LÍDERES POLÍTICOS/CAMPO

Abril 15/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Campo

*Aún por verse beneficios

*Vigilar apoyos: Escandón

Congreso de la Unión.- El presupuesto de egresos de este año tuvo reducciones importantes en muchas dependencias. En el caso del sector agropecuario, en lo referente al ramo 08 que corresponde a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), disminuyó en 11 mil 41 millones de pesos, pasando de 76 mil 476 millones a 65 mil 434 millones de pesos, es decir un 14.4 por ciento menos.

Cabe citar que los diputados de la LXIV Legislatura lograron incrementar los recursos para la SADER, ya que la propuesta original del Ejecutivo federal venía con una reducción del 26 por ciento.

Los legisladores lograron incrementar el presupuesto en ocho mil 91 millones de pesos y rescataron algunos programas como el de concurrencia a entidades federativas; crearon un nuevo programa de desarrollo rural y en general incrementaron los montos a programas como apoyos a la comercialización y al programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

A simple vista, la impresión que brinda el presupuesto 2019 es positiva, ya que se observa una mayor diversificación de los recursos entre los programas presupuestarios, muy diferente al de 2018 en que se concentraban en dos programas que sumaban 45 por ciento del total del presupuesto del Ramo 8: Fomento a la Agricultura (23 por ciento) y Apoyos a la Pequeña Agricultura (22 por ciento).

Este año se crearon cinco programas que están dirigidos a la agricultura campesina, juntos absorben el 44.3 por ciento del total del presupuesto: Producción para el Bienestar (15.7 por ciento), Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (10.5 por ciento), Agromercados Sociales y Sustentables (9.4 por ciento), Crédito Ganadero a la Palabra (7 por ciento) y Fertilizantes (1.7 por ciento).

Sin embargo, aún es por verse qué beneficios traerán al sector pues habrá que darles seguimiento a estos programas e identificar con claridad a la población beneficiaria, así como de los requisitos para acceder a estos apoyos, sus reglas de operación, su distribución geográfica, entre otros factores.

Esto nos permitirá en el corto y mediano plazo conocer en cierta medida el grado de progresividad de los programas de subsidios del gobierno federal.

En el caso del estado de Chiapas la presente administración está decidida a impulsar todo tipo de acciones que permitan salvar al sector agropecuario y posicionarlo como una de las herramientas para alcanzar el desarrollo de la entidad.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas presenció la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, donde anunció una inversión conjunta entre los gobiernos federal y estatal de más de 565 millones de pesos para rescatar al campo chiapaneco, que representa uno de los motores del crecimiento económico de la entidad.

Estos recursos representan un aliciente para las y los productores chiapanecos, ya que tendrán acceso a programas y acciones que permitirán impulsar la productividad y la competitividad, así como dar valor agregado a sus productos, dijo el mandatario.

Escandón Cadenas sostuvo que el compromiso es garantizar la seguridad alimentaria para tener una economía autosustentable y evitar la importación de alimentos; por ello, convocó a actuar con responsabilidad y transparencia en la ejecución del gasto, a fin de evitar actos de corrupción que frenen el progreso de la actividad agrícola de Chiapas.

La labor de este Consejo es vigilar que los apoyos que envía la Federación se materialicen, sin excluir a nadie y sin poner pretextos o trabas, para que las personas beneficiadas accedan al desarrollo; su misión es fortalecer los sistemas de producción, comercialización, así como las cadenas productivas y los sistemas producto, dijo el gobernador Escandón Cadenas.

TRIBUNA.- El diputado Diego Garrido López recibió en el Congreso de la Ciudad de México a integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes celebraron su Tercer Congreso Nacional y le entregaron un listado de ocho puntos, que, en palabras de Horacio Rodríguez, director del Consejo, “es un corte de caja hasta enero de 2019 de las principales demandas de sus agremiados”. Las propuestas del Consejo, que también se harán llegar a las cámaras de Senadores y Diputados, buscan fortalecer a las organizaciones civiles.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: