LÍDERES POLÍTICOS/INSEGURIDAD

Abril 16/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Inseguridad

*2019 será el más violento

*Alarma alta criminalidad

Congreso de la Unión.- Los primeros meses del gobierno de López Obrador han sido los más sangrientos de los últimos años, con niveles de asesinatos similares a los de una nación en guerra.

Las decenas de miles de homicidios y las desapariciones de personas alarman a la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los expertos adelantan que el presente año –de continuar las tendencias actuales de inseguridad y violencia- pasará a la historia como el de mayor número de homicidios dolosos al llegar a los 40 mil asesinatos, muy superior a los 30 mil reportados durante 2018. La estrategia aplicada hasta el momento por el gobierno de la 4T no ha respondido a la demanda de seguridad de millones de mexicanos que a diario se enfrentan al crimen organizado y a la delincuencia común.

En su reciente visita a México, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se dijo sorprendida por la magnitud de la violencia en el país y la crisis que enfrenta en materia de derechos fundamentales.

Igual, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación por la profunda crisis de seguridad que vivimos los mexicanos.

A escasos meses de iniciada la nueva administración, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostraron su preocupación por los homicidios y las desapariciones forzadas, pues México vive un contexto sin precedentes en la historia reciente de violencia e impunidad generalizada que afecta los derechos humanos.

Michelle Bachelet, Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se mostró sorprendida por la magnitud de violencia en el país y la crisis que enfrenta en materia de derechos fundamentales.

“México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252 mil 538 desde el 2006 a la fecha”.

A su juicio son aterradores los datos que reflejan la problemática de México, con más de 40 mil personas desaparecidas y la localización de más de 850 fosas clandestinas.

La CIDH por su parte señaló que continúan siendo de especial preocupación los elevados números de desapariciones de personas y homicidios sin una debida investigación, aspectos que son un reflejo de los retos en materia de inseguridad ciudadana que enfrenta el Estado.

Calificó de preocupante la profunda crisis de seguridad en México, la descompostura del Estado de derecho y los endémicos ataques violentos contra periodistas y defensores de derechos humanos.

La sección correspondiente a la Relatoría de Libertad de Expresión mostró preocupación especial por el recrudecimiento de la violencia contra los periodistas por su labor profesional.

Criticó la impunidad en estos delitos e incluso recoge la denuncia de organizaciones civiles sobre el efectivo interés por parte de las autoridades en abordar la problemática real y efectiva.

El responsable de libertad de expresión de la CIDH sostuvo que en México persiste el clima de impunidad en casi la totalidad de los casos denunciados, lo cual apunta a que el Estado debe redoblar sus esfuerzos en las políticas de prevención y procuración de justicia.

Según Observatorio Nacional Ciudadano, el presente año terminará como el más violento del que se tenga registro, pues hasta este momento no hay nada que indique que la situación pueda cambiar en los próximos meses.

El organismo considera que la formación de la Guardia Nacional con los elementos que anunció el gobierno, va a distraer recursos, acciones, fuerza y capital político en la creación de una institución, cuando hoy México padece un problema grave de violencia mucho más complicado que el que tenía Felipe Calderón cuando creó la Policía Federal.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2018 fue el año más violento tras haber sumado 30 mil 499 asesinatos, cifra que supera a los 28 mil 866 homicidios cometidos durante 2017.

De continuar la tendencia delictiva de los primeros meses del nuevo gobierno federal, el presente año concluirá con alrededor de 40 mil homicidios dolosos, pasando a la historia como el más violento de que se tenga registro. Al tiempo.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:OPINIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: