LÍDERES POLÍTICOS/SENASICA

Abril 09/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

SENASICA

*Controlar ingreso de ganado

*Exhorto de Rabelo Velasco

Congreso de la Unión.- La entrada de ganado proveniente de Centroamérica ha significado un verdadero reto para garantizar las condiciones mínimas de sanidad animal, lo cual ha impactado negativamente en la actividad ganadera de nuestro país.

Y es que los programas de vigilancia no han sido suficientes y el gran número de animales que ingresa a México -del cual no se tiene certeza sobre sus condiciones zoosanitarias-, son regularizados para su comercialización al interior del país.

El desconocimiento sobre las condiciones del ganado no solo afecta a los ganaderos que compran a dicho ganado y lo trasladan por el territorio nacional llevando las posibles enfermedades que porten los animales, sino que significa un verdadero riesgo para la salud de los mexicanos quienes consumen la carne con la idea de que ha sido revisada de acuerdo con las condiciones legales establecidas en México.

Los problemática reside en la indiscriminada entrada de ganado bovino de Centroamérica por varias regiones de Chiapas y Tabasco, siendo los principales puntos Benemérito de las Américas y el Ceibo, en Chiapas y Tabasco respectivamente, amen que existen diferentes áreas con menor movilidad, pero se suman al ganado bovino centroamericano.

Como referencia, en Benemérito de la Américas la cantidad de jaulas (panzonas) que se mueven diariamente son de 40 a 75 por día, lo que hace una inmensa entrada por este punto, a eso la suma del Ceibo, otra importante entrada, además de la región de Talismán, Frontera Comalapa y el Rio Suchiate.

El Gobierno de México tiene el control de la entrada de ganado bovino únicamente de su movilidad a través de un sistema de movimiento creado para esté, llamado “arete”; sin embargo, es nulo el control sanitario de estos animales lo que se supone un alto riesgo a la ganadería nacional.

Este ganado, al entrar al territorio nacional, no es sujeto de ninguna inspección fitosanitaria; incuestionablemente, la entrada de animales enfermos de tuberculosis y brucelosis es permanente, por lo que para muchas zonas de la región de Chiapas y Tabasco, se les hace imposible aspirar a ser zonas limpias.

Lo anterior las condena a permanecer como zonas sucias, y a esta problemática hay que agregarle uno que es una verdadera bomba: el posible ingreso a nuestro territorio de animales contaminados con fiebre aftosa.

Cabe citar que el 70 por ciento de los productores en Centroamérica son pequeños o medianos, y el 60 por ciento de éstos se encuentran en el área rural con difícil forma de cuantificar las enfermedades que padecen en esa región, además no cuentan con las medidas de salud requeridas para una sana alimentación de los animales.

Por todo lo anterior es de vital importancia aplicar las técnicas de prevención y control de las enfermedades que afectan al ganado vacuno en especial las que entran por el sur del país, muy particularmente por Chiapas y Tabasco.

Entre los riesgos sanitarios que puede tener el ganado proveniente de Centroamérica se encuentra la zoonosis, la cual se define como aquellas enfermedades que se transmiten, en forma natural, entre animales vertebrados y el hombre.

Las zoonosis son de especial importancia en nuestro continente, donde más del 50 por ciento de la población vive aún en áreas rurales y, por consiguiente, en contacto más frecuente con animales domésticos y mayor proximidad de animales silvestres.

El impacto de la zoonosis es particularmente sensible en los países latinoamericanos en vías de desarrollo. Ejemplos de estas enfermedades son la tuberculosis, la brucelosis, la cisticercosis, fiebre aftosa, etc.

Frente a este escenario, el diputado federal, Roque Luis Rabelo Velasco, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), regule la entrada de ganado bovino infectado proveniente de Centroamérica.

La finalidad es que la Senasica mejore las técnicas de prevención para una mejor calificación sanitaria, a fin de que se cumpla con la Ley de Sanidad Animal para garantizar la sanidad agroalimentaria en favor de la salud de los mexicanos y se mejoren las prácticas comerciales para los ganaderos del país.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: