A 10 años, AH1N1, supuestamente causo mas muertes.

Abril 24/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Sector salud

*Pugnas amenazan a la 4T

*Peligra estabilidad de SS

Congreso de la Unión.- Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales de IMSS y quien denunció que hace diez años la Influenza AH1N1 mató al menos ocho mil personas y no mil 289 como lo estableció el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue refutado por el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Durante el simposio Pandemia de Influenza AH1N1, 10 años después, celebrado en el Auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía en el Centro Médico Nacional, y en el cual estuvo ausente Hernández Ávila, el ex secretario de Salud panista dijo que el número de casos confirmados fue de 72 mil 548 y de muertes mil 316.

En cambio, Hernández Ávila, exsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que los infectados fueron 9.5 millones de mexicanos y los muertos ocho mil, pero se maquillaron las cifras para evitar pánico generalizado.

Hernández dijo que un equipo de investigadores y epidemiólogos encontró las nuevas cifras al rastrear actas de defunciones de la época y expedientes, pero los expertos del simposio aseguran que estas cifras consideran hasta los muertos por tos y resfriado. “Eso no es profesional ni ético”, señalaron.

Sobre el tema, el doctor y ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aclaró que el control de la pandemia se hizo “despojados de todo tinte político”.

Así, esta por aclararse, se dijo en el simposio, cómo se hizo el Plan Nacional y su reserva estratégica, por qué permitió que los doctores Kuri y Macías coordinaran el plan y qué obedeció el cambio y modificación en la reconstitución de medicamentos (Oseltamivir) Tamiflu.

Ahora que se toca el tema, Mauricio Hernández Ávila deberá informar por qué no hay una base de datos confiable e incontrovertible, cuántos tratamientos adicionales se compraron, a qué precios y quiénes fueron las empresas favorecidas.

Hernández Ávila, aseguró que él fue el responsable de informar sobre los casos atípicos de neumonía en San Luis Potosí, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca, así como de los resultados de microbiología hechos por científicos de Canadá lo que derivó en la suspensión de clases (23 de abril de 2009).

Sin duda el caso estallará en Palacio Nacional y el presidente López Obrador tendrá que pedir a Mauricio Hernández Ávila defienda su posición o decline en aras de la transparencia.

Existe interés en el grupo médico que encabeza el doctor Hernández Ávila y el subsecretario, doctor López Gatell en “desestabilizar” al secretario de Salud, Jorge Alcocer y a la subsecretaria, Asa Cristina Laurell, al haber organizado el foro al cual no acudieron.

Hace un mes, el doctor López Gatell desmintió en conferencia de prensa a su jefe con el asunto del Tamiz Neonatal y ahora el doctor Hernández desmiente a su ex jefe Córdova Villalobos por las cifras de Influenza durante el 2009.

Nada más que en ambos casos ellos eran los responsables del manejo de las cifras.

¿Casualidades o plan para tomar en el corto plazo el control de la Secretaría de Salud?

Se comenta en corrillos de la Secretaría de Salud la intención del doctor Mauricio Hernández y su incondicional el subsecretario López Gatell de posicionarse en la dependencia ante la debilidad que perciben del secretario Jorge Alcocer y la subsecretaria Asa Cristina Laurell.

Para ello organizaron el foro sobre influenza en la Academia Mexicana de Cirugía. Ambos han desmentido a sus jefes, uno en Tamiz Neonatal y otro en Influenza. Veremos si no enferman a la Cuarta Transformación.

TRIBUNA.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas descartó que los migrantes provenientes de África tengan enfermedades graves infecciosas. A través de la dependencia federal informó que ante la llegada de 170 migrantes africanos a Nuevo Laredo, se puso en marcha un operativo en los cuatro refugios donde permanecen.

La dependencia federal aseguró que los migrantes son apoyados por los servicios médicos. Enfatizó que no hay registro de brotes de enfermedades infecciosas. Esto tras los rumores de que un grupo de estos migrantes presentaban síntomas de ébola, lo cual fue desmentido por autoridades sanitarias mexicanas.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: