El respeto a los derechos humanos en la Cdmx debe ser una realidad y el cumplimiento de una garantía

Cdmx 12 de abril de 2019.

Por Pedro Moreno,

  • “La Constitución Política es buena, pese a los parches que tiene. ¿Cuál es el problema? Que gran parte no se cumple y sigue siendo poesía”: diputado Ricardo Ruiz, presidente de la Jucopo.
  • “Los días 22, 24, 26 y 29 de abril se realizarán las mesas de trabajo para recopilar información con el fin de desarrollar una Ley Integral en Derechos Humanos”: diputado Temístocles Villanueva.
  • “Uno de nuestros orgullos chilangos son los derechos humanos que se han construido con la ciudadanía; la ciudad tiene una vocación progresista y un marco jurídico que nos llaman a ser una ciudad garantista”, destacó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Cdmx.

El respeto a los derechos humanos en la Ciudad de México no debe ser “poesía constitucional”, sino una realidad, en cumplimiento de las garantías establecidas en la Constitución y en la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos; “de lo contrario, seguiremos con una bella poesía que no será garantía”, dijo el diputado Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México.

“La Constitución Política es buena, pese a los parches que tiene. ¿Cuál es el problema? Que gran parte no se cumple y sigue siendo poesía. Desde la Ciudad de México decimos “no, los derechos tienen que tener todas las posibilidades de cumplirse y estar garantizados desde las estructuras gubernamentales, con la participación ciudadana en la vigilancia, de modo que tengan “justiciabilidad” (que su cumplimiento pueda ser exigido jurídicamente), que se obligue a las autoridades y los poderes a que lo hagan”, explicó Ruiz Suárez.

El diputado agregó que la pluralidad debe ir más allá de las diferencias ideológicas partidarias, “por lo que se debe aterrizar, reglamentar y construir la estructura, para que los derechos humanos no sean sólo poesía constitucional”, comentó en la conferencia de prensa en la cual se anunció la realización de foros ciudadanos para construir la iniciativa de Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos para la capital.

El diputado Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Ciudad de México, resaltó que justamente “uno de nuestros orgullos chilangos son los derechos humanos que se han construido con la ciudadanía; (la ciudad) tiene una vocación progresista y un marco jurídico que nos llama a ser una ciudad garantista”.

Villanueva informó que en días pasados la comisión que preside y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, aprobaron el acuerdo para definir el instrumento metodológico que permitirá elaborar y proponer la Iniciativa de Ley del Sistema de Derechos Humanos para la capital.

“Los días 22, 24, 26 y 29 de abril se realizarán las mesas de trabajo para recopilar información. Todas las mesas se desarrollarán a las 12 horas en las instalaciones de Gante 15, en el Congreso de la CDMX”, detalló el legislador de MORENA.

Agregó que en dichas mesas se abordarán temas como la definición y el seguimiento al Sistema Integral de Derechos Humanos, se discutirá la figura de la instancia ejecutora y espacios de participación; la metodología de trabajo del programa de derechos humanos; el gasto público con enfoque de derechos humanos y la coordinación interinstitucional.

Froylán Enciso Higuera, secretario ejecutivo del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos, destacó que la Ciudad de México es un faro en el tema de los derechos y la innovación. “Deberemos mantener a la ciudad como ese faro de los derechos y de la innovación, porque eso permitirá que los chilangos sigamos siendo la vanguardia de los valores de nuestra nación”.

“Espero que las mesas de trabajo sean muy fructíferas y que de aquí salga una Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos que permita seguir alimentando el orgullo chilango porque cuando uno sale a provincia y vemos que los derechos de los que nosotros gozamos en las calles no son tan palpables en otras ciudades del país, uno entiende el tamaño de la responsabilidad de llevar a buen puerto la labor de los derechos humanos como una nueva forma de gobernar”, dijo Enciso Higuera.

Alberto Martínez Urincho, diputado presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, recordó que el pasado Congreso Constituyente de la CDMX dejó un legado sin precedente en la Constitución política local, por lo que se cuenta con un marco moderno en derechos humanos, que dará certeza a la justiciabilidad de los derechos humanos de los habitantes y de quienes transitan por la ciudad.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: