Coparmex pide rectificar reforma laboral

Coparmex pide rectificar
reforma laboral
Algunos planteamientos ponen en riesgo la estabilidad de las empresas, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró necesario rectificar algunos puntos de la reforma a las leyes en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva aprobadas por la Cámara de Diputados y enviadas al Senado.
“El sector patronal reitera su respaldo a la reforma laboral y al cumplimiento de acuerdos internacionales como el T-MEC y el Convenio 98 de la OIT. Sin embargo, estos compromisos no deben menoscabar la competitividad y estabilidad de las empresas”, señaló en un comunicado el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos.
El dirigente empresarial reconoció a los diputados que tomaron en cuenta algunas de las observaciones de los empleadores en materia de derechos individuales y colectivos de los trabajadores. “Las modificaciones al marco laboral ayudarán a garantizar la libertad de asociación y de negociación colectiva y además se cuidó no afectar las actividades del centro de trabajo".
Sin embargo, destacó que hubo planteamientos que no fueron atendidos y que ponen en riesgo la estabilidad de las empresas, como el hecho de dejar sin tutela el derecho de no pertenecer a ningún sindicato, así como la posibilidad de celebrar múltiples contratos colectivos de trabajo en una empresa.
"En materia de justicia laboral, para el sector patronal es preocupante que no se garantice el carácter tripartita, que permita el diálogo entre sectores productivos, en la conformación del centro federal de conciliación y registro ", indicó.
Expuso que es de suma importancia que los sectores productivos puedan emitir opiniones y diagnósticos y sugerir acciones que brinden certeza, transparencia y confiabilidad en las actuaciones de dicho centro.
Resaltó la urgencia de rectificar algunos puntos del nuevo marco normativo, "debido a que las cargas legales para el gobierno, los sindicatos y las empresas podrían tener un fuerte impacto, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan nueve de cada 10 puestos de trabajo formales en el país".
Foto: Gustavo de Hoyos líder de la Coparmex.
++++++++++++++++++++++
Amenaza del cierre de la frontera
ya afecta a industria química mexicana
Las amenazas del cierre de la frontera entre México y Estados Unidos por parte del gobierno de Donald Trump ya han generado afectaciones a los industriales químicos mexicanos, al estar detenidos sus cargamentos en bodegas o aduanas a la espera de cruzar entre ambos países.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Eduardo Escalante, son un sector muy interconectado, por lo que cualquier cosa que interrumpa este flujo de materiales tiene un impacto económico, sin embargo, en este momento no hay un monto en específico.
“El efecto ha sido importante, con retrasos, con demasiado tiempo de nuestros materiales sentados en bodegas o aduanas esperando poder moverse, lo cual tiene impacto en cada uno de los miembros de la cámara”, aseguró el representante de la industria.
Calificó por ello de vital importancia la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; y de empezar a hablar de la necesidad de la inversión en infraestructura y en capacidades, tanto en aduanas como de los diferentes sistemas de movimiento de materiales y de transporte.
“Los marcos regulatorios y el tratado (deben ser) ratificados, para empezar a trabajar en la optimización operativa de los movimientos… nosotros somos una industria muy interconectada, esa es la naturaleza de la industria química, cualquier cosa que interrumpa este flujo de materiales tiene un impacto económico, sin embargo, en este momento no hay un monto en específico”.
Para el presidente de la ANIQ, otro de los retos del sector es el abasto competitivo y suficiente de energía, así como de materias primas, con el objetivo de soportar el crecimiento de esta industria.
Y es que, consideró, un pilar de este abasto sigue siendo contar con un Petróleos Mexicanos (Pemex) fuerte, lo cual debe seguir siendo una prioridad, algo en lo que coinciden con la nueva administración federal.
En este sentido, ciertas moléculas son clave para detonar este crecimiento, como el etano y todos sus derivados, el propileno, el amoníaco, de las cuales hay un déficit importante en el suministro nacional o en la infraestructura.
Eduardo Escalante expuso que en México la demanda de los productos crece alrededor de 5.0 por ciento anual, mientras la producción nacional no ha podido pasar de 2.0 por ciento, lo que genera un déficit comercial que en 2017 llegó a los 22 billones de dólares.
La participación de las importaciones de insumos en el consumo nacional llegó el 82 por ciento en 2017, mientras que para el año pasado la cifra podría ser similar.
De acuerdo con el representante de la industria, la demanda total de productos químicos alcanzó los 37 billones de dólares el año antepasado, de ese número la industria nacional exporta productos por un total de solo 8.5 billones de dólares.
Foto: Industria química ahora afectada por la amenaza de cierre de la frontera.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Hacienda busca destinar 100 mil mdp de
fondo federal para deuda de Pemex
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que el gobierno federal hará una quita a la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) este año por alrededor de 100 mil millones de pesos con los recursos de los fondos de estabilización, una vez que el Congreso apruebe usarlos para otros fines a los que fueron creados.
En un panel organizado por The Dialogue, explicó que este año la empresa productiva del Estado tiene que refinanciar deuda por unos 6 mil 400 millones de dólares, pero si el gobierno federal la deja sola y sale al mercado sería muy costoso, por lo que la alternativa es usar los fondos, cambiarlos en la legislación, hacerlos contracíclicos y, al rediseñarlos, de los 300 mil millones de pesos aproximados que tiene, usar 100 mil millones.
“Hay un fondo de estabilización, de donde vamos a tomar ese dinero, para hacer una quita de esa deuda. Con el monto ellos (Pemex) van a tener una quita de deuda; es decir, este año van a vencerse bonos, para esos bonos, todos los gobiernos y las empresas lo hacen es refinanciar, ellos (Pemex) no van a necesitar eso porque les vamos a pagar esos bonos”, expresó el funcionario.
En el evento, realizado al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el secretario puntualizó que el uso de los fondos depende del Congreso y solamente se usaría este año, pues el gobierno federal lo que hará ayudar para evitar que Pemex salga al mercado, pero el siguiente año sí lo hará.

2.- FMI defiende estimaciones
de crecimiento para México
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que si bien a mediano plazo (2024) tienen cierto grado de incertidumbre, éstas son necesarias y las hechas para México consideran la información disponible que el organismo tenía hasta la Consulta del Artículo IV publicada en noviembre de 2018.
Lo anterior, luego de que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijera que las proyecciones de crecimiento para 2024 son adivinanzas.
En conferencia para presentar las perspectivas económicas de América Latina, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, explicó que para la proyección del fin del sexenio cuentan menos los factores cíclicos que para las proyecciones de corto plazo, como el si hay una expansión fiscal.
Es así, abundó, que los factores que se consideran de manera más importante para calcular el potencial de crecimiento son: razones de inversión, productividad, crecimiento de la población, educación y, para determinar todos estos elementos, también influyen la fortaleza estructural, el nivel de apertura comercial y de educación de la población.

3.-IMSS reporta creación de más
de 48 mil empleos en marzo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el mes de marzo se crearon 48 mil 515 empleos, con lo que se llegó a 20 millones 348 mil 508 puestos de trabajo registrados ante la dependencia.
Del total de afiliados ante el Seguro Social, 85.5 por ciento corresponden a puestos de trabajo permanentes y 14.5 por ciento eventuales.
Con los empleos generados en marzo, el acumulado al primer trimestre de 2019 es de 269 mil 143 puestos, lo que es superior al promedio de los últimos 10 años de periodos iguales.
La creación de empleo en el último año es de 561 mil 511 puestos, equivalente a una tasa anual de 2.8 por ciento, de los cuales 89.5 por ciento es empleo permanente y 10.5 por ciento eventual.
En un comunicado, detalló que el incremento anual en el empleo fue impulsado por el sector de transportes y comunicaciones con 5.1 por ciento, transformación con 3.7 por ciento y servicios para empresas con 3.1 por ciento.
Los estados de mayor incremento anual son Baja California Sur, Querétaro y Campeche con aumento de 5.5 por ciento.

Libre de virus. www.avast.com

Economía.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: