Un Calvario Para Hacer la Declaración

Por Rebeca Marín

Filas de Más de Cinco Horas Para Hacer la Declaración en el SAT

Los contribuyentes tienen todo este mes de abril para realizar su declaración anual 2018, por lo que se hace el llamado para que acudan con tiempo para evitar sanciones posteriores, antes de las 7:00 y hasta las 11:00 horas, se formaron largas filas en los alrededores de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria.

Marta Erika Gallardo Cruz, jefe de departamento de servicio al contribuyente en Reynosa, comentó que han tenido mucha demanda en el servicio, principalmente de contraseña, que es parte de los requisitos para hacer la declaración.

Para atender la demanda, se informó que se extendió el horario de atención y se cierra a las cinco en lugar de las tres es que las filas de más de cinco horas reportan contribuyentes para realizar la declaración anual de impuestos ante el SAT.

El jueves y viernes estará cerrado con motivo de los días santos, por lo que se hace un llamado a los contribuyentes para que aprovechen el resto de la semana para llevar a cabo el trámite, ya que usuarios reportan que llegaron desde las siete de la mañana y ya había delante de ellos cientos de personas formadas, por lo que para atender la demanda, se extendió el horario de atención y se cierra a las cinco en lugar de las tres.

Las personas que deben presentar declaración son las que trabajan mediante el régimen de servicios profesionales, con actividad empresarial, que cobran renta de bienes inmuebles y quienes enajenen bienes están obligados, además los que tengan ingresos y salarios que es la demanda más fuerte.

Los asalariados que están obligados son los que hayan tenido más de dos patrones en el mismo año, los que dejaron de prestar servicios al 31 de diciembre del 2018, los que tuvieron ingresos de más de 400 mil pesos e ingresos o riqueza en el extranjero, además los que hayan recibido indemnización, jubilación y los que tuvieron ingresos de agricultura.

CÓMO HACER MI DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ANTE EL SAT?

Después de que en marzo finalizara el plazo para la declaración anual de impuestos para personas morales (empresas), toca el turno en abril para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos ante el SAT.

Para ello, es necesario saber algunos puntos clave para llevar a cabo este proceso de manera exitosa. En primer lugar ¿cómo saber si debes presentar una declaración? De acuerdo con el C.P. Guillermo Mendieta, de la de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, deben presentar declaración ante el SAT, por mandato constitucional, todas las personas físicas con excepción de aquellas que tienen un solo patrón y cuyos ingresos no rebasen los 400,000 pesos anuales.

En México existen cinco grandes regímenes fiscales por los cuales una persona física debe declarar impuestos (aunque pueden haber otros):

1.Sueldos y salarios. Personas contratadas por uno o varios empleadores. Si la empresa está registrada ante el SAT, ésta presenta la declaración del empleado.

2.Asimilados a honorarios. Ingresos derivados de la actividad por la cual una persona genera ingresos.

3. Arrendamientos (rentas). Si eres dueño de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autorizas a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos a cambio de una cantidad periódica de dinero.

4. Dividendos. Si eres socio o accionista de una empresa y obtienes ingresos derivados de las utilidades que generan.

5. Intereses. Si obtienes ingresos pagados por instituciones bancarias, de seguros y financieras, derivados de cuentas o inversiones.

Antes de ingresar al portal del SAT para presentar tu declaración anual, es importante asegurarte de estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y solicitar una contraseña o clave SIEC, así como la FIEL (firma electrónica, y contar con tus CFDIS (comprobantes fiscales electrónicos).

Es importante saber en qué casos se pueden deducir algunos gastos con el fin de tener devoluciones y, en dado caso, hasta un saldo a favor, señala el C.P. Guillermo Mendieta. Entre estos, se encuentran las colegiaturas, los gastos funerarios en caso del fallecimiento de algún familiar, gastos médicos y aportaciones voluntarias a la cuenta de Afore.

Por último, hay que recordar que la fecha límite para realizar la declaración anual es el 30 de abril y, en caso de no presentarla a tiempo, puedes hacerte acreedor a una multa.

Libre de virus. www.avast.com


Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: