Economía// BID coincide con Hacienda y ve un PIB de México de 2.4% de aquí al 2021

BID coincide con Hacienda y ve un PIB
de México de 2.4% de aquí al 2021
*Esta previsión coincide con la que tiene el gobierno de México, pero está debajo de la estimada por el FMI que ve al Producto creciendo en 1.6% y 1.9% en 2019 y 2020.

Washington. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el crecimiento promedio de México de aquí al año 2021, será de 2.4 por ciento. Esta previsión coincide con la que tiene el gobierno de México, pero está debajo de la estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ve al Producto creciendo en 1.6% y 1.9% en 2019 y 2020.
Tras identificar a Estados Unidos, China y los precios de activos como factores de riesgo para el desempeño regional, el BID realiza una serie de escenarios donde identifica los que tendrían mayor impacto para cada uno de los cinco países más grandes de la región.
En el caso de México, estima que un choque al crecimiento de Estados Unidos, restaría al PIB mexicano un punto del producto de capacidad de expansión, por tanto, sería el de mayor impacto negativo.
El segundo mayor impacto, podría recibirlo México del un choque en el precio de los activos, que restaría medio punto del PIB al crecimiento.
Y un choque en el crecimiento de China, sí tendría efectos en el PIB mexicano, pues según el BID, podría restar 0.4 puntos del PIB a través del deterioro de las líneas de comercio del gigante asiático con los socios de México.
América Latina y el Caribe en conjunto conseguirán una expansión de 2.4% entre 2019 y 2021, según los economistas del BID, y el mayor impacto en el PIB lo recibirían de una desaceleración de Estados Unidos, que les restaría 0.8 puntos del producto; y del choque de crecimiento de China, cuyo efecto estiman en medio punto del PIB menos.
Riesgos: Comercio, China y EU
En su informe macroeconómico, sitúa a la incertidumbre comercial, el freno de la actividad económica en China y una potencial desaceleración de Estados Unidos, como los principales focos de riesgo para la región en este año.
En el sector financiero, resaltó que persisten retos debido a los elevados niveles de deuda, particularmente del sector privado. Vulnerabilidad que se amplia cuando se toma en cuenta el posible impacto que tendría un deterioro en las relaciones comerciales, pues podrían agudizarse las dificultades para gestionar los requerimientos de apoyo del mercado.
Luego explica que la economía global ha entrado en un periodo de gran incertidumbre, donde el crecimiento de EU, China y Europa protagonizarán desaceleraciones respecto del despeño de los dos años previos. Este pronóstico dificultará la inversión de los grandes corporativos de esos países, y podría motivar reacciones de sendas autoridades financieras y monetarias, con impacto en los emergentes.
Alternativa para crecer
Ante el panorama de desaceleración mundial, el BID identificó fuentes de crecimiento interno en la región, que pudieran contrarrestar los vientos en contra. Encontró que las cinco economías más grandes de América Latina, Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, podrían contrarrestar el debilitamiento del PIB mundial si encienden motores de crecimiento interno, como podría ser la inversión en infraestructura.
De acuerdo con sus estimaciones, el choque positivo de acelerar proyectos de inversión en sectores prioritarios que por años han tenido déficit de desarrollo como son los de energía, movilidad o saneamiento de agua, puede incrementar en 0.3% el PIB de cada país que detona la inversión.
Y su impulso conjunto aportaría medio punto del PIB a la expansión de la región, estimaron.
El propósito, es activar aceleradores de desarrollo y crecimiento interno que puedan contrarrestar la tendencia mundial de debilidad, acotaron.
Foto: Limitado el crecimiento de México este año.
+++++++++++++++++++++++

Reservas internacionales reportan
baja por segunda semana consecutiva
*Al 12 de abril de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 176,465 millones de dólares.

Al 12 de abril de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 176,465 millones de dólares, lo que significó una reducción semana de un millón de dólares y su segunda baja al hilo.
El Banco de México (Banxico) informó en su boletín semanal sobre su estado de cuenta, que la disminución que registraron las reservas internacionales del 8 al 12 de abril fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
Así, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 1,672 millones de dólares respecto al cierre de 2018, cuando se ubicaron en 174,793 millones de dólares.
La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 11,483 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 579, 024 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 5.7 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 12 de abril de 2019 significó un incremento de 85,244 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.
En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 57,439 millones de pesos.
Lo anterior, resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 68,922 millones de pesos, y una contracción por 11,483 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
Foto: Las Reservas internacionales bajan.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Bolsas en México cierran en positivo,
atentas a reportes trimestrales en EU
La Bolsa mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con ganancias, en línea con Wall Street. El referencial índice S&P/BMV IPC registró un avance de 0.91% y se ubicó en un nivel de 45,033 unidades. Las plaza local se mantiene atenta a la presentación de reportes financieros en Estados Unidos y espera los de emisoras mexicanas, que comenzarán este miércoles.
El optimismo en la plaza provocó que las acciones de 29 de las 35 que componen el principal índice del mercado accionario mexicano terminaran la jornada con ganancias. Las empresas con mayores avances fueron Mexichem, con 2.84%; Grupo Televisa Unit, con un ganancias por 2.69%, y Peñoles, con una variación de 2.37 por ciento.
En las cifras negativas, el Puerto de Liverpool ocupó la peor posición, con una pérdida de -0.41%; Financiero Banorte ocupó la segunda posición entre los peores valores de la jornada, con -0.38%, seguido por Gruma (MASECA), con un retroceso de -0.17% en sus títulos.
La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), consiguió ganancias por 0.89% para su índice FTSE BIVA, que se ubicó en 918.10 unidades. Se mantiene por encima de su media móvil de 200 días, de 884.45 unidades.

2.-C. Lagarde asistirá al Women’s
Forum Americas, en la CDMX
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), vendrá a México para la primera edición de Women’s Forum Americas, que se realizará en el Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México del día 29 al 31 de mayo.
Es la primera vez que el Women’s Forum for the Economy & Society, con sede en París, Francia, se realizará en la capital mexicana, bajo el lema “Asumiendo el liderazgo para la inclusión: Unidos para romper el silencio”.
Women’s Forum Americas, plataforma dedicada a destacar voces de las mujeres en temas globales, reunirá a 1,500 líderes y abordará el foro a través de tres vertientes:
De acuerdo con analistas, después de la racha de ganancias que llevó a ambas plazas a sus mejores niveles del año y de un ajuste a la baja por toma de utilidades, los índices del mercado accionario en México se encuentran en un proceso de consolidación.

3.-Apple y Qualcomm logran
acuerdo tras disputa por patentes
Apple y el fabricante de componentes Qualcomm informaron este martes que llegaron a un acuerdo para poner fin a un juicio sobre el pago de regalías por patentes.
El acuerdo incluye un nuevo pacto comercial de varios años sobre los precios de las licencias y el suministro de chips de Qualcomm a Apple, y un pago no especificado por parte de esta última.
El anuncio pone fin a dos años de una larga guerra judicial entre ambas compañías, que se desarrolló en varios países.
Qualcomm tenía mucho en juego, pues este proceso pudo haber terminado en miles de millones de dólares en pagos para la compañía de la manzana.
Del otro lado, Apple acusaba a Qualcomm de aprovecharse de su posición dominante, por tener la mayoría de las patentes, para cobrar precios exorbitantes por los propios circuitos o por las licencias.
Qualcomm, que recibe buena parte de sus ingresos por el pago de regalías, negaba el argumento de Apple y lo acusaba de abusar de su posición y de demandar en la justicia solo para negociar una baja de precios.
Las acciones de Qualcomm trepaban 14,6% tras el anuncio del fin de la disputa casi al cierre de la jornada de este martes 16 de abril.
Las acciones de Apple registraban una pequeña alza, pero en línea con el resto del mercado.

Libre de virus. www.avast.com

Dinero.docx



Categorías:Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: