LGBTTTI y nos sentimos muy identificados con esta lucha; la Ciudad de México es una ciudad de derechos, es una ciudad de vanguardia que hoy tiene grandes derechos para las mujeres y para las personas de la diversidad sexual y es parte también de la agenda que estamos impulsando”, refirió.
En tanto, el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel reconoció la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“La corrupción es como un cáncer, cuando está ahí y no luchas contra el cáncer va a hacer metástasis por todos lados, y por eso estoy convencido de que deben apoyar 100 por ciento a su presidente en esta lucha contra la corrupción pero también en esta lucha de tener un país en el que es importante tener un buen desarrollo en todas las partes del país”, refirió.

3.- FMI pronostica contracción económica
del 25% en Venezuela para 2019
El Fondo Monetario Internacional (FMI) profundizó este martes las previsiones de contracción en Venezuela hasta el 25 % para 2019, frente al 18 % calculado hace tres meses, mientras que mantuvo su pronóstico de inflación en 10.000.000 %.
“Esperamos que la economía de Venezuela se contraiga una cuarta parte en 2019, y otro 10 % en 2020; un colapso mayor que el proyectado en octubre de 2018 y que genera un arrastre considerable en el crecimiento para la región”, destacaron los expertos del FMI en el informe de “Perspectivas Económicas Globales”, publicado este martes.
En este sentido, el Fondo destacó que la profundización de la crisis venezolana, sumada al empeoramiento de las previsiones en México y Brasil, lastraron el pronóstico de desarrollo en 2019 para Latinoamérica, que crecerá un 1.4 % este año y un 2.4 % en 2020, seis y una décima menos de lo proyectado en enero.
Por su parte, el FMI mantuvo su previsión de inflación en 10.000.000 % para este año, el mismo cálculo de hace tres meses. El índice ya aumentó un 929.789 % en 2018, según el último análisis de la institución multilateral.

MUNDO.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: