LÍDERES POLÍTICOS/CORRUPCIÓN

Abril 14/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Corrupción

*Turbias compras en Salud de CDMX

*Investiga la procuraduría capitalina

Congreso de la Unión.- Todo parece indicar que el gobierno de la Cuarta Transformación está arrastrando los mismos vicios de administraciones anteriores, sobre todo en lo referente a las adquisiciones de bienes y servicios de todo tipo a proveedores particulares.

En este rubro, las áreas más susceptibles de caer en actos de corrupción son la Oficialía Mayor y las de Recursos Materiales, en donde se llevan a cabo los procesos de licitación con proveedores de toda índole, sean bienes o servicios que requieren tanto el gobierno federal como los estatales y el de la Ciudad de México.

En estos momentos, autoridades federales y locales capitalinas investigan cómo fue que la empresa Collage Distribuciones ganó la licitación para que le fuera adjudicada la venta de las vacunas de la pasada Jornada Nacional Antirrábica.

Esto porque vendió cinco millones de pesos arriba de la oferta de la empresa Dequivamed. En Baja California, el mismo número de vacunas la Secretaría de Salud las compró cinco millones de pesos abajo en comparación con la Ciudad de México.

También se investigará por qué el domicilio de Collage Distribuciones es un taller mecánico ubicado en la avenida Antonio Caso 168, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.

El presidente López Obrador informó que hoy en su mañanera se dará a conocer cómo se hizo la licitación, la cual también generó la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-8-1 C/D/01172/03-2019 en la Fiscalía General de la Ciudad de México a cargo de Ernestina Godoy Ramos, donde acusa a funcionarios de favorecer a Collage Distribuciones.

Se investiga si Collage utilizó facturas falsas para cumplir con los requisitos que solicitó la Secretaria de Salud, o incluso si se trata de una empresa fantasma en el proceso de licitación 30001122-003 19 con la que ganó 23 millones de pesos.

Las autoridades revisan las facturas con fecha de 2016 con las cuales Collage justificó antigüedad como lo exige la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), pues daba cuenta de vacunas antirrábicas y la factura se dirigió al ISSSTE, cuando el responsable del manejo de estos medicamentos es la Secretaría de Salud.

Por si lo anterior fuera poco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Carlos Urzúa investiga si la factura es falsa.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México cuya titular es Oliva López Arellano, informó que el Procedimiento de Licitación Pública Nacional número 30001122-003-19 para la “Adquisición de Vacuna Antirrábica”, no favoreció a concursante alguno.

Argumentó que Collage Distribuciones cumplió con todos los requisitos exigidos en el proceso licitatorio y ofreció un precio de venta, por el total de las dosis requeridas, que permitió un ahorro de alrededor de 475 mil pesos.

"Se garantizó, indicó, que la vacuna aplicada durante la pasada semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina, cumple con todos los estándares de seguridad, eficacia y confiabilidad necesarios para mantener a la ciudad libre de rabia.

Decepción de empresarios turísticos

Si bien las cuentas alegres de la Secretaría de Turismo para este año hablan de una derrama de divisas de 23 mil 683 millones de dólares, 5.2 por ciento más que el 2018 y 43 millones 603 mil turistas internacionales, la realidad que se vivió en el pasado tianguis turístico de Acapulco, Guerrero, dejó un amargo sabor de boca entre los empresarios del ramo, toda vez que salieron muy decepcionados al ver que el presidente López Obrador está más que decidido a dar por muerto al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Por fortuna, tenemos estados como Chiapas, que cuenta con un atractivo turístico adicional que pocas entidades tienen, es decir el turismo de aventura, el ecológico; además de sus más de 800 sitios turísticos.

¿Cuáles son los factores que podrían afectar a la industria turística chiapaneca?

Muy simple: el anárquico flujo de migrantes procedentes de Centroamérica, el Caribe, África y otras latitudes del orbe, así como los recurrentes plantones y bloqueos de la CNTE.

Ojalá y el gobierno de Rutilio Escandón cuente con el apoyo de la Federación para mitigar los estragos de estos dos flagelos.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: