Estados// Instruye Cuauhtémoc Blanco acciones para cumplir con Agenda 2030 para Morelos

Instruye Cuauhtémoc Blanco acciones
para cumplir con Agenda 2030 para Morelos

Cuernavaca, Morelos.-Empatará Gobierno de Morelos Plan Estatal de Desarrollo con objetivos de dicha Agenda.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, participó en la primera Sesión Plenaria del Consejo Estatal de Población (COESPO), en la que acordó empatar el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Desde cada área del Poder Ejecutivo estatal se definirán programas concretos para dar cumplimiento a dicho plan de acción, adoptado en 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
A cuatro años de haberse fijado los 17 objetivos y 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, en Morelos poco se ha realizado por cumplir con la Agenda 2030.
En tal sentido, Cuauhtémoc Blanco instruyó realizar las acciones necesarias para lograr que en el estado se cumplan los propósitos previstos y se implementen alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
A fin de lograr el Desarrollo Sostenible en la Agenda, la ONU se propuso terminar con la pobreza y hambre, garantizar salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía sustentable, crecimiento económico y cuidado de la biodiversidad, entre otros.
En esta Sesión Plenaria del COESPO participaron el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; e integrantes del gabinete, así como de institutos y organismos públicos.
Foto: El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
+++++++++++++++
Acusan a gobiernos de Guerrero e Iguala
de exentar de impuestos a mineras canadienses

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde morenista de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, firmaron un convenio con empresarios para exentar del pago de impuestos hasta en un 80% a empresas mineras canadienses asentadas en la entidad.
El pasado lunes 1, el gobierno estatal difundió públicamente la firma del convenio para el desarrollo económico, incentivos fiscales, fomento a la inversión y de transparencia municipal donde estuvo presente el presidente del Clúster Minero y gerente de la minera Media Luna, Alfredo Phillips y Julián Urióstegui Carbajal, dirigente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales del estado de Guerrero (Concaingro).
Con la firma de este convenio se creará un Tecnopolo Minero, que contará con áreas administrativas, académicas, de investigación y producción.
Guerrero es ahora el 4º productor de oro del país, no sólo nos estamos colocando en los primeros lugares de producción agrícola, sino también industrial; la minería genera cerca de 6 mil ofertas laborales que han ayudado a disminuir la tasa de desempleo.
No obstante, las autoridades estatales y municipales no informaron sobre las cláusulas de este convenio que considera el descuento de impuestos del 50 al 80 por ciento a empresas mineras y constructoras en los rubros de predial, licencias de todo tipo y tarifa de agua entubada, indican documentos oficiales.

Al respecto, el presidente del Congreso y diputado local por Morena, Antonio Helguera Jiménez, expresó su rechazo “al uso de las instituciones para que las empresas eludan el pago de impuestos” como todos estamos obligados.
El legislador lamentó que el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes, haya sido el impulsor del convenio que calificó como injusto, argumentando que de esta forma “los empresarios que tienen más, van a pagar menos”.
Mientras, a los ciudadanos que menos oportunidades de desarrollo tienen se les niega el subsidio que beneficia a la clase empresarial, indicó en un comunicado.
“Entiendo la necesidad del desarrollo económico, pero no comparto la injusticia”, expresó Helguera Jiménez y anunció que el síndico de la comuna igualteca, Frumencio Ramírez Cardona, se negó a firmar el convenio suscrito entre el gobierno estatal y municipal para beneficiar a la clase empresarial minera extranjera en la entidad.
El convenio entre autoridades estatales y municipales fue suscrito con la asociación denominada Concaingro y el clúster minero, conformada por empresas privadas con fines de lucro a las que se les exenta del pago de impuestos hasta en un el 80% en Iguala.
“Las exenciones fiscales implican que el municipio dejará de tener ingresos vía recaudación presupuestal de los grandes contribuyentes, dejando el peso de la Hacienda municipal a los pequeños negocios y los contribuyentes cautivos, los cuales suelen ser personas con escasos recursos que tienen que hacer frente al pago del 100% de sus impuestos”, advirtió el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local.
También, señaló que las empresas beneficiadas con la condonación de impuestos son compañías y particulares que “siempre han gozado de privilegios fiscales”.
Por ello se manifestó en contra del convenio que beneficia a las empresas mineras, argumentando que se trata de “justicia social el hecho de que retribuyan lo que les corresponde”, indicó.
“No tiene sentido que las empresas exitosas, por no hablar de las mineras, tengan que pagar menos impuestos que alguien que trabaja duro para ganarse la vida y esto es lo que pretende hacer el convenio”, expresó Helguera Jiménez.
También dijo que el municipio de Iguala y los demás que conforman la franja minera en la zona norte necesitan fortalecer sus finanzas e impulsar el desarrollo económico, pero a través de la aplicación de medidas fiscales “proporcionales y justas”.
El diputado señaló que las empresas socialmente responsables no deben pretender privilegios “por encima de las mayorías, colocando en desventaja a las pequeñas empresas y al pequeño comercio”.
Foto: Mineras canadienses consentidas del gobierno de Guerrero.
+++++++++++++++

Breves
1.-Celebrarán creación
del Estado de Morelos
Cuernavaca.- Para conmemorar el 150 Aniversario de la Erección del Estado de Morelos, el Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo organizó un programa cultural a desarrollarse en Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar”, del 16 al 20 de abril, con actividades para toda la familia.
El Primer Festival de las Culturas de Morelos fue presentado ayer por la secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia; el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, y el secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda.
Dicho programa iniciará a partir de las 20:00 horas de este 16 de abril con la participación de grupos artísticos de danzón, bailes típicos regionales, mariachi y la presentación de Estela Barona, quien interpretará el tema “Yo soy de Morelos”.
El Gobernador del Estado, acompañado de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, y todo su gabinete, encabezarán la ceremonia cívica de Honores a la Bandera.
Posteriormente, se leerá el Decreto de la Venera “José María Morelos y Pavón”, a cargo del secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre.
Cuauhtémoc Blanco hará la entrega de dicho distintivo a los ocho morelenses de excelencia, en las categorías de Cultura y Arte, Deporte, Desarrollo Humanístico. Desarrollo Social Comunitario, Educación e Investigación, Justicia y Derechos Humanos; Salud, Seguridad y Medio Ambiente; así como de Servicio Público.

2.- Acapulco alcanza ocupación
hotelera del 81.3 por ciento
La Secretaría de Turismo (Sectur) en el estado de Guerrero informó que este martes, Acapulco alcanzó una estadía general del 81.3 por ciento y una buena afluencia en playas del puerto.
A su vez, el Sector Caminos de la Policía Federa reportó que la Autopista del Sol registra una entrada a Acapulco de 10 vehículos por minuto, por tres que salen de la ciudad.
La Sectur estatal señaló que la zona Diamante registra una estadía del 68.7 por ciento, la Dorada 91.4 por ciento y Náutica 63.4 por ciento.
El binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó una estadía general del 83.2 por ciento; la zona de Ixtapa obtuvo este martes ocupación de 86.1 por ciento y Zihuatanejo 64.4 por ciento, mientras que la ciudad colonial de Taxco se ubicó en 52.2 por ciento.
La dependencia estatal reiteró que las playas de Guerrero ya fueron certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como aptas para el uso recreativo y no hay riesgos potenciales para la salud.
De igual manera, en Acapulco y Zihuatanejo hay dos nuevos atractivos, como son los recién inaugurados Paseos del Pescador, además de una visita obligada a las playas Manzanillo y Honda.
Por otra parte, Taxco espera una alta concentración de visitantes con motivo de las ceremonias religiosas que se llevan a cabo en la ciudad platera con motivo de la Semana Santa.

3.- Inversión en obra pública se
quedará en Tijuana: Julián Leyzaola
Tijuana.- Ante los miembros de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR) el candidato del PRD a la alcaldía de la ciudad, Julián Leyzaola, se comprometió a que los proyectos de obra pública de la ciudad sean encabezados por empresas locales.
Indicó que es necesario fortalecer a los comerciantes de la ciudad a través de la contratación en este tipo de proyectos, los cuales detonan a otros y hacen que la rueda económica avance.
“Yo me comprometo a que toda la inversión de gobierno debe ser para Tijuana, a menos que en nuestra ciudad no exista el artículo, el producto, la actividad o el servicio que se busca, entonces saldremos a buscar”, apuntó.
Los diferentes comercios que integran Comice, señalaron que hay suficiente calidad en la ciudad, misma que se tiene que aprovechar si se quiere impulsar el empleo e inversiones que permitan a Tijuana tener un mejor desarrollo.

Libre de virus. www.avast.com

estados.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: