Solicita Brugada que representación de Semana Santa en Iztapalapa sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Solicita Brugada que representación de Semana Santa
en Iztapalapa sea declarada Patrimonio de la Humanidad
*La alcaldesa de Iztapalapa e integrantes del Comité Organizador de la Semana Santa entregaron la petición en una carta dirigida al presidente López Obrador.

Neitan Maciel/ Lino Calderón

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, directivos del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC) y actores de la Pasión y Muerte de Cristo, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Representación de Semana Santa sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y que gestione su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Mediante una carta, entregada en Palacio Nacional a la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, y al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, Clara Brugada y los representantes del COSSIAC formalizaron la petición anunciada la semana pasada por la titular del gobierno en Iztapalapa para impulsar el reconocimiento de la riqueza cultural de la Representación que cumple 176 años ininterrumpidos de llevarse a cabo.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se hizo la entrega formal del documento, la alcaldesa subrayó que Iztapalapa cuenta con “la expresión cultural más importante en el país en torno a la Representación de la Semana Santa”, la cual es una “tradición organizada de forma comunitaria por los Ocho Barrios originarios” a la que acuden cerca de dos millones de espectadores.
Destacó que la historicidad y valores excepcionales de esta Representación la hacen candidata a formar parte de los bienes culturales reconocidos por la UNESCO. Es una representación popular que ha conjugado factores prehispánicos como su realización en el Cerro de la Estrella, donde antes de la conquista se encendía el fuego nuevo cada 52 años.
Clara Brugada resaltó que es la primera vez en la historia de Iztapalapa y del país, en que los pueblos originarios pueden pisar el Palacio Nacional para solicitar que un tema histórico sea reconocido como algo que ya es: un patrimonio cultural que cada año es transmitido de generación en generación para continuar con esta Representación.
En su momento, Juan de la Cruz, presidente del COSSIAC, dio lectura a la carta dirigida al presidente López Obrador, en la que remarcan los 176 años que se ha realizado esta Representación, que el 2 de abril del 2012 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del entonces Distrito Federal por el gobierno de la Ciudad de México y que existe documentación en el Archivo General de la Nación que sustenta su existencia a través de los años.
Por ello y para “consolidar su relevancia nacional e internacional, solicitamos a usted, de la manera más atenta, su apoyo para gestionar ante la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal su Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”, señalan la alcaldesa y los representantes del COSSIAC en la misiva.
Y solicitan que se gestione “posteriormente, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que esta expresión de la cultura popular sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su historicidad y valores excepcionales la hacen candidata a formar parte de los bienes culturales reconocidos por ese organismo”.
A su vez, el vicepresidente del COSSIAC, Tito Domínguez, estableció que la Representación es un esfuerzo de los Ocho Barrios de Iztapalapa, donde “hemos vivido todos los procesos históricos importantes del país y la Semana Santa sigue vigente como expresión cultural”, por lo que hoy solicitan al Gobierno Federal su apoyo para obtener el reconocimiento nacional y mundial.
En su mensaje, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que recibe con responsabilidad e interés esta solicitud para darle cauce y acompañamiento a las gestiones que se deben llevar a cabo en torno a esta expresión de cultura popular “tan importante en una zona tan importante de esta gran ciudad”.
A su vez, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, afirmó que “trabajaremos duro para sacar adelante esta iniciativa que habla de la enorme riqueza cultural de México y de su diversidad”.
Explicó que la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación podría obtenerse en breve, en tanto que la presencia de los integrantes del COSSIAC y de vecinos de los Ocho Barrios en la entrega de la carta muestra que se tiene al aval de la comunidad, lo cual es indispensable para llevar a cabo las gestiones.
Agregó que posteriormente, ante la UNESCO, habrá que acreditar la autenticidad y vitalidad de esta expresión cultural, así como la decisión libre e informada de la comunidad para comprometerse a velar por su salvaguarda y conservación, actividades en las que el Gobierno Federal pondrá todo su empeño, enfatizó.
Acompañaron la entrega de la carta Alma Darinka Pineda, quien tiene el papel de la virgen María en la 176 Representación; José Antonio Reyes Reyes, quien interpreta a Jesús y Alfonso Reyes, quien actuará como Poncio Pilatos

Historia del Viacrucis
en Iztapalapa.
Neithan Maciel: Ya se acerca la época de semana santa, muchos salen de vacaciones, otros, por el contrario, aprovechan este tiempo para reponer las horas de sueño perdidas en lo que va del año, pero es innegable que una de las tradiciones más asociadas a esta fecha es ¨el Viacrucis ¨, esto debido a la naturaleza católica de estas vacaciones que ha desencadenado que ya hasta sea un espectáculo en ciertas zonas.
En México esto no es diferente, siendo uno de los países más católicos de la zona, encontramos que ya es una tradición mas que cimentada en el paradigma mexicano.
En zonas como Iztapalapa ya es una tradición, desde 1843, reune a más de dos millones de personas, es realizado por actores y actrices unicamente nacidos en Iztapalapa, es transmitido en television nacional, es patrimonio de la Ciudad de México y está en proceso de convertirse en patrimonio de la ONU.
Supuestamente la tradición comienza cuándo una epidemia de cólera causó la muerte de más de la mitad de los habitantes del pueblo y estos acudieron en procesión encabezada por niños huérfanos hacia el santuario del Señor de la cuevita que sigue siendo venerado hasta en estos días.
La realidad es que hoy en día el evento ya sobrepasó por mucho el estandar y se ha convertido en un macro – evento de fama mundial.

Operativo especial
de seguridad: Orta y Sheinbaum
El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, en compañía de la Jefa de Gobierno, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer esta mañana el Operativo Especial de Seguridad de Vacaciones de Semana Santa 2019, que tendrá la misión de garantizar la integridad física y patrimonial de los capitalinos y de turistas nacionales y extranjeros que arriben a la ciudad en la semana santa.
En conferencia de prensa ofrecida en el salón Francisco Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de la Policía capitalina informó que en la acción preventiva participarán 10 mil 982 elementos, apoyados con 785 vehículos, que iniciarán trabajos desde las seis de la mañana del próximo viernes 12 hasta las seis de la mañana del lunes 22 de abril.
El Secretario de la SSC detalló que el objetivo general de despliegue será reforzar el patrullaje y la vigilancia en centros comerciales, zonas bancarias, cajeros automáticos, restaurantes y espacios de esparcimiento general como cines, teatros, parques, jardines, bosques, las zonas turísticas como el Centro Histórico, la avenida Paseo de la Reforma, la zona de Santa Fe, Polanco, el Centro de Coyoacán, Xochimilco.
Puntualizó que con el fin de inhibir el robo a casa en esta temporada, en que muchas personas salen de vacaciones, se pondrá especial atención en la vigilancia de zonas residenciales, unidades habitacionales; además debido a las celebraciones litúrgicas se brindará seguridad en las iglesias de la ciudad, de manera espacial en la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana.
Orta Martínez agregó que debido al flujo de personas que entran y salen de la ciudad se reforzará la seguridad en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), del Tren Suburbano y por supuesto en las seis entradas y salidas de carreteras que convergen a la Ciudad: México-Pachuca, Querétaro-Texcoco; México-Puebla, la Federal Xochimilco-Oaxtepec; México-Cuernavaca y México-Toluca.
Aseguró que también se va a tener una presencia reforzada en los principales Centros de Trasferencia Modal (CETRAM) y paraderos, sobre todo aquellos que mayor flujo de personas mueven, como Pantitlán, Indios verdes, Tacubaya, Pino Suárez, entre otros.
El Jefe de la Policía capitalina destacó que el despliegue se van a coordinar con las 16 alcaldías, a través de sus bases plata, donde se monitorean las alarmas vecinales y las cámaras con las que cuentan las alcaldías, así como con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), los cinco Centros de Comando y Control (C-2) regionales y el Puesto de Mando de la Policía de la Ciudad de México.
Las labores de seguridad y vigilancia, subrayó, se apoyarán desde el aire con sobrevuelos de los helicópteros de la Dirección General de Servicios Aéreos – Cóndores- de la dependencia, quienes monitorearán las actividades que se llevarán a cabo en la capital.
Por último dijo que el operativo Especial de Seguridad para las Vacaciones de Semana Santa 2019, “la SSC se coordinará con las 16 alcaldías y reforzará el operativo en conjunto con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) en la zona limítrofes de la ciudad como Gustavo A Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuajimalpa”.

Libre de virus. www.avast.com


Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: