Se reúne Comisión de Desarrollo Metropolitano con titular de la Sedatu

Por Ernesto Zavaleta

  • Pide funcionario realizar las reformas pertinentes que fortalezcan a la secretaría; está limitada, advierte.

Con el propósito de conocer la situación actual de los programas de desarrollo en las principales zonas habitables de México, la comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

La presidenta de la Comisión, diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), señaló que el trabajo coordinado entre esta instancia legislativa y la Sedatu permitirá la construcción de obras y equipamiento para un mejor desarrollo regional y urbano.

“El principal objetivo es llevar bienestar a las personas que habitan en las ciudades. En las zonas urbanas del país son el hogar de 75 millones de mexicanos, los cuales viven en 74 zonas, cuyos problemas requieren atención”.

Indicó que la concentración de personas en centros urbanos provoca que cada vez más población viva en metrópolis con desafíos grandes en empleo, vivienda, infraestructura, protección al medio ambiente, entre otros.

“Frente a este reto surge la necesidad de transformar la visión sobre los asentamientos humanos”, enfatizó.

Agregó que en lo que va de esta legislatura, y con el apoyo de las y los diputados, se ha avanzado en el perfeccionamiento de las leyes con la aprobación de algunos dictámenes. “El compromiso es continuar en una ruta de trabajo coordinado que arroje resultados concretos para el país”.

Meyer Falcón, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo que requieren de un conjunto de reformas que fortalezcan a la institución, debido a que la actuación de la secretaría se encuentra limitada.

Respecto a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, comentó que muchas personas que recibieron las tarjetas de apoyo, entregadas por la pasada administración federal, no pudieron usar estos plásticos porque los montos entregados no coincidían con las necesidades de reparación de las viviendas afectadas, además que las familias desconocían sobre el armado de trabes, cimentación o el colado de un techo, entre otras necesidades.

Precisó que el Programa Nacional de Reconstrucción tuvo un total de inversión de 21 mil 600 millones de pesos constituidos en dos bloques: el primero de ellos por 8 mil millones de pesos del PEF 2019, mientras que los 13 mil 600 millones restantes son del Fondo Nacional de Desastres y seguros.

Informó que la dependencia a su cargo realiza cerca de 65 mil acciones de vivienda con una inversión mayor a los 5 mil millones de pesos; 649 acciones de reconstrucción y rehabilitación de escuelas por un monto de 700 millones de pesos, 400 acciones de infraestructura de salud por 270 millones de pesos, y en cuanto a patrimonio cultural son 183 acciones con 600 millones de pesos.

En cuanto al programa de Mejoramiento Urbano, puntualizó que son 14 ciudades las que están viéndose beneficiadas, de las cuales 10 son de la frontera norte. Mencionó que impulsan que los municipios y entidades actualicen sus marcos normativos, así como programas de ordenamiento urbano y ecológico, además de los atlas de riesgo.

Respecto de los criterios del Fondo Metropolitano, explicó que el comité técnico funciona con tres votos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y uno más de la Sedatu, los cuales el día de mañana decidirán las reglas de operación.

Específicamente de la situación en Ecatepec, Estado de México, dijo que el alcalde ya entregó un listado de las escuelas dañadas con la finalidad de que sean consideradas en el Programa Nacional de Reconstrucción. En cuanto a los programas no concluidos, dijo que se está en una revisión puntual de los contratos.

Libre de virus. www.avg.com


Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: