LA BARRIADA

POR MARTIN AGUILAR
EL QUE CON LOBOS ANDA
Luego que en este espacio ya habíamos informado sobre el juicio que se le sigue al Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil y que será objeto de una nueva investigación por la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine, y en caso de que el Ministerio Público obtenga datos de prueba fehacientes, el caso podría ser judicializado y el funcionario de extracción morenista sería procesado, a 10 años y 8 meses de ocurrida la tragedia.
Y de hecho un juez de control pidió a la PGJ capitalina establecer un debido proceso y “consolidar” una acción Penal contra Francisco Chiguil Figueroa y Rafael Bustamante, ex director de gobierno en junio de 2008, año en que ocurrió la tragedia por el fallido operativo y que al respecto, el magistrado presidente del Tribunal superior de Justicia capitalino (TSJ), Rafael Guerra Álvarez, quien confirmó la petición del juzgador al Ministerio Público de la Fiscalía de Servidores Públicos.
La presidenta del PRD en la CDMX y ex delegada en Gustavo A. Madero, Nora Arias señaló que Chiguil deberá de enfrentar a la justicia, para ello es preciso se separe del cargo, por lo que necesaria su separación de la alcaldía para ser investigado por la tragedia como lo solicitó el juez del Sistema Procesal Acusatorio, Ángel Aarón Cámara Atristáin.
Recordó que el pasado 26 de febrero de 2019, el impartidor de justicia demandó una amplia investigación, con el único propósito de llevar justicia a las víctimas de la citada tragedia y para que los responsables no queden impunes, como es el caso de Chíguil y su coordinador de asesores Rafael Bustamante.
Por su parte, el Coordinador del PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo manifestó que hasta el momento las autoridades han hecho caso omiso a la petición del juez, quien fue claro en pugnar por hacerle justicia a las víctimas, una vez que revocó la petición del Ministerio Público, que casualmente le había solicitado el no ejercicio de la acción penal en contra de Chíguil.
La dirigente perredista recordó que en todo momento hubo una sistemática violación a los derechos humanos de los afectados el 20 de junio de 2008. “El daño continúa hasta la fecha en perjuicio de los familiares de las víctimas, que exigen que no haya impunidad”, señaló la exdelegada en Gustavo A. Madero.
Arias Contreras exigió a las autoridades mencionadas cumplir con la orden del juez Ángel Aarón Cámara, a fin de que los funcionarios implicados hagan frente a la justicia y asuman su responsabilidad en los hechos que enlutaron a decenas de familias en aquella fecha.

No olvidemos que tanto Chíguil y Rafael Bustamante, quien fuera su Director Jurídico cuando fue delegado y era del PRD, han sido acusados por los delitos de violaciones graves a los derechos humanos, uso ilegal de atribuciones y facultades, lesiones y homicidio, con base en las carpetas de investigación CI-FSP/B/UI-B-3C/D/2313/06/2018 y CI-FSP/B/UI-B-3C/D/2314/06/2018.

Libre de virus. www.avast.com


Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: