Profundizar extinción de dominio en la CDMX: Rojano Zavalza

Profundizar extinción de dominio
en la CDMX: Rojano Zavalza
*Delincuentes cambian modus operandi para evitar extinción de dominio
Lino Calderón

En los últimos años la extinción de dominio es una herramienta eficaz, pero la legislación debe fortalecerse, ya que su aplicación ha limitado el modus operandi del crimen organizado que ha logrado operar en la ciudad de México y ha generado un rápido asedio y locaclización de los delincuentes, explicó la magistrada María de los Ángeles Rojano Zavalza, juez Séptimo de lo Civil en el Tribunal Superior de Justicia capitalino.
En su participación de en el Curso a Ministerios Públicos sobre «Extinción de Dominio», impartida en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que dirige Carlos Bojorquez, la magistrada señaló que se afectó la economía de la delincuencia con la extinción de dominio ya que se le golpea directamente a los bienes que éstos acumuilan de sus actos delictivos.
«Los delincuentes han modificado su forma de operar para no perder bienes por la extinción de dominio. Ya no compran inmuebles para cometer ilícitos, pues han optado por rentar y pagar por adelantado varios meses de alquiler; además, dejaron de usar vehículos de lujo, y ahora compran automóviles de bajo costo».
Asimismo María de los Ángeles Rojano Zavalza, presidenta del Colegio de Jueces del Fuero Común en la Ciudad de México, señaló que la extinción de dominio es una herramienta eficaz, pero la legislación debe fortalecerse.
«En los juzgados de la Ciudad de México, detalló, actualmente hay aproximadamente 300 procesos de extinción de dominio en curso».
Explicó que la Extinción de Dominio desgraciadamente «no la hemos podido utilizar adecuadamente, quizá en la Ciudad de México sí, pero dentro de nuestros ámbitos de entidades, provincia, frecuentemente han sido escépticos en su entendimiento, en sus conceptos, sobre todo en la finalidad que se persigue.
«Creo que es por la falta de un verdadero lenguaje y entendimiento entre todos; incluso la Ley de Extinción de Dominio, es cierto, necesita algunos ajustes, pero es trascendental que nosotros tengamos un acercamiento con ella, que conozcamos que como ciudadanos sepamos que si alguien está secuestrado podemos hacer uso de la Ley de Extinción de Dominio» explicó la magistrada.
Explicó que a diez años de la aplicación de esta nueva ley los retos que hemos encontrado es que estos grupos delincuenciales han cambiado su forma de operar y en lugar de comprar los bienes para poner sus casas de seguridad, lo que han hecho es que rentan de cierta manera con un perfil bajo (…); pero los propietarios se pueden proteger, actuando de buena fe y conociendo a quienes les dejan el arrendamiento.
Asimismo que en la mayoría de los casos los bienes que fueron despojados a sus legitimos dueños se sujetan a un proceso civil y puede llevar a cabo el equilibrio procesal no sólo con sus excepciones y defensas, porque puede venir y puede deducir su derecho, incluso hacer valer sus medios de impugnaciones como en el amparo. Al final la mayoría recuperan sus bienas si fueron saquedos por los delincuentes.
Finalmente entre los beneficios de esta herramienta jurídica están: atacar la economía de la delincuencia. Segundo punto, la defensa de toda nuestra ciudadanía; además, el tema de la reparación del daño es muy importante, lo referimos cuando hablamos de las víctimas, tenemos que pensar en el daño que se les ocasionó.

CDMX, el centro de lavado de dinero de cárteles del país
Por su parte Rodrigo de la Riva, subprocurador Averiguaciones Previas dijo que ejemplo de los fraudes inmobiliarios que generan la extinción de dominio son las variantes de estafas. Un ejemplo de ello consiste en que los legisladores reciben una llamada telefónica, supuestamente de la Secretaría de Finanzas de la capital, en la que se les pide aportar una cantidad para desarrollar proyectos productivos asistenciales y se les da un número de cuenta para depositar.
Finalmente Carlos Bojorquez Coordinador general del IFP de la PGJCDMX, dijo que en conclusión este tema es controversial ya que se deben de revisar a detalle el proceso de extinción de Dominio a fin de no equivocarse y expropiar esos inmuebles a fin de presionar al los delincuentes a entregarse.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: