Jorge Ramos enfrenta a López Obrador en la conferencia matutina

Cdmx 12 de abril de 2019.

Peter Gun.

· Las incómodas preguntas que el periodista Jorge Ramos le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador terminaron en un fuerte debate

· “Si la violencia sigue, 2019 será el peor año en la historia”: Jorge Ramos

El día de hoy, en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el periodista de Univisión Jorge Ramos, enfrentó al presidente debido a los altos índices de violencia y asesinatos que se viven en nuestro país, provocando tensión e incomodidad entre los protagonistas.

El comunicador le preguntó a López Obrador cómo pretende reducir a corto plazo la violencia en el país, pues según cifras oficiales en los primeros dos meses del año los asesinatos subieron un 13,5 % hasta 5.649.

Así mismo Ramos le reclamó al presidente de México que si la violencia continúa en el país, 2019 será el peor año de la historia; ante lo que Andrés Manuel López Obrador le respondió que la nueva estrategia llevará tiempo, pero que es consecuencia de políticas equivocadas.

"¿Qué hará para que no maten a diario a tantos mexicanos?", fue la pregunta que lanzó Ramos, a lo que el presidente afirmó que "hemos controlado la situación, según nuestros datos. Nos dejaron un país con mucha violencia y corrupción, que ya no hay".

AMLO insistió en su plan para contener la violencia y habló de la Guardia Nacional.

–…Pero no hay resultados –interrumpió Ramos.

–Claro que sí hay resultados, señalo el mandatario.

Y enseguida el periodista reviró: "mis datos dicen que sigue muriendo la gente y hay impunidad. Las cifras dicen que murieron 8 mil 524 mexicanos en tres meses. No hay resultados, señor presidente".

A continuación, se suscitó el siguiente debate:

–No han aumentado –dijo AMLO.

–Claro que han aumentado. Por supuesto que sí, indicó Ramos

–Yo tengo otra información, respondió López Obrador.

–Son cifras de su propia Secretaría de Seguridad, argumento el periodista

–Sí, pero yo te invito para que las revisemos, le contestó el presidente.

–¿Esas no son ciertas? –insistió el reportero.

–Vamos viéndolas, porque no me gusta decir mentiras –dijo AMLO. Y Pidió que le pusieran las gráficas en el proyector.

En un intercambio intenso de preguntas y respuestas entre López Obrador y Jorge Ramos, este último se puso de pie y subió al estrado para debatir las cifras en la pantalla.

Enseguida los dos revisaron las cifras diarias de homicidios directamente en la pantalla, y López Obrador se comprometió a entregar las cifras totales, quien al mismo tiempo puntualizó:

“No estoy diciendo, que quede claro, que está resuelto el problema. Lo que estoy diciendo es que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente, y se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios”.

Nuevamente el periodista intervino y aclaró: “Es ahí donde no coincidimos, yo no veo que se ha revertido absolutamente nada”.

Por lo que López Obrador insistió en que él tiene el compromiso de bajar los niveles de violencia, aseguró que ya lo hizo cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. “Es lo que aspiro ahora, es el compromiso que tengo”, aseguró.

Jorge Ramos, quien inició su participación agradeciendo al Gobierno de AMLO por rescatarlo del “dictador Maduro”, cuestionó al jefe del Ejecutivo Federal sobre sus calificaciones de “prensa fifí” a algunos medios. Y en específico, por su petición al periódico Reforma para que revele quién le dio el borrador de la carta que envió al Rey de España.

Ante lo que el presidente le respondió: “En cuanto a lo que dices de Reforma, yo creo que, garantizando la libertad de expresión, sin censura, no hacer lo que se hacía anteriormente, cuando el Reforma protegía a gobiernos del período neoliberal”. Y acusó que el diario “protegió a Salinas, a Zedillo y a otros.

Igualmente agregó: “Incluso tengo pruebas de que ayudó a legitimar el fraude electoral del 2006 y apoyó mi desafuero porque es un periódico conservador, pero independientemente de esa postura conservadora, cuyo distingo es la hipocresía, siempre se les va a garantizar el derecho a manifestarse”.

El periodista le preguntó al mandatario que si no creía que no pedir las fuentes al diario era un “ataque a la libertad prensa”.

Ante lo que López Obrador le contestó: “Que no revelen las fuentes, Jorge, no es obligatorio, ni va a haber coerción. Por qué ellos sí pueden plantear que haya transparencia y yo no puedo pedir que haya transparencia. Si no quieren revelar las fuentes no hay ningún problema”.

Por otra parte, Jorge Ramos recordó que, en 2017, en una entrevista, López Obrador le dijo que Trump sí era un racista. “Desde que llegó a la Presidencia, las cosas han cambiado, muchos acusan a su gobierno de ser la policía migratoria de Trump. ¿El silencio es la mejor estrategia?”, cuestionó.

El presidente de la República le respondió: “Yo considero que no debemos pelearnos con el Gobierno de EU. Ha habido una relación de respeto mutuo que yo estimo mucho. Yo represento a todos los mexicanos y me importa tener una muy buena relación con el Gobierno de EU”.

Además, AMLO destacó que es una vecindad necesaria la que México tiene con EU. “No voy a caer en ninguna provocación, no me voy a enganchar en un debate con el Gobierno de Estados Unidos cuando tenemos en EU 24 millones de mexicanos. Voy a actuar de manera responsable, tengo que reconocer que han sido respetuosos con nuestra soberanía”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: